Screen

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel

Sinopsis del libro Primavera Árabe

  • PDF

Terrorismo, violencia y cambios geopolíticos en un área vital para la estabilidad mundial

PRIMAVERA ÁRABE

Radiografía Geopolítica del Medio Oriente

por Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

Cover Primavera Arabe

    Los actuales problemas políticos, religiosos, ideológicos y de creciente mentalidad antioccidental incubados en la comunidad musulmana del Medio Oriente, se iniciaron a configurar durante la etapa final de la Primera Guerra Mundial, debido a la caída del Imperio Otomano, la expoliación de los recursos petroleros de la región por parte de Reino Unido, Francia, Holanda y Estados Unidos, en contubernio con algunos dirigentes árabes, y en particular, por la arbitraria división geográfica impuesta a partir de 1918.

       A estos factores, se sumaron las promesas incumplidas a Palestina, Israel y los kurdos, hechas por los vencedores, producto de la mala fe inserta en el  acuerdo secreto firmado el 16 de mayo de 1916, por Mark Sykes de Gran Bretaña y François Georges-Picot de Francia, en asocio con representantes de Rusia e Italia, para repartirse los territorios del Medio Oriente, en caso de obtener la victoria, como en efecto ocurrió, en la guerra contra los denominados imperios centrales dentro de los cuales estaba el Otomano liderado por Turquía.      
     Primavera Árabe Radiografía Geopolítica del Medio Oriente, es una investigación académica y un análisis histórico, geopolítico, estratégico y cultural de causas y consecuencias, del fenómeno social y político denominado Primavera Árabe, materializado a partir de 2011 en sangrientas revueltas populares contra gobiernos dictatoriales en Túnez, Egipto, Libia, Siria, Yemen, Bahréin y Marruecos, cuya acción configuró otra dinámica en la convulsa región. 
     Con prosa amena y párrafos precisos, esta obra es de interés para el público en general, y a la vez documentada con carácter científico para especialistas en geopolítica, historia universal, historia del Medio Oriente y del Norte de África, estrategias militares, estrategias políticos, derecho internacional, derechos humanos, sociología, análisis políticos y diplomáticos. 

     Colección: Geopolítica www.luisvillamarin.com

    Autor: Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

    Título definitivo: Primavera Árabe

     Subtítulo definitivo: Radiografía Geopolítica del Medio Oriente

    ISBN: 978-1507534649 

    Formato:15,5 x 21,5 cm

    Encuadernación: Rústica 

    Páginas: 272

   Colores: b/n

NoneNoneNoneNoneNone

 

Luis Alberto Villamarin PulidoEl autor: Luis Alberto Villamarín Pulido, coronel de la reserva activa del Ejército colombiano con 25 años de experiencia en operaciones de contra terrorismo urbano y rural.

     Condecorado varias veces por acciones meritorias en combate frente al enemigo en el campo de batalla, el coronel Villamarín se especializó en contraterrorismo urbano y rural, inteligencia militar, operaciones psicológicas, explosivos y demoliciones, manejo de crisis, estado mayor y asuntos civiles.

    Cursó, además, estudios de Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, es analista de asuntos estratégicos de importantes medios de comunicación en diversos países del mundo, conferenciante invitado en centros internacionales de estudios del terrorismo, columnista permanente de la Revista Miltary Review del Ejército de los Estados Unidos, analista invitado de la prestigiosa cadena de televisión CNN,en español, conferencista invitado de diversas universidades del mundo, miembro correspondiente de la Academia de Historia del Huila, Sociedad Bolivariana de Colombia y Academia Colombiana de Historia Militar, investigador científico experto en guerra irregular, profesor militar de las escuelas de formación y capacitación castrense en Colombia y comandante de exitosas unidades de contraguerrillas en la conmocionada nación suramericana.

     Autor de veintiseis libros relacionados con la violencia, terrorismo y tráfico de drogas (Ganar la guerra para conquistar la pazEl Eln por dentroEn el infiernoEl cartel de las FarcOperación JaqueOperación SodomaOperación OdiseoComplot contra Colombia, etc.) y recientemente ISIS-Estado Islámico que resume el nacimiento, crecimiento y asentamiento de este grupo terrorista en el Medio Oriente asi como sus extensas ramificaciones en todos los continentes.

     La colección Terrorismo Internacional reúne obras de trascendencia geopolítica, geoestratégica y de seguridad nacional de alto interés  para el ciudadano del siglo XXI en todos los lugares del mundo, mediante escritos que generan debate académico centrados en ensayos de actualidad, historia contemporánea, etc. Son obras que invitan a pensar y descubrir realidades sociopolíticas.

     Frase Impacto:

     En términos generales, los objetivos geopolíticos predominantes de los países del Medio  Oriente y para las grandes potencias con intereses en la región, son: (1)acceso al petróleo, gas y derivados; (2)libre acceso a las vías de tráfico y comercio mundiales; (3)integración interna y consolidación de espacios nacionales; y (4)convergencia del esfuerzo internacional hacia la unidad regional. 

     Resumen del libro:

   El autor escudriña la importancia geopolítica de la yugular del petróleo, las escisiones religiosas entre sunitas y chiitas, las diferencias conceptuales entre salafismo moderado y yihadista; las razones históricas del odio islamista contra Occidente, el drama kurdo, la compleja situación de Israel, las arbitrarias reparticiones de la región y las causas que originaron levantamientos populares contra “regímenes nacionalistas” árabes y la incidencia de Internet y redes sociales en el suceso.  

    Con amplia bibliografía, mapas y fotografías, el libro examina rasgos culturales, políticos, religiosos y económicos que separan al islam de occidente. Explica cuáles son los intereses geopolíticos, geoestratégicos y económicos de Irán, Arabia Saudita, Qatar y Turquía dentro de la región, y de Estados Unidos, la Unión Europea, China y Rusia hacia el Medio Oriente. 
     Los puntos claves de la obra son el fortalecimiento yihadista a partir de las guerras civiles de la Primavera Árabe, la guerra fría entre Irán y Arabia Saudita, la nueva esperanza de independencia kurda; la ambigüedad geopolítica turca, la disminución de la influencia estadounidense y europea en la región, el binomio religión y petróleo en el islam político, las nuevas tendencias políticas de jóvenes más liberales, y la explicación concreta de porqué, este despertar árabe es el paso inicial de episodios políticos y sociales venideros, en una región con características de bomba de tiempo. 
     Leer esta libro ayuda a comprender las raíces y frutos de la Primavera Árabe, pues por la importancia geopolítica y geoeconómica del Medio Oriente afectado con las revueltas populares, sus efectos repercuten en el planeta, en el mismo momento en que el terrorismo se convirtió en la guerra del siglo XXI y los fundamentalistas islámicos reviven odios religiosos, amparados en arraigados deseos de venganza, contra quienes han expoliado su riqueza, desconocido su cultura y por intereses económicos atizado rivalidades sectarias internas. 
     La complejidad de intereses de la Hermandad Musulmana en Egipto, las milicias y tribus en Libia, los islamistas moderados de Enhahda en Túnez, la etnia alawita en Siria, los chiitas en la región, la revolución de los ayatolas en Irán, el férreo statu quo y la doble moral wahabista de la Casa Saud en Arabia, el caos en Irak después de la invasión norteamericana de 2003, las aspiraciones kurdas el fortalecimiento de Al Qaeda y el surgimiento del grupo terrorista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), son múltiples factores que aportan informaciones precisas, para quien se interese en conocer los rasgos y alcances del complejo escenario geopolítico del Medio Oriente. 
      Sin duda, esta investigación académica, aporta luces a la comprensión del fenómeno sociopolítico musulmán en el Medio Oriente y convierte la obra Primavera Árabe: Radiografía Geopolítica del Medio Oriente, en un texto de obligatoria lectura, para toda persona interesada en actualizarse en torno a los problemas políticos, sociales, económicos, culturales e históricos contemporáneos. Este, es un libro para leer y analizar el mundo que nos correspondió vivir durante las primeras décadas del siglo XXI.
    Dice el autor:

     En ninguna otra región como en el Medio Oriente, se ha idealizado con tanta esperanza la posibilidad de eliminar  fronteras nacionales, para fundar una unidad geopolítica que sea monolítica, mayor y auténtica. A diferencia del sueño de la Unión Europea, materializado como respuesta geopolítica a los perfiles de un continente dividido por dos grandes guerras mundiales, y las ambiciones geoestratégicas acordes con el momento histórico; el proyecto de unidad panárabe surgió como racional reacción nacionalista, frente a la centenaria dominación colonial europea y a la imposición de fronteras arbitrarias.

       En ese escenario geopolítico regional, se plasmó la efímera República Árabe Unida, que articuló a Egipto y Siria desde 1958 hasta 1961 bajo la dirección de Gamal Abdel Nasser, y se reprodujo en fracasados intentos de emulación abanderados por el coronel libio Muammar Gaddafi, que a partir de las teorías consignadas en el Libro Verde de su autoría, intentó articular islam, marxismo y nacionalismo en un solo bloque de acción política, religiosa y cultural contra el poder geopolítico y económico de Occidente.

      Sin embargo, las idealizaciones en ambientes de intereses particulares excluyentes, contrastan con duras realidades sociopolíticas y geopolíticas: Pocas regiones del mundo como el Medio Oriente, están tan desintegradas en el campo económico y más fisuradas en el ámbito político. Un examen puntual sobre la región demuestra que además de la disputa territorial entre israelíes y palestinos, entre el Mediterráneo y el Jordán, se cultivan odios, injerencias ambiciosas sin ningún asomo de unidad, debido a la existencia de divisiones de todo tipo, controles mutuos, muros y bloqueos.        

      Audiencia cualitativa:

- Lectores de ensayos de actualidad sociopolítica.

- Ciudadanos preocupados por el fenómeno del crimen organizado, terrorismo comunista e islámico y tráfico de armas.

- Estudiantes, periodistas e investigadores académicos acerca de los movimientos políticos y sociales en el Medio Oriente

- Integrantes de las fuerzas militares, policiales y de seguridad de todos los países del mundo.

- ONGs y asociaciones - instituciones involucradas en la lucha contra el narcoterrorismo en el mundo actual.

- Personas intersadas en temas de defensa nacional, seguridad nacional, geopolítica y seguridad pública.

     Argumentos de venta:

1.     Magnífico análisis del fenómeno global del terrorismo, tráfico de armas y el narcotráfico como vértices de un “triangulo fatal” que configura la principal amenaza contra las democracias, en una región donde la Primavera Árabe derrocó varias dictaduras totalitarias, pero abrió espacio al caos y el crecimiento del yihadismo.

2.     Amplísima documentación gráfica, detallados análisis y datos sobre el fenómeno del terrorismo a nivel internacional.

3.     Explica las interconexiones criminales entre grupos terroristas y los flujos de dinero, armas y droga entre continentes y dentro del continente americano.

4.     Relevancia y actualidad de este importantísimo tema.

5.     Experiencia del autor, coronel del ejercito colombiano, basada en más de 25 años de lucha antidroga y contra grupos terroristas, e investigación académcia por más de 15 años, en torno a los procesos de guerra y paz contemporáneos en el planeta.

6. Autor exitoso en el mercado literario con libros relacionados con los problemas político-estratégicos del Medio Oriente tales como Isis-Estado Islámico, Geopolítica del Terror, Narcoterrorismo la guerra del nuevo siglo, Conexión Al Qaeda y Martes de Horror.