Sinopsis del Libro Operación Jaque

Publicado: 2016-01-01   Clicks: 3086

Golpe maestro al aberrante chantaje de las Farc, con la vida de los secuestrados

Operación Jaque

Cinemátografico rescate de 15 secuestrados que eran torturados por las Farc

por Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

                    cover operación jaque  

      El 2 de julio de 2008 en horas del medio día, un comando de inteligencia militar colombiana especializado en operaciones especiales realizó una maniobra político-estratégica de engaño, a los cabecillas de la primera cuadrilla de las Farc en el departamento del Guaviare, exitosa incursión que mediante la milimétrica coordinación de operaciones aeroterrestres de alto riesgo, inteligencia técnica, contrainteligencia y guerra sicológica, condujo a la incruenta liberación de 15 personas secuestradas desde hacia varios años por parte del grupo narcoterrorista Farc, entre quienes se encontraban varios militares y policías colombianos, tres contratistas estadounidenses especialistas en fumigación de cultivos ilícitos y una excandidata presidencial.

     La espectacular y exitosa operación militar, se realizó cuatro meses después de la contundente incursión aerotáctica contra la guarida de Raúl Reyes, que era consentida en las selvas del Ecuador por Rafael Correa, presidente de ese país; afectó de manera sustancial el siniestro complot internaciona lcontra la institucionalidad en Colombia  encabezado por la dictadura cubana y los entonces gobernantes lacayos de los hermanos Castro, incrustados en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay, que añoraban con ver a las Farc gobernando a Colombia.
     Como consecuencia de un magistral y discplinado trabajo de engaño en las comunicaciones de las Farc, y de tener a la mano la información de la doble moral de los mandatarios Nicolás Sarkozy de Francia y Hugo Chávez de Venezuela, quienes de manera siniestra planeaban sacar a algunos secuestrados para poner al proclive mandatario comunista venezolano como el as de las Farc en la negociación de paz en Colombia y de paso legitimar al grupo terrorista; el grupo especial de inteligencia incursionó de manera audaz y sin tener armas para combatir una batalla militarmente desigual contra 300 terroristas armados con fusiles y granadas, extrajo de entre los bandidos a los 15 secuestrados y los pusieron en libertad, ante el asombro de los delincuentes, quienes ante el sorpresivo y cinematográfico golpe táctico de connotaciones estratégicas,  solo apuntaron a decir que los cabecillas de la primera cuardilla los habían traicionado, y que la operación no fue realizada por colombianos sino por extranjeros.
     Dadas las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se realizó la operación Jaque, es apenas justo ubicarla al nivel de las más célebres maniobras de engaño al adversario a lo largo de la historia de la humanidad, verbigracia Caballo de Troya en  la antigua Grecia, Chavin de Huantar contra el MRT en Perú y el Gran Sasso ordenada por Adolfo Hitler para rescatar a Mussolini durante la Segunda Guerra Mundial.
  
       Colección: Conflicto colombiano www.luisvillamarin.com

    Autor: Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

    Título definitivo: Operación Jaque

     Subtítulo definitivo: Cinemátográfico rescate de 15 secuestrados en poder de las Farc

     ISBN:  978-1481976107   

     Formato:15,5 x 21,5 cm

    Encuadernación: Rústica 

    Páginas: 272

   Colores: b/n

    P.V.P  

NoneNoneNoneNoneNone

 

 

 

Luis Alberto Villamarin PulidoEl autor: Luis Alberto Villamarín Pulido, coronel de la reserva activa del Ejército colombiano con 25 años de experiencia en operaciones de contra terrorismo urbano y rural.

     Condecorado varias veces por acciones meritorias en combate frente al enemigo en el campo de batalla, el coronel Villamarín se especializó en contraterrorismo urbano y rural, inteligencia militar, operaciones psicológicas, explosivos y demoliciones, manejo de crisis, estado mayor y asuntos civiles.

    Cursó, además, estudios de Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, es analista de asuntos estratégicos de importantes medios de comunicación en diversos países del mundo, conferenciante invitado en centros internacionales de estudios del terrorismo, columnista permanente de la Revista Miltary Review del Ejército de los Estados Unidos, analista invitado de la prestigiosa cadena de televisión CNN,en español, conferencista invitado de diversas universidades del mundo, miembro correspondiente de la Academia de Historia del Huila, Sociedad Bolivariana de Colombia y Academia Colombiana de Historia Militar, investigador científico experto en guerra irregular, profesor militar de las escuelas de formación y capacitación castrense en Colombia y comandante de exitosas unidades de contraguerrillas en la conmocionada nación suramericana.

     Autor de veintiseis libros relacionados con la violencia, terrorismo y tráfico de drogas (Ganar la guerra para conquistar la pazEl Eln por dentroEn el infiernoEl cartel de las FarcOperación JaqueOperación SodomaOperación OdiseoComplot contra Colombia, etc.) y recientemente ISIS-Estado Islámico que resume el nacimiento, crecimiento y asentamiento de este grupo terrorista en el Medio Oriente asi como sus extensas ramificaciones en todos los continentes.

     La colección Terrorismo Internacional reúne obras de trascendencia geopolítica, geoestratégica y de seguridad nacional de alto interés  para el ciudadano del siglo XXI en todos los lugares del mundo, mediante escritos que generan debate académico centrados en ensayos de actualidad, historia contemporánea, etc. Son obras que invitan a pensar y descubrir realidades sociopolíticas.

     Frase Impacto:

    "La extraordinaria operación Jaque, proeza de un grupo de competentes hombres y mujeres que vivieron la intensidad del cumplimiento del deber, es la huella evidente, de uno, de los tantos célebres episodios que han acompañado el acontecer glorioso de nuestro Ejército, en el que, la Inteligencia Militar, indiscutiblemente ha sido elemento fundamental de la institución para luchar por la defensa de nuestros compatriotas y la soberanía nacional" Boletín Histórico del Ejército de Colombia 

           Resumen del libro:
  Recuento histórico y análisis estratégico de la sorprendente operación militar de rescate de secuestrados, mas connotada en toda la historia político-militar del hemisferio americano.  
    Por su concepción táctico-estratégica, la Operación Jaque es igual o superior en precisión, coordinación y coraje de sus ejecutantes, a célebres maniobras militares históricas tales como, el Caballo de Troya, el Gran Sasso y Chavín de Huantar. 
    La asombrosa estratagema de engaño al grupo terrorista, incluyó la interceptación técnica y escucha de sus comunicaciones, la suplantación de las guerrilleras encargadas de transmitir los mensajes entre las cuadrillas y la incursión desarmada a un campamento de las Farc, realizada el 2 de julio de 2008,en dos helicópteros que transportaban supuesta ONG humanitaria, que en apariencia trasladaría a los secuestrados a otro lugar del país. 
    Una de las dos aeronaves aterrizó en un paraje selvático custodiado por 300 terroristas. En pocos minutos el azaroso plan surtió efecto. Las víctimas subieron al helicóptero. Los terroristas cayeron en la trampa y el Ejército colombiano propinó a las Farc, el golpe de mayor trascendencia en varias décadas de guerra de Colombia contra el flagelo del narcoterrorismo comunista. 
    En la cinematográfica operación fueron rescatados once miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia, tres contratistas norteamericanos, y una ex candidata presidencial, quienes desde hacía varios años, eran torturados por las Farc en las selvas de la Orinoquía y Amazonía de Colombia. 
     Sin usar armas, sin disparar un solo cartucho, sin emplear la fuerza, un grupo de especialistas de inteligencia militar del Ejército colombiano, entrenado en técnicas avanzadas de infiltración y maniobras especializadas de engaños al adversario en el campo de combate, rescató a los 15 rehenes, cuyas liberaciones eran manipuladas por las Farc y sus cómplices internacionales, en aras de lograr el estatus de beligerancia para el grupo terrorista. 
    La Operación Jaque produjo importantes consecuencias político-estratégicas en el entorno geopolítico hemisférico, pues bloqueó la intención del Foro de Sao Paulo, el Alba, el gobierno venezolano de Hugo Chávez y los demás complotados, ansiosos de legitimar al grupo narcoterrorista Farc e insertar a Colombia en la esfera del socialismo del siglo XXI. 
    Operación Jaque es el libro más leído del autor en formato electrónico para Kindle. Además es texto de referencia académica en diversas academias militares y universidades del mundo. Asimismo, el autor ha sido invitado por diversas empresas comerciales e industriales a dictar conferencias con analogías entre la estrategia utilizada para desarrollar la Operaación Jaque y la creatividad que deben desarrollar los equipos de ventas y publicidad para competir en los mercados con otras empresas empeñadas en posicionar mejor sus productos.
          Dice el autor:

   Diseñado como una metódica e inalterable hoja de ruta para la toma del poder político, mediante la combinación de todas las formas de lucha, el Plan Estratégicode las Farc, revisado y actualizado durante la Octava Conferencia guerrillera en 1993—cuando estaba en furor el secuestro fuera de combate de militares y policías—  determinó las líneas de acción política, armada y financiera del grupo terrorista.

    Por razones inherentes a la disciplina de partido marxista-leninista, el componente político implica el 70% del quehacer fariano y el 30% en la búsqueda de recursos o las acciones armadas. Por ende, el trabajo político-organizativo  requiere  permanente  agitación y propaganda dentro y fuera del país.

    Ante la imposibilidad de lograr la Ley de Canje Permanente, en julio de 2000, el mono Jojoy advirtió a la prensa la intención de las Farc para secuestrar dirigentes políticos, con el fin de cristalizar la idea por medio del ablandamiento de la dirigencia política, que no daba trascendencia a la desaforada propuesta de las Farc:

    —Si no se puede la ley de canje, tocará que algunos de la clase política acompañen a los soldados, para que salgan en el canje. Es la única forma. Si no quieren por las buenas tocará por otros medios. Pero esa ley debe salir. Se necesita una ley de canje que se prolongue en el tiempo, mientras dura la guerra en este país—     .

     Por mero formalismo el presidente Pastrana, pidió la entrega del secuestrador de la aeronave, pero las Farc se negaron a entregarlo y ratificaron con su conducta, que en cierta forma el delito era consentido por el gobierno pastranista. De contera, Raúl Reyes afirmó:

     —No suspenderemos las retenciones. Tampoco vamos a entregar las armas,  ni a dejar de luchar por el pueblo… Los diálogos son apenas uno de los pasos hacia la toma del poder—

    Sin embargo, Ingrid abrigaba la remota posibilidad que los actos populistas la proyectarían en  el escenario político electoral. Primero publicó en París el libro de su autoría titulado La Rabia en el Corazón, en el cuál se auto presentó como la redentora de un país colmado de inmorales, y para aumentar el populismo politiquero, se dedicó distribuir condones entre sus potenciales electores.

     Convencida que  entrevistarse con Tirofijo para hacerdemagogia en torno a la paz,  la catapultaría en las urnas, como sucedió en julio de 1998 con Andrés Pastrana, oportunista Ingrid viajó de nuevo desde Bogotá hasta Florencia, esta vez  acompañada por su asistente Clara Rojas, escudada en el artilugio politiquero que deseaba solidarizarse con los habitantes de San Vicente en el regreso a la normalidad democrática, luego de cuatro años de influencia narcoterrorista, y según ella, para acompañar al alcalde Néstor León Ramírez, elegido para ese cargo, en representación de su congregación política.

     Ingrid solicitó viajar de Florencia a San Vicente en un helicóptero militar, como si las aeronaves de combate fueran elementos disponibles para quien quiera hacer politiquería, y sin entender que cualquier aeronave de uso militar es objetivo para el fuego enemigo en áreas de operaciones. La obvia respuesta de los oficiales a cargo de la recuperación de la recién desocupada zona de distensión, rechazó de plano la insólita solicitud.

     Obstinada, inmadura, con actitud de adolescente impulsiva y tal vez convencida que la charla de una semana antes con los terroristas le garantizaría inmunidad y le daría altas probabilidades electorales, o que con esta pataleta ganaría más votantes; Ingrid decidió viajar por vía terrestre hacia San Vicente del Caguán, con el premeditado argumento, que si le sucedía algo, esto sería culpa del gobierno nacional.

     Las autoridades militares y civiles allí presentes, la advirtieron de los riesgos que correría, pues el Estado no había recuperado la totalidad del control de la zona, pero Ingrid desatendió todas las sugerencias, inclusive manifestó a los medios de comunicación que la entrevistaron minutos antes de su desafortunada partida hacia la región del Caguán:

     —Lo que no podemos aceptar es que a través, digamos (sic) de decisiones políticas, se le cierre la posibilidad a un candidato a la presidencia de la república, a (sic) estar con su gente—

    Después de avanzar varios kilómetros por la única vía terrestre existente entre los dos municipios, Ingrid y Clara fueron secuestradas por la cuadrilla 14 de las Farc.  Norberto Une el terrorista que encabezaba a  quienes hicieron el retén manifestó:

    —Cuando reporté lo sucedido al mocho César comandante del Frente 15, este respondió:

    —Tenemos a uno de los peces gordos. Esa si va a mover el intercambio humanitario—

   —Comuniqué a Ingrid que quedaba retenida indefinidamente. Me miró con sorpresa, pero no podía hacer nada. En ese momento explotó una mina e hirió a un guerrillero que estaba cerca de nosotros. Las esquirlas de tierra, fango y piedra nos cayeron a todos—

—Horas más tarde, se la entregué a César y ahí fue cuando la echaron para la parte de abajo de las selvas del Caguán (el sur)—

         Audiencia cualitativa:

     Al cabo de tres semanas de análisis, evaluaciones y juegos de guerra, los criptoanalistas diseñaron la minuciosa metodología, del que se convirtió en el gran logro de la inteligencia técnica, durante la primera fase de la Operación Jaque: entrar sin ser descubierto por ninguna de las dos radio-operadoras, como el tercer punto de un triángulo en las comunicaciones entre el mono Jojoy y César. 

     Así pudieron filtrar, detener o crear los mensajes necesarios para engañarlas a ambas, de tal manera que cuando Andrea  creía que emitía  órdenes de Jojoy a César, en realidad estaba comunicada con el Ejército. Y cuando La India pensaba que  recibía órdenes del mono Jojoy, en realidad, estas provenían de inteligencia militar.

     —Quedé sentado en un extremo del helicóptero frente a César. El tipo estaba sonriente. Parecía sentirse alguien muy importante. Me llamó la atención que aunque los humanitarios nos insistieron que para mantener la estabilidad de la aeronave, deberíamos permanecer sentados, algunos de ellos continuaron de pie, inclusive cuando el helicóptero levantó vuelo— relata Amaón Flórez.

    —Me acerqué a César para entregarle una bebida con el fin de mantener ocupada su atención, pero por un movimiento del helicóptero caí sobre él. El bandido me apretó y dijo: te vas aquí conmigorecuerda la enfermera, a lo que añade el médico de la misión:

    —Le pregunté: comandante ¿usted ha volado en helicóptero?, ¿ha tenido algún problema en los pulmones, en los oídos o algún problema para volar?  Contestó que no.  En ese momento, se levantó la enfermera y Alberro el supuesto guerrillero caribeño le dijo:

    —¡Camarada!

     —El tipo volteó a mirar. Ipso facto el agente le propinó un golpe en la cara, enseguida le cogió la cabeza y lo golpeó tres veces contra  la pared de la nave. Luego lo tiró al piso

    —Se le golpearon los testículos. Y se le amarraron las piernas para que quedara neutralizado. Procedimos a bajarle los pantalones para revisar si tenía algún explosivo, o algún arma escondida, o algo con lo que hubiera podido atentar contra nosotrosrecuerda el comandante  de la operación y lo  complementa Amaón:

    —Como a los dos o tres minutos de vuelo comenzó la golpiza contra César y la inmovilización  de Gafas. Estas dos acciones fueron simultáneas con la cortada de las tiras plásticas por parte del grupo de rescate. Todo fue milimétrico y se hizo con una rapidez increíble—

    —El helicóptero acababa de levantar vuelo. Estaba mirando por la ventanilla— recuerda Marc— cuando me volteé de nuevo hacia los demás, el infierno se había desatado dentro de la nave. Pude ver que Keith, John Jairo Durán, y uno de los cooperantes luchaban con César, que no se quería dejar doblegar. El estaba en sus cincuenta pero era un hombre recio. Keith le propinó un puñetazo y John Jairo lo sujetó para que otros lo despojaran de la ropa y amarraran de pies y manos—

 —La pelea continuaba. Quienes quieran que fueran esos amigos le estaban propinando a César una buena paliza. Uno de ellos le dio varios puños detrás de la oreja. Escuché el chasquido de una pistola de aturdimiento. El que se nos había presentado como médico me miró y dijo:

    —¡La inyección! ¡Déme la inyección!—

    —Olvidé que estaba amarrado de pies y manos. Me puse de pie. El médico señaló la silla de al lado. Saqué de debajo de ella un maletín con una aguja hipodérmica. Apresurado el doctor la tomó entre sus manos y la aplicó a Cesar, quien quedó fuera de combate—

    Fue tal el forcejeo con César que cuando lo estaban amarrando, por equivocación ataron las piernas de uno de los secuestrados que aunque esposado también se le abalanzó encima para ayudar a someterlo.

Al otro lado del helicóptero, Gafas corrió con la misma suerte.

Volteé a mirar a la izquierda y vi a Gafas neutralizado— comenta el teniente  Rodríguez.

—Escuché un ruido seco detrás de nosotros— complementa Marc— En ese momento Enrique había sido sometido sin que hubiera opuesto tanta resistencia como César. Tom se acercó hacia él. Pensé que lo iba a abofetear o golpear a puntapiés para cobrarle todas las maldades que nos hizo, pero no.      Se arrodilló a su lado y le dijo:

     —Buena suerte—

     —Creí que estábamos locos por los gritos inesperados gritos de júbilo que escuchéanota Malagónpero Ingrid me sacó de dudas, cuando dijo que estamos libres, que estamos libres—

     El iraní vociferó a todo pulmón secundado por la enfermera:

     —Somos del Ejército Nacional… ¡Están libres!—

        Audiencia cualitativa

             - Personas adultas residentes en áreas afectadas por la acción terrorista de las Farc en especial por los secuestros y asesinatos de campesinos a manos de las cuadrillas de las Farc

              - Lectores de ensayos relacionados con la actualidad sociopolítica con énfasis en el conflicto armado de Colombia y el terrorismo internacional.

- Personas afines a la combinación de las formas de lucha para alcanzar el poder político en Colombia.

- Fuerzas Militares y de Policía de los países afectados por el narcoterrorismo comunista o islámico.

- Ciudadanos preocupados por el fenómeno del crimen organizado, terrorismo y tráfico de armas.

- Estudiantes, periodistas y analistas de todas las formas de narcoterrorismo comunista es islámico.

- Integrantes de las fuerzas militares, policiales y de seguridad

- ONGs y asociaciones - instituciones involucradas en la lucha contra el narcoterrorismo en el mundo actual.

     Argumentos de venta:

1.  Completa descripción con un testimonio de primera mano de quienes hicieron la Operación y quienes fueron liberados.

2.Explicación detallada de la preparación y ejecución dela mas brillante maniobra de engaño a las Farc en cinco décadas de conbate contra el narcoterrorismo comunista contra Colombia.

3. Explica las interconexiones criminales entre grupos terroristas nacionales e internacionales incluidos los gobernantes proclives de Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Cuba y Argentina, así como las razones claras por las cuales el conflicto colombiano se prolonga en el tiempo.

4.  Relevancia y actualidad de los temas de seguridad nacional, geopolítica y contraterrorismo dentro y fuera de Colombia.

5. Experiencia del autor, coronel del Ejército colombiano, basada en más de 25 años de lucha contra los grupos narcoterroristas M-19, Epl, Farc, Eln y AUC.

6. Esta obra es una de las pocas descripciones de primera mano acerca de la dinámica terrorista de las Farc, sus nexos con los comunistas del hemisferio y los alcances de su plan estratégico con base en la manipulación para liberar a los seceustrados.

7. Con el paso de los años la historia de la Operación Jaque se convertirá en un paradigma para la doctrina militar universal y este libro en una joya literaria de obligatoria lectura para todas las fuerzas militares, policiales y los funcionarios de seguridad civil y defensa nacional de todos los países del mundo.

                                                                                                                  

 

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©