Sinopsis del libro Cóndor en el Aire

Publicado: 2015-11-08   Clicks: 2233

Primera etapa del grupo terrorista Eln en Colombia

Cóndor en el aire

Derrota militar del Eln y muerte en combate de los hermanos Vásquez Castaño en Anorí-Antioquia 1973

por Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

cover condor en el aire     

    Cóndor en el aire es la descripción analítica e histórica de la Operación Anorí en 1973, que culminó con la baja en combate de los hermanos Manuel y Antonio Vásquez Castaño, fundadores del Eln, situación que condujo al grupo terrorista al borde de la extinción, como consecuencia de la asfixiante presión del Ejército colombiano, coyuntura política desaprovechada por el Estado colombiano, debido a las ambiciones politiqueras y la carencia de visión estratégica del entonces presidente de la república Alfonso López Michelsen, quien decidió no continuar un esfuerzo similar sostenido en el tiempo y generar condiciones sociopolíticas favorables a la pacificación del país. 
    Como siempre ha sucedido a lo largo de la historia, la Cancillería colombiana se quedó corta y no inició acciones penales internacionales, pese a la demostrada incidencia del dictador cubano Fidel Castro en las guerrillas del Eln y la comprobada ligazón de esta agrupación delictiva con el movimiento católico internacional Golconda, promotor de la Teología de la Liberación y el terrorismo comunista contra la institucionalidad. 
     Desde el punto de vista académico, Condor en el Aire, constituye el primer y mas claro ejemplo de publicaciones sobre temas militares en torno a la historia de la guerra del Estado colombiano contra las guerrillas marxistas-leninistas, como lo reconoció en documento enviado al autor por Douglas Porch, catedrático de la Universidad de la Armada de Estados Unidos ubicada en Monterrey California. 
     Igualmente este libro ha sido utilizado como referente bibliográfico para describir exitosas operaciones de guerra asimétrica en la National Defense University de Estados Unidos.

     Colección: Conflicto colombiano www.luisvillamarin.com

    Autor: Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

    Título definitivo: Cóndor el aire

     Subtítulo definitivo: Operación Anorí y baja en combate de los hermanos Vásquez Castaño.

     ISBN:  978-1494402891 

    Formato:15,5 x 21,5 cm

   Encuadernación: Rústica 

    Páginas: 272

   Colores: b/n

    P.V.P  

NoneNoneNoneNoneNone

 

Luis Alberto Villamarin PulidoEl autor: Luis Alberto Villamarín Pulido, coronel de la reserva activa del Ejército colombiano con 25 años de experiencia en operaciones de contra terrorismo urbano y rural.

     Condecorado varias veces por acciones meritorias en combate frente al enemigo en el campo de batalla, el coronel Villamarín se especializó en contraterrorismo urbano y rural, inteligencia militar, operaciones psicológicas, explosivos y demoliciones, manejo de crisis, estado mayor y asuntos civiles.

    Cursó, además, estudios de Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, es analista de asuntos estratégicos de importantes medios de comunicación en diversos países del mundo, conferenciante invitado en centros internacionales de estudios del terrorismo, columnista permanente de la Revista Miltary Review del Ejército de los Estados Unidos, analista invitado de la prestigiosa cadena de televisión CNN,en español, conferencista invitado de diversas universidades del mundo, miembro correspondiente de la Academia de Historia del Huila, Sociedad Bolivariana de Colombia y Academia Colombiana de Historia Militar, investigador científico experto en guerra irregular, profesor militar de las escuelas de formación y capacitación castrense en Colombia y comandante de exitosas unidades de contraguerrillas en la conmocionada nación suramericana.

     Autor de veintiseis libros relacionados con la violencia, terrorismo y tráfico de drogas (Ganar la guerra para conquistar la pazEl Eln por dentroEn el infiernoEl Cartel de las FarcOperación JaqueOperación SodomaOperación OdiseoComplot contra Colombia, etc.) y recientemente ISIS-Estado Islámico que resume el nacimiento, crecimiento y asentamiento de este grupo terrorista en el Medio Oriente asi como sus extensas ramificaciones en todos los continentes.

     La colección Terrorismo Internacional reúne obras de trascendencia geopolítica, geoestratégica y de seguridad nacional de alto interés  para el ciudadano del siglo XXI en todos los lugares del mundo, mediante escritos que generan debate académico centrados en ensayos de actualidad, historia contemporánea, etc. Son obras que invitan a pensar y descubrir realidades sociopolíticas.

     Frase Impacto:

     "Dada  la trascendencia del contenido y la inexplicable discreción que  se guardó para no publicar a tiempo los detalles de la ofensiva militar de 1973 en Anorí contra el Eln, no es descabellado afirmar que este texto se debió publicar a mediados de la década de los setenta, porque es la mayor coyuntura histórica que tuvo a su disposición el Estado Colombiano para explotar el debilitamiento del durante la primera etapa de vida del grupo terrorista" Teniente coronel Luis alberto Villamarín Pulido, autor de la obra.

           Resumen del libro:

   La Operación Anorí que arrasó más de la mitad del grupo terrorista en las montañas antioqueñas, fue el epílogo de la acción del foco guerrillero impulsado desde La Habana por la dictadura cubana, y, dirigido en Colombia por los hermanos Fabio, Manuel y Antonio Vásquez Castaño.

      Visto dentro del rigor de las ciencias políticas, ni los gobiernos de turno ni el Ejército Nacional aprovecharon las enseñanzas, ni la amplia autopista de posibilidades que dejó la ofensiva militar contra el Eln en Anorí, para derrotar en los campos político y militar los reductos de las guerrillas comunistas, que por no haber desaparecido del panorama político nacional, cuatro décadas después configuran aún la más grave agresión contra la estabalidad institucional y el futuro de Colombia como Estado-Nación.

      Al desconocimiento y desaprovechamiento de los éxitos militares logrados por el Ejército en Anorí en 1973, se añadió otro error histórico, producto de la miopía estratégica de un vasto sector de la dirigencia política de turno, que en cada coyuntura avizora los réditos que pue-da rescatar para su beneficio personal sin tener en cuenta la proyección del país.

     Tal fue la actuación de Álvaro Escallón Villa a la sazón gobernador del Departamento de Bolívar, quien con el visto bueno del entonces presidente Alfonso López Michelsen en asocio por mezquinos intereses politiqueros con el dirigente liberal Jaime Castro Castro, el entonces promotor de acción comunal Oswaldo Utria acompañados por algunos estudiantes de medicina de una universidad de Cartagena.

    Por evidente deseo de protagonismo mediático y rampante ignorancia de los objetivos nacionales y de la doctrina de Defensa Nacional, estas personas facilitaron en 1974, la tabla de salvación al reducido y maltrecho remanente del Eln en las estribaciones de la Serranía de San Lucas al Sur de Bolívar, hacia donde se replegaron los terroristas que sobrevivieron en Anorí.

    En aquella ocasión, igual que en desafortunados eventos subsiguientes de la lucha contra el terrorismo comunista en Colombia, se impuso a nombre de la paz el desconocimiento de la legitimidad del Estado, compaginado con la complaciente y progresiva cesión de la soberanía nacional e implícita deshonra del Ejército Nacional.

    A cambio de nada se otorgaron bonachonas cesiones a los terroristas del Eln, ornadas con el poco claro argumento de la supremacía del poder civil sobre el estamento militar.    

      Dice el autor:

   Cóndor en el Airees el compendio de las accio-nes tácticas de la ofensiva contraguerrillera, después bautizada para efectos académicos con el nombre de Operación Anorí. Fue una brillante campaña militar de contraguerrillas, conducida y ejecutada en forma magistral por tropas del Comando Operativo No. 10 (CO-10), inspiradas por el liderazgo, talante, inteligencia y ejemplar abnegación del entonces coronel Hernán Hurtado Vallejo; complementado por la diligente asistencia, apoyo, cooperación y coordinación permanente del brigadier general Álvaro Riveros Avella comandante de la Cuarta Brigada.

     Sin duda la ofensiva militar en Anorí, hace parte de la historia castrense universal. En el campo de batalla fueron definitivos los aciertos de las unidades empeñados en combate para destruir la resistencia armada, que presentaron contra el Estado colombiano, hombres y mujeres curtidos en actividades delictivas, experimentados, sanguinarios y astutos.

    Es probable que si el Ejército hubiera decantado mejor las enseñanzas y aplicaciones táctico-estratégicas derivadas de esta operación, de seguro se hubieran golpeado en otras partes del país, otros remanentes del Eln, incipientes núcleos de las Farc y el Epl existentes en Colombia durante la década de los setenta.

    Pero la acción militar solitaria, por efectiva que sea, es insuficiente para resolver un conflicto tan complejo. Es necesario que los dirigentes políticos de turno revisen con seriedad y objetividad, ¿cuál ha sido el papel de la clase política a lo largo del prolongado conflicto, que ti ende a proyectarse sin límite?, en la medida que se disimule el compromiso integral del Estado en todos los campos del poder nacional.

     En la práctica se enfrenta el problema con visión unilateral y calculada, al propiciar limitadas soluciones militares, manipuladas en concepción a pesar del sacrificio de los soldados, para defender y sostener una casta política ajena a auténticos objetivos nacionales, que solo busca cuidar sus intereses políticos personales o de grupo, frente a una agresión estratégica que contiene elementos políticos, sociales, económicos y culturales encaminados a lograr un solo objetivo:

     La toma del poder político para implantar una dictadura comunista totalitaria similar a la cubana.

     No sobra decir, que mientras persista la corrupción en todas las esferas del Estado, será imposible eliminar la pobreza estructural de millones de campesinos colombianos, anímica ya atávicamente predispuestos para engrosar las cuadrillas de los grupos terroristas.   

     .    Audiencia cualitativa:

- Personas adultas residentes en áreas afectadas por la acción terrorista del Eln en especial por los secuestros y asessinatos de campesinos a manos de las cuadrillas del Eln.

- Lectores de ensayos relacionados con la actualidad sociopolítica con énfasis en el conflicto armado de Colombia y el terrorismo internacional.

- Personas afines a la combinación de las formas de lucha para alcanzar el poder político en Colombia.

- Fuerzas Militares y de Policía de los países afectados por el narcoterrorismo comunista o islámico.

- Ciudadanos preocupados por el fenómeno del crimen organizado, terrorismo y tráfico de armas.

- Estudiantes, periodistas y analistas de todas las formas de narcoterrorismo comunista es islámico.

- Integrantes de las fuerzas militares, policiales y de seguridad

- ONGs y asociaciones - instituciones involucradas en la lucha contra el narcoterrorismo en el mundo actual. Personas interesadas en temas de geopolítica, revoluciones comunistas, procesos de paz, estrategia, seguridad nacional y defensa nacional.

     Argumentos de venta:

1.     Completa descripción con base en documentos incutados al Eln durante la ofensiva militar, y testimonios de primera mano de oficiales, suboficiales y soldados que participaron en las operaciones de combate contra las estructuras del Eln en Anorí-Antioquia en 1973. del terrorismo comunista en la convulsionada región de Urabá.

2.     Explicación detallada de la preparación y ejecución de una operación de contraguerrillas que es paradigma en la historia militar universal.

3.     Explica las interconexiones criminales entre grupos terroristas nacionales e internacionales incluidos los gobernantes proclives de Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Cuba y Argentina, así como las razones claras por las cuales el conflicto colombiano se prolonga en el tiempo.

4.     Relevancia y actualidad de los temas de seguridad nacional, geopolítica y contraterrorismo dentro y fuera de Colombia.

5.     Experiencia del autor, coronel del Ejército colombiano, basada en más de 25 años de lucha contra los grupos narcoterroristas M-19, Epl, Farc, Eln y AUC.

6. Esta obra es una de las pocas descripciones históricas y analíticas de la importancia polítia, estratégica, tactcia y operacional de la ofensiva militar que llevó al borde de la extinción al grupo terrorista Eln en 1973.

                                                                                                                            

 

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©