Sinopsis del libro La Silla Vacía

Publicado: 2015-11-08   Clicks: 3420

Narcoterrorismo, violencia y desgobierno en Colombia durante el lapso 1998-2002

La Silla Vacía

Análisis político-estratégico del fracasado proceso de paz con las Farc durante la administración de Andrés Pastrana Arango.

Por Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

      La Silla VacíaUtilizado como referente académico y bibliográfico en tesis de doctorado en la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos y ganador del Latino Literary Awards en Los Ángeles-California, en la categoría Mejor Libro de Historia, superando inclusive en la misma convocatoria la prestigiosa obra América: 500 años escrita por el maestro Germán Arciniegas, La Silla Vacía es un texto de análisis sociopolítico, un documento de historia reciente latinoamericana y colombiana, así como una investigación precisa y concreta de las razones políticas, estratégicas y socio-culturales por las cuales el gobierno colombiano en cabeza de Andrés Pastrana Arango (1998-2002) y el Estado colombiano no pudieron concretar un proceso de paz serio y sostenido con el grupo narcoterrorista Farc. 

A lo largo del ameno recorrido literario y la claridad conceptual de La Silla Vacía, el lector encuentra datos de primera mano, testimonios, cifras, estadísticas y procesos históricos anteriores, que entrelazan la realidad del Plan Estratégico de las Farc, concebido por el Partido Comunista Colombiano para implantar en Colombia una dictadura similar a la cubana, y el marcado desconocimiento de los negociadores del Estado para enfrentar a las guerrillas marxista-leninistas en la mesa de conversaciones. 
     Mediante una metodología pedagógica y didáctica el autor compara los modelos y preparativos de las dos partes para realizar los diálogos de paz; evalúa aciertos y desaciertos de los negociadores y propone cursos de acción para nuevas posibilidades de negociación de la hasta ahora fallida paz en Colombia. 

El título La Silla Vacía surge del desplante calculado del terrorista Pedro Antonio Marín alias Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo, contra Andrés Pastrana Arango presidente de Colombia, a quien dejó solo en la ceremonia de iniciación de los diálogos de paz el 7 de enero de 1999 en San Vicente del Caguán. Con sólidos argumentos, el coronel Luis Villamarín autor de la obra, demuestra que la silla que en realidad estuvo vacía, fue la del presidente de la república, pues el señor Pastrana fue inferior al compromiso que su cargo demandaba. 

En 15 capítulos, La Silla Vacía evalúa además el comportamiento criminal de otros actores de la guerra en Colombia, como el Eln, el Epl y las AUC; la mediocridad del Congreso de la República, la incomprendida labor de los soldados, el rol de la Policía Nacional, la internacionalización del conflicto, la incidencia de la dictadura cubana y de la revolución chavista en las negociaciones de paz en Colombia, y los costos del terrorismo comunista contra Colombia, financiado con el narcotráfico, la extorsión y el secuestro.

     Colección: Conflicto colombiano www.luisvillamarin.com

    Autor: Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

    Título definitivo: La Silla Vacía

   Subtítulo definitivo: Análisis político-estratégico del fracasado proceso de paz con las Farc durante la administración de Andrés Pastrana     
    ISBN:  ISBN: 978-1482509519   
    Formato:15,5 x 21,5 cm

    Encuadernación: Rústica 

    Páginas: 380

   Colores: b/n

    P.V.P  

 

NookKobosmashwordsluluGoogle PlayB&N tapa duraB&N tapa blandawalmartAutores Editores

luis-alberto-villamarin-pulidoEl autor: Luis Alberto Villamarín Pulido, coronel de la reserva activa del Ejército colombiano con 25 años de experiencia en operaciones de contra terrorismo urbano y rural.

     Condecorado varias veces por acciones meritorias en combate frente al enemigo en el campo de batalla, el coronel Villamarín se especializó en contraterrorismo urbano y rural, inteligencia militar, operaciones psicológicas, explosivos y demoliciones, manejo de crisis, estado mayor y asuntos civiles.

    Cursó, además, estudios de Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, es analista de asuntos estratégicos de importantes medios de comunicación en diversos países del mundo, conferenciante invitado en centros internacionales de estudios del terrorismo, columnista permanente de la Revista Miltary Review del Ejército de los Estados Unidos, analista invitado de la prestigiosa cadena de televisión CNN en español, conferencista invitado de diversas universidades del mundo, miembro correspondiente de la Academia de Historia del Huila, Sociedad Bolivariana de Colombia y Academia Colombiana de Historia Militar, investigador científico experto en guerra irregular, profesor militar de las escuelas de formación y capacitación castrense en Colombia y comandante de exitosas unidades de contraguerrillas en la conmocionada nación suramericana.

     Autor de treinta y seis libros relacionados con la violencia, terrorismo y tráfico de drogas (Ganar la guerra para conquistar la pazEl Eln por dentroEn el infiernoEl Cartel de las FarcOperación JaqueOperación SodomaOperación OdiseoComplot contra Colombia, etc.) y recientemente ISIS-Estado Islámico, Primavera Ärabe y 18 años de la guerra contra el terrorismo islámico, que resume el nacimiento, crecimiento y asentamiento de este grupo terrorista en el Medio Oriente así como sus extensas ramificaciones en todos los continentes y las dificultades que ha encarado el gobierno de Estados Unidos para enfrentar la guerra mas larga de su historia.

     La colección Terrorismo Internacional reúne obras de trascendencia geopolítica, geoestratégica y de seguridad nacional de alto interés  para el ciudadano del siglo XXI en todos los lugares del mundo, mediante escritos que generan debate académico centrados en ensayos de actualidad, historia contemporánea, etc. Son obras que invitan a pensar y descubrir realidades sociopolíticas.

     Frase Impacto:

     "De las insulsas conversaciones, salta a la vista la incapacidad funcional de Andrés Pastrana Arango para imponer la autoridad y el orden, por estar pendiente de viajar a diferentes lugares del mundo, en búsqueda del Premio Nobel de Paz. Esas dos verdades sacaron a flote otra cruda realidad. Más que la humillación del 7 de enero de 1999 en San Vicente del Caguán por el taburete que no ocupó Tirofijo, Colombia debió soportar resignada, durante el cuatrienio 1998-2002, el peso de haber tenido vacía otra silla de capital importancia: El solio de Bolívar, del cual Pastrana nunca estuvo a la altura"  Teniente coronel Luis Alberto Villamarín Pulido, autor de la obra.

           Resumen del libro:

    El 7 de enero de 1999, 150 días después de asumir la presidencia de la república, el dirigente conservador Andrés Pastrana Arango soportó resignado en nombre de todos los colombianos, el primer desplante de las Farc no obstante la política de mano tendida y bonachonas concesiones por parte del gobierno nacional, frente a las aspiraciones políticas de la guerrilla comunista más antigua y más sanguinaria de Latinoamérica.

    Durante el bochornoso espectáculo que empañó la ceremonia oficial de la iniciación de las conversaciones de paz entre los terroristas y el gobierno nacional, permaneció vacía la silla en la que debería tomar asiento el terrorista Pedro Antonio Marín más conocido con los alias de Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo —cabeza visible de las Farc— para acompañar en el acto al presidente de la república.

    Después de casi cuatro años de sinsabores y tropiezos, forzado por impostergables circunstancias, el presidente Andrés Pastrana suspendió las conversaciones de paz con las Farc, para declarar la guerra total, contra aquellos que días antes tratara como insurgentes políticos, pero que luego volvió a llamar narcoterroristas.

    Las evidencias acumuladas a manera de estructura coherente, indican que Pastrana inició coyunturalmente y sin ninguna planificación, los diálogos con las Farc, a partir de un acto politiquero promovido por él mismo, cuando estaba en campaña presidencial.

    En forma clandestina y sin avisar a las autoridades competentes, ni al desprestigiado presidente Ernesto Samper, que por partida doble, en silencio soportaron el desplante; Pastrana viajó con su asesor Gumersindo Ricardo hasta las selvas del sur del país, para visitar a Tirofijo y entregarle un reloj de pulso con la imagen de su campaña presidencial.

     Pastrana nunca intuyó que las Farc gravitan alrededor de un plan estratégico y que ese gesto de oportunismo demagógico, solo favorecía a las intenciones de los terroristas. Con un improvisado acto teatral de propaganda electoral, carente de estrategia y lleno de superficialidad politiquera, Pastrana asumió el peso de la búsqueda de la esquiva paz, reclamada por los colombianos mediante el mandato ciudadano, depositado en las urnas electorales por más de 10 millones de personas.

      Dice el autor:

   En las postrimerías de su periodo presidencial y con el más bajo índice de popularidad, en un inesperado arrebato de inusual y aparente fortaleza con fingido temple para imponer la autoridad, el presidente Pastrana anunció la ruptura de las conversaciones de paz con las Farc.

    Sin planeamiento estratégico, sin libreto programático, político-militar, Pastrana comprometió al país en una guerra total contra las Farc, pues al romperse las conversaciones, los terroristas atacaron de inmediato, mediante una preconcebida arremetida contra la infraestructura económica, orientada a inducir el reinicio de la farsa del Caguán.

    La agresiva respuesta de las Farc coincidente con el desconcierto nacional, corroboró que así como al inicio del mandato, Pastrana y sus asesores no estaban preparados para concretar la paz con los terroristas, tampoco estaban preparados en el ocaso de su periodo gubernamental, para dirigir una guerra integral contra las curtidas guerrillas comunistas.

   De las insulsas conversaciones, salta a la vista la incapacidad funcional de Andrés Pastrana Arango para imponer la autoridad y el orden, por estar pendiente de viajar a diferentes lugares del mundo, en búsqueda del Premio Nobel de Paz.     .

        Audiencia cualitativa:

- Personas adultas residentes en áreas afectadas por la acción terrorista de las Farc en especial por los secuestros y asesinatos de campesinos a manos de las cuadrillas de las Farc.

- Lectores de ensayos relacionados con la actualidad sociopolítica con énfasis en el conflicto armado de Colombia y el terrorismo internacional.

- Personas afines a la combinación de las formas de lucha para alcanzar el poder político en Colombia.

- Fuerzas Militares y de Policía de los países afectados por el narcoterrorismo comunista o islámico.

- Ciudadanos preocupados por el fenómeno del crimen organizado, terrorismo y tráfico de armas.

- Estudiantes, periodistas y analistas de todas las formas de narcoterrorismo comunista e islámico.

- Integrantes de las fuerzas militares, policiales y de seguridad

- ONG´s y asociaciones  e instituciones involucradas en la lucha contra el narcoterrorismo en el mundo contemporáneo. 

Personas interesadas en temas de geopolítica, procesos de paz, estrategia, seguridad nacional, defensa nacional y seguridad pública.

     Argumentos de compra:

     1. Completa descripción con base en documentos relacionados con la zona de distensión y el insulso proceso de paz del gobierno Pastrana con las Farc, durante el lapso 1998-2002.

    2. Análisis comparativo del Plan Estratégico de las Farc y la descoordinada concepción negociadora del presidente Pastrana y sus arrogantes negociadores de paz.

   3. Explica las interconexiones criminales entre grupos terroristas nacionales e internacionales incluidos los gobernantes proclives de Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Cuba y Argentina, así como las razones claras por las cuales el conflicto colombiano se prolonga en el tiempo.

    4. Relevancia y actualidad de los temas de seguridad nacional, geopolítica y contraterrorismo dentro y fuera de Colombia.

    5.  Experiencia del autor, coronel del Ejército colombiano, basada en más de 25 años de lucha contra los grupos narcoterroristas M-19, Epl, Farc, Eln y AUC.

    6. Esta obra es una de las pocas descripciones históricas y analíticas de la importancia política, estratégica, táctica y operacional del sin norte, programa de paz con las Farc urdido por Andrés Pastrana Arango, durante su mandato presidencial 1998-2002

           

 

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©