Sinopsis del libro Drama, Pesadilla y Espectáculo

Publicado: 2015-11-08   Clicks: 2685

Narcotráfico y terrorismo del bloque sur de las Farc en las selvas de Putumayo y Caquetá

Drama, Pesadillas y Espectáculo

Relato de 60 militares secustrados por las Farc en la base militar de Las Delicias

por Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

Drama, Pesadilla y Espectáculo

 

    Drama, Pesadilla y Espectáculo, relata los pormenores del planeamiento y ejecución del más arrasador ataque terrorista perpetrado por el bloque sur de las Farc contra una base militar del ejército colombiano a lo largo del prolongado conflicto interno, en hechos ocurridos el 30 de agosto de 1996 en la base militar de Las Delicias, ubicada a orillas del caudaloso río Putumayo en límites de los departamentos de Caquetá y Putumayo, sobre una zona donde las guerrillas comunistas de las Farc controlan la producción y tráfico de cocaína, por ende necesitaban eliminar el control de las tropas en esa región.

    Narrado en primera persona, el texto resume el drama de 17 horas de ataque sostenido llevado a cabo por 408 terroristas contra 100 soldados, la pesadilla de nueve meses de secuestro algunos de ellos en selvas ecuatorianas, y el espectáculo de la liberación. Está escrito en 272 páginas reforzadas con fotos que complementan el contenido de la obra, con testimonios de primera mano de los sobrevivientes, además de los análisis de videos y documentos incautados por las tropas que efectuaron la búsqueda e intentaron el rescate de los secuestrados.

Por su condición de autocrítica puntual, desde el momento de su publicación, el libro ha sido utilizado como documento de consulta en los cursos de ascenso y en las especializaciones de inteligencia militar y operaciones sicológicas para oficiales y suboficiales del Ejército.

A lo largo del escrito, el lector encuentra vivencias dramáticas y experimenta el enfrentamiento permanente entre la intención proselitista y de adoctrinamiento de las Farc frente a la vocación patriótica de los soldados.

     Colección: Conflicto colombiano www.luisvillamarin.com

    Autor: Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

    Título definitivo: Drama, Pesasdilla y Espectáculo

     Subtítulo definitivo: Relato de 60 militares sobrevivientes al ataque terrorista en la Base Las Delicias

     ISBN:  9789589608227     

    Formato:15,5 x 21,5 cm

   Encuadernación: Rústica 

    Páginas: 272

   Colores: b/n

    P.V.P  

 

NoneNoneNoneNoneNone

 

Luis Alberto Villamarin PulidoEl autor: Luis Alberto Villamarín Pulido, coronel de la reserva activa del Ejército colombiano con 25 años de experiencia en operaciones de contra terrorismo urbano y rural.

     Condecorado varias veces por acciones meritorias en combate frente al enemigo en el campo de batalla, el coronel Villamarín se especializó en contraterrorismo urbano y rural, inteligencia militar, operaciones psicológicas, explosivos y demoliciones, manejo de crisis, estado mayor y asuntos civiles.

    Cursó, además, estudios de Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, es analista de asuntos estratégicos de importantes medios de comunicación en diversos países del mundo, conferenciante invitado en centros internacionales de estudios del terrorismo, columnista permanente de la Revista Miltary Review del Ejército de los Estados Unidos, analista invitado de la prestigiosa cadena de televisión CNN,en español, conferencista invitado de diversas universidades del mundo, miembro correspondiente de la Academia de Historia del Huila, Sociedad Bolivariana de Colombia y Academia Colombiana de Historia Militar, investigador científico experto en guerra irregular, profesor militar de las escuelas de formación y capacitación castrense en Colombia y comandante de exitosas unidades de contraguerrillas en la conmocionada nación suramericana.

     Autor de veintiseis libros relacionados con la violencia, terrorismo y tráfico de drogas (Ganar la guerra para conquistar la pazEl Eln por dentroEn el infiernoEl cartel de las FarcOperación JaqueOperación SodomaOperación OdiseoComplot contra Colombia, etc.) y recientemente ISIS-Estado Islámico que resume el nacimiento, crecimiento y asentamiento de este grupo terrorista en el Medio Oriente asi como sus extensas ramificaciones en todos los continentes.

     La colección Terrorismo Internacional reúne obras de trascendencia geopolítica, geoestratégica y de seguridad nacional de alto interés  para el ciudadano del siglo XXI en todos los lugares del mundo, mediante escritos que generan debate académico centrados en ensayos de actualidad, historia contemporánea, etc. Son obras que invitan a pensar y descubrir realidades sociopolíticas.

     Frase Impacto:

     La visión militar de las Farc, texto de estudio en las aulas. Publicado en el  Diario El Espectador Bogotá Colombia, Página 11 A, 24 de septiembre de 1996: Un profesor de Ciencias Sociales de esta capital, incluyó en la lista de los textos que deben leer las alumnas de séptimo grado dos nuevos títulos: Uno, El Cartel de las Farc, escrito por le coronel Luis Alberto Villlamarín Pulido y prologado por el general Harold Bedoya Pizarro Comandante del Ejército Nacional. El otro, titulado En el Infierno del mismo autor. Ambos libros muestran versiones que demuestran que las Farc son el tercer cartel de las drogas en el país y un grupo que tortura a sus integrantes. 

           Resumen del libro:

        Drama, Pesadilla y Espectáculo, es un texto vibrante, escrito a partir de los relatos de los sobrevivientes al sangriento ataque a la base de las Delicias. Es un resumen autocrítico y secuencial de los hechos que condujeron al desenlace de la asimétrica batalla. Por añadidura, esboza asuntos puntuales del Plan Estratégico de las Farc.

Este relato refleja de manera objetiva la indiferencia crónica de la dirigencia política frente al conflicto armado, la insuficiente dotación de las Fuerzas Militares para combatir contra una agrupación terrorista boyante en recursos, el subdesarrollo de los llamados Territorios Nacionales y los alcances del narcotráfico en la guerra interna.

         Los testimonios del subteniente Iván Fernando Torres Yate, el sargento Lucas Pérez García, y de los cabos Daniel Humberto Suárez Torres, Martín Ricardo Nausil Daza, Omar Eduardo Angulo Beltrán, Juan Carlos Bernal Toloza y César Augusto Bueno Beltrán, reflejan sinceridad, sensatez, espíritu crítico constructivo y objetividad, para compendiar la dramática experiencia padecida, algo hasta esa fecha, sin antecedentes en el prolongado conflicto colombiano.

    El texto resume el Drama de quienes combatieron durante 17 horas infernales de desigual ataque; la Pesadilla de 288 días que permanecieron secuestrados; y el estoicismo de las víctimas para soportar el Espectáculo de la liberación, articulado por las Farc, la Iglesia Católica y la Cruz Roja Internacional.

     De remate, los luctuosos hechos coincidieron con la época más dura de la crisis de gobernabilidad que afrontó durante cuatro años (1994-1998), el cuestionado Presidente Ernesto Samper Pizano, atado a ceder y con muy poco espacio de maniobra política, derivada de la persistente sindicación de haber recibido dineros del Cartel de Cali para financiar su campaña presidencial.

     El asalto a la base militar de Las Delicias, marca un hito en la evolución de las Farc de guerrillas comunistas en grupo narcoterrorista. El secuestro de 60 militares tras una arremetida de 17 horas de combate, sin precedentes en la historia del conflicto armado colombiano, indicó a las Fuerzas Militares, que las Farc habían dejado a un lado las acciones de guerrillas, para atacar unidades militares fijas o semifijas, con fuerzas irregulares acumuladas para los combates, como si fueran compañías de infantería ligera.

     En la audaz incursión armada, las Farc combinaron con precisión, el modo de operar aprobado en la Octava Conferencia Guerrillera de 1993, la visión subversiva de Estado en proceso de formación, el maridaje con el narcotráfico, la importancia de la retaguardia estratégica en las selvas de la Amazonía y Orinoquía incluido el ingreso subrepticio al Ecuador, las líneas básicas del Plan Estratégico, y la aplicación sistemática de principios universales de la guerra tales como el Objetivo, la Sorpresa, la Masa, la Unidad de Mando, la Maniobra y la Seguridad.

     Las enseñanzas derivadas de esta acción armada, son referente para cualquier estudio de historia de la subversión en Colombia, historia militar del siglo XX en el país, guerra de guerrillas, inteligencia militar, procesos de paz, negociaciones con grupos terroristas y manejo de crisis.

Este libro es un documento de obligatoria lectura para comprender la evolución del conflicto colombiano, las dificultades logísticas y operacionales de las Fuerzas Militares y la metodología clandestina del crecimiento de las células subversivas de las Farc a lo largo y ancho de la geografía nacional.

 

      Dice el autor:

    —Encaramarun guerrillero con una ametralladora en un árbol, es poner un blanco fácil para la fusilería enemiga. Explíquenme mejor eso—aseveró Tirofijo.

    —Atacaremos cuando los soldados estén dormidos. Primero los comandos de la Teófilo[1] que fueron entrenados por Iván Vargas, eliminarán a los guardias. Enseguida los artilleros lanzarán los cilindros, las bombas y las granadas—aclaró presuroso Fabián Ramírez, bebió un sorbo de café y prosiguió:

    —Los primeros sobrevivientes dispararán sin precisar de donde son atacados. Aturdidos por las explosiones; confundidos por las sombras de la noche, y emproblemados por los muertos o heridos que caigan en la primera arremetida fariana, los soldados quedarán ex puestos por todos los sectores. Ese será el momento indicado para aferrarlos al terreno—

    —Desde el árbol, el ametrallador barrerá con cortinas de fuego todo lo que se mueva dentro de la base, pues tendrá la ventaja de disparar de arriba hacia abajo con amplia observación sobre el objetivo— complementó Pedro Martínez cabecilla del Frente 48, mientras sostenía la mano izquierda recargada contra un frondoso árbol selvático.

    —Cualquier sobreviviente una explosión cercana, sea ileso o herido, demora 45 segundos para recuperarse y ubicarse. Basados en este principio,de entrada lanzaremos muchas bombas sobre el objetivo. Varias explosiones seguidas atolondrarán a los soldados. Algunos se entregarán, porque quedarán atrapados en la sin salida. El éxito dependerá de la sorpresa, porque los cogemos dormidos— complementó Joaquín Gómez.

    —¿Cuál es el punto más crítico del objetivo táctico-militar y en que  momento se define el curso del combate?— indagó Tirofijo.

    —Alcanzaremos la ventaja total cuando derribemos las antenas de comunicaciones y destruyamos la planta eléctrica utilizada para recargar las baterías. Aisla-dos del mundo exterior, los soldados sentirán angustia, presión sicológica y experimentarán una especie de abandono por parte de sus superiores y compañeros—añadió el mocho César[2].

     —Los comandantes se sentirán desmotivados por la falta de refuerzos, pues para comunicarse con La Tagua, Leticia o Bogotá, necesitarán antenas altas con cables templados y baterías disponibles. Así salven los radios del bombardeo inicial, no tendrán contacto con sus superiores, pues el volumen de fuego fariano les impedirá reinstalar las antenas y operar la planta eléctrica— complementó Rolando Romero[3].

    —¿A cuántos prisioneros de guerra, calculan e-charles mano?—preguntó Tirofijo.

    —Según cálculos moderados apañaremos entre 15 y 20 militares, con énfasis en los comandantes. Hemos previsto una comisión para el cuido de los retenidos. Vamos a encaletar economía cerca del objetivo para alimentar a los prisioneros, pero que la carguen ellos—

     —¿Cuántas unidades tiene en total el Bloque Sur y cuantas pelearán en el copamiento[4]?—

 


     [1]Columna Teófilo Forero de las Farc.

     [2]Josué Ceballos, dado de baja en 2005 durante la Operación Patriota.

    [3]Alias de Ezequiel Huelguía Cruz

      [4]Maniobra táctica consistente en concentrar varios frentes guerrilleros para cercar y aniquilar una unidad militar estática o con acentuada desventaja militar.

    Audiencia cualitativa:

- Personas adultas residentes en áreas afectadas por la acción terrorista de las Farc

- Lectores de ensayos relacionados con la actualidad sociopolítica con énfasis en el conflicto armado de Colombia y el terrorismo internacional.

- Personas afines a la combinación de las formas de lucha para alcanzar el poder político en Colombia.

- Fuerzas Militares y de Policía de los países afectados por el narcoterrorismo comunista o islámico.

- Ciudadanos preocupados por el fenómeno del crimen organizado, terrorismo y tráfico de armas.

- Estudiantes, periodistas y analistas de todas las formas de narcoterrorismo comunista es islámico.

- Integrantes de las fuerzas militares, policiales y de seguridad

- ONGs y asociaciones - instituciones involucradas en la lucha contra el narcoterrorismo en el mundo actual.

-Personas interesadas en temas de seguridad nacional, defensa nacional, historia de Colombia, historia de las Farc, geopolítica y seguridad pública.

     Argumentos de venta:

1.     Completa descripción con testimonios de primera mano de algunos terroristas de las Farc que participaron en el asalto y de 60 militares sobrevivientes al ataque en una zona donde el narcotráfico es esencial para financiar el terrorismo comunista.

2.     Explicación detallada dde la preparación y ejecución del ataque terrorista mas fuerte ocurrido durante cuatro décadas de guerra subversiva en Colombia.

3.     Explica las interconexiones criminales entre grupos terroristas nacionales e internacionales incluidos los gobernantes proclives de Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Cuba y Argentina, así como las razones claras por las cuales el conflicto colombiano se prolonga en el tiempo.

4.     Relevancia y actualidad de los temas de seguridad nacional, geopolítica y contraterrorismo dentro y fuera de Colombia.

5.     Experiencia del autor, coronel del Ejército colombiano, basada en más de 25 años de lucha contra los grupos narcoterroristas M-19, Epl, Farc, Eln y AUC.

6. Esta obra es una de las pocas descripciones de primera mano acerca de la dinámica terrorista de las Farc.

            

 

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©