Sinopsis del libro Operación Sodoma

Publicado: 2016-01-01   Clicks: 2962

Exitosa operación militar contra el más poderoso  capo del cartel de las Farc

Operación Sodoma

Caída del Mono Jojoy símbolo del narcoterrorismo comunista contra Colombia

por Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

                    Cover Operción Sodoma  

      El 23 de septiembre de 2010, las Fuerzas Militares de Colombia propinaron el más fuerte golpe táctico con connotaciones estratégicas contra el cabecilla y uno delos más influyentes capos del cartel de las Farc. Comandos terrestres de las Fuerzas Especiales de Colombia, apoyados por fuegos de ablandamiento de la Fuerza Aérea Colombiana y la Aviación del Ejército,  ingresaron por asalto aerotáctico sobre la guarida del narcoterrorista Víctor Julio Suárez Rojas mas conocido como el Mono Jojoy, y tras una compleja maniobra debido a la densidad de la selva amazónica y la ingente cantidad de medidas de seguridad, abatieron al cabecilla y algunos miembros de su seguridad, en hechos sucedidos en la vereda La Escalera del municipio de La Macarena-Meta.

     La espectacular y exitosa operación militar, se realizó dos años y medio después de la contundente incursión aerotáctica contra la guarida de Raúl Reyes, y señaló una clara ventaja político estratégica del Estado colombiano en el combate integral contra el narcoterrorismo comunista, asi como la tecnificación de las tropas de Fuerzas Especiales, cualificadas para golpear objetivos de alto valor estratégico con el apoyo de un sobresaliente despliegue de tecnología y precisión matemática en el planeamiento y conducción de operaciones aeroterestres en ambientes de selva tropical, asunto en el que las Fuerzas Militares de Colombia son paradigma en el planeta.
     Como consecuencia de un magistral y discplinado trabajo de inteligencia estratégica, técnica, táctica y de combate, los servicios de inteligencia interceptaron las comunicaciones del Mono Jojoy, ubicaron sus contactos urbanos y rurales y determinaron sus necesidades logísticas, dentro de las cuales se instalaron chips que corroboraron a las autoridades la ubicación exacta de la guarida principal del Bloque Oriental en la que permanecía escondido el curtido terrorista. Con información precisa y certeza del éxito, las tropas realizaron una maniobra táctica certera y de importanncia histórica, además de trascendental inciddencia para la evolución del conflicto armado en Colombia.
     Dadas las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se realizó la operación Sodoma, es apenas justo ubicarla al nivel de las más célebres maniobras aerotácticas en ambientes de guerra contra el narcoterrorismo comunista en Colombia, y un caso ejemplar para el estudio de este tema en todas las academias militares del mundo.
       Colección: Conflicto colombiano www.luisvillamarin.com

    Autor: Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

    Título definitivo: Operación Sodoma

     Subtítulo definitivo: Caída del Mono Jojoy, símbolo del narcoterrorismo comunista contra Colombia

     ISBN:  978-1481976701     

    Formato:15,5 x 21,5 cm

    Encuadernación: Rústica 

    Páginas: 272

   Colores: b/n

    Precio de Venta al Público 

NoneNoneNoneNoneNone

 

 

 

Luis Alberto Villamarin PulidoEl autor: Luis Alberto Villamarín Pulido, coronel de la reserva activa del Ejército colombiano con 25 años de experiencia en operaciones de contra terrorismo urbano y rural.

     Condecorado varias veces por acciones meritorias en combate frente al enemigo en el campo de batalla, el coronel Villamarín se especializó en contraterrorismo urbano y rural, inteligencia militar, operaciones psicológicas, explosivos y demoliciones, manejo de crisis, estado mayor y asuntos civiles.

    Cursó, además, estudios de Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, es analista de asuntos estratégicos de importantes medios de comunicación en diversos países del mundo, conferenciante invitado en centros internacionales de estudios del terrorismo, columnista permanente de la Revista Miltary Review del Ejército de los Estados Unidos, analista invitado de la prestigiosa cadena de televisión CNN,en español, conferencista invitado de diversas universidades del mundo, miembro correspondiente de la Academia de Historia del Huila, Sociedad Bolivariana de Colombia y Academia Colombiana de Historia Militar, investigador científico experto en guerra irregular, profesor militar de las escuelas de formación y capacitación castrense en Colombia y comandante de exitosas unidades de contraguerrillas en la conmocionada nación suramericana.

     Autor de veintiseis libros relacionados con la violencia, terrorismo y tráfico de drogas (Ganar la guerra para conquistar la pazEl Eln por dentroEn el infiernoEl cartel de las FarcOperación JaqueOperación SodomaOperación OdiseoComplot contra Colombia, etc.) y recientemente ISIS-Estado Islámico que resume el nacimiento, crecimiento y asentamiento de este grupo terrorista en el Medio Oriente asi como sus extensas ramificaciones en todos los continentes.

     La colección Terrorismo Internacional reúne obras de trascendencia geopolítica, geoestratégica y de seguridad nacional de alto interés  para el ciudadano del siglo XXI en todos los lugares del mundo, mediante escritos que generan debate académico centrados en ensayos de actualidad, historia contemporánea, etc. Son obras que invitan a pensar y descubrir realidades sociopolíticas.

     Frase Impacto:

    "Jojoy era el símbolo del narcoterrorismo comunista contra Colombia, encarnaba la herencia de las guerrillas comunistas de los años cincuenta, era el bandido predilecto de Tirofijo y el más sanguinario de todos los cabecillas  de las Farc" El autor en entrevista radial con radio martí de Miami Estados Unidos. 

           Resumen del libro:
     Análisis de las connotaciones político-estratégicas de la baja del Mono Jojoy en La Macarena Meta, y reconstrucción histórica de la estrecha relación de la personalidad de este terrorista con el Plan Estratégico de las Farc.
   A lo largo de cinco capítulos Operación Sodoma aborda el trasiego de Jojoy en las Farc, desde su nacimiento en 1952 en un campamento de la Vereda La Esperanza de Cabrera (Cundinamarca), regido por las guerrillas comunistas de Juan de la Cruz Varela, en las cuales militaban sus padres Noé y Romelia, así como su hermano mayor Luis Noé, hasta el día de su muerte en zona rural de La Macarena Meta en un campamento terrorista, regido por ideales afines al mismo partido que lo vio nacer, crecer y desarrollarse como el símbolo del narcoterrorismo comunista contra Colombia. 
   Durante el recorrdio por el texto, el lector escudriña la personalidad agresiva, audaz y desconfiada de Jojoy, así como su liderazgo negativo y su capacidad para hacerse obedecer por más de 4.000 terrorista bajo su mando, temerosos de ser sometidos a los sangrientos dictámenes de la justicia revolucionaria marxista-leninista. 
    Casi analfabeta, autodidacta, histriónico, cínico y desparpajado para vociferar ideales extremistas de totalitarismo político y de destrucción de la especie humana, apadrinado por Tirofijo, Jojoy acumuló poder político, económico y control sicosocial en las zonas rurales donde sus cuadrillas impusieron la ley del monte, respaldadas por el trabajo político-organizativo del Partido Comunista. 
    Operación Sodoma deja al descubierto interesantes datos acerca del funcionamiento del Secretariado de las Farc, sus farsas y metodologías de engaño con ilusorias conversaciones de paz, sus planes inmediatos y a largo plazo, y la férrea unidad ideológica de las decisiones colectivas de los cabecillas de las Farc. 
     Esta obra es un referente para analistas políticos, investigadores de estudios estratégicos, documentalistas de temas de estrategia y táctica militar en guerra de guerrillas e historiadores civiles y militares. 
Por su crueldad y mentalidad sanguinaria Jojoy constituye un personaje malévolo que la historia no puede dejar desapercibido. Es necesario que los educadores, los dirigentes políticos y la sociedad colombiana en general conozcan que pensaba, como vivía, cómo actuaba y como cayó este genio del terrorismo rural y urbano del siglo XXI en Colombia.
          Dice el autor:

   Desde su incursión en el escenario político, el Partido Comunista Colombiano inició a instigar elodio de clases, la violencia terrorista contra el bipartidismo liberal-conservador y la organización de células obreras o campesinas, convertidas en la vanguardia del proletariado para proyectarlas a largo plazo hacia la toma del poder político, en forma sincronizada con las luchas agrarias conducidas por agitadores, que desde 1935 indujeron a diferentes grupos campesinos, a invadir haciendas y apropiarse por la fuerza de los terrenos.

    En aras de legitimar tales acciones, el dirigente comunista manizaleño Erasmo Valencia, quien se había asentado en el Páramo del Sumapaz al suroriente de Bogotá,  el Partido Agrario Nacional, que aglutinó la mayor parte de movimientos campesinos instigados por sus correligionarios, para conducir la colonización de facto con redistribución de tierras, en diversas regiones del país.

     Para fortalecer su proyecto político, Erasmo Valencia se alió con Jorge Eliécer Gaitán a quien lanzó como candidato presidencial en el Corregimiento de Nazareth al suroriente de Bogotá. A partir de 1946, Valencia hizo campaña con  la Unión Nacional de Izquierda Revolucionaria (UNIR), movimiento político dirigido por Gaitán. 

    Una tarde de agosto de 2001, en medio de los improductivos diálogos del gobierno de Andrés Pastrana con las Farc, un destartalado vehículo marca Mazda arribó a una finca ubicada cerca de San Vicente del Caguán. Protegido por 300 terroristas, Jojoy esperaba a una pareja de campesinos, ambos mayores de 50 años.

    Con ayuda del conductor, los dos ancianos sacaron del baúl del vehículo, una caja de cartón que contenía 650 millones de pesos en efectivo, equivalentes a 325.000 dólares, como parte de un millón de dólares exigido por la liberación del hijo de los dos ancianos, quien por orden de Jojoy estaba secuestrado desde hacía un año.

    Sin responder al saludo, Jojoy fue directo a verificar el dinero, pero cuando evidenció que no traían la cantidad exigida, gritó enfurecido:

—¡La plata se queda aquí y ustedes regresan a conseguir el resto!—

—Nunca conseguiremos esa suma. No nos vamos de aquí hasta cuando suelten a nuestro hijo—dijo la anciana bañada en lágrimas.

Conmovido, el conductor del vehículo suplicó a Jojoy:

Comandante: ¡Hágales una rebajita![1]

Sin inmutarse ante los ruegos, Jojoy desenfundó la pistola Pietro Beretta calibre 9mm y con sendos disparos a quemarropa asesinó a la pareja.

—Y usted, aprenda a no ser sapo. ¡Váyase! ¡No me joda más porque tengo dolor de cabeza!—dijo Jojoy al chofer. Luego enfundó el arma y regresó a la casa.

    Enseguida varios escoltas de Jojoy, tomaron los dos cadáveres por los brazos y los arrastraron para sepultarlos, como sucedió con otras personas asesinadas por las Farc durante la época de la Zona de Distensión. Días después, Jojoy ordenó asesinar al conductor e incinerar el vehículo Mazda. Producto de ese crimen, cinco huérfanos y una viuda se asilaron en París.

    Aunque no volvió a combatir desde 1995, El Mono Jojoy era eufórico y ansioso mientras sus subalternos ejecutaban acciones terroristas o enfrentaban a la Fuerza Pública. Mientras esto sucedía,  gritaba, caminaba y era rígido con sus escoltas. Hablaba por radio y de inmediato cambiaba de lugar por temor a ser ubicado y morir en un bombardeo.[2]

    Durante sus largas exposiciones dentro de los campamentos o en las marchas al lado de la guerrillerada, Jojoy era muy hablador, exageraba su participación o la de Tirofijo en combates y no permitía interrupciones. Sin parar, relataba historias acerca de sus inicios en la guerrilla. Pocas veces hablaba de otros temas, pero permanecía informado del acontecer político nacional e internacional por televisión, radio, o internet.

    —Sobre Jojoy— agregó  Alejandra Villamizar— la historia dirá que fue uno de los peores y más sanguinarios terroristas que tuvieron las Farc, que era un narcotraficante y un secuestrador despiadado—

    —Otra será la versión de la misma historia monte adentro. Dirán que además del estratega militar que llevó a las Farc a desafiar al Estado, fue un comandante cálido, preocupado por sus hombres, que les daba licencia en caso de enfermedad y encargaba en la remesa moñitos para el pelo y esmalte para las uñas de las mujeres—

    —Las dos versiones no son contradictorias, sino ciertas. Y compartirán un final común: Jojoy nunca tuvo otro destino. Él lo dijo siempre, su vida fueron las Farc… y también su muerte—


    [[1]Descuento

    [2] Tras la muerte de Raúl Reyes, los miembros del Secretariado de las Farc, optaron por utilizar radio-operadoras para transmitir mensajes, lo que facilitó al Ejército Nacional infiltrar las comunicaciones del Bloque Oriental de las Farc y concretar la Operación Jaque.

 

        Audiencia cualitativa

             - Personas adultas residentes en áreas afectadas por la acción terrorista de las Farc en especial por los secuestros y asesinatos de campesinos a manos de las cuadrillas de las Farc

              - Lectores de ensayos relacionados con la actualidad sociopolítica con énfasis en el conflicto armado de Colombia y el terrorismo internacional.

- Personas afines a la combinación de las formas de lucha para alcanzar el poder político en Colombia.

- Fuerzas Militares y de Policía de los países afectados por el narcoterrorismo comunista o islámico.

- Ciudadanos preocupados por el fenómeno del crimen organizado, terrorismo y tráfico de armas.

- Estudiantes, periodistas y analistas de todas las formas de narcoterrorismo comunista es islámico.

- Integrantes de las fuerzas militares, policiales y de seguridad en todos los países del mundo.

- ONGs y asociaciones - instituciones involucradas en la lucha contra el narcoterrorismo en el mundo actual.

-Personas interesadas en temas de seguridad nacional, defensa nacional, seguridad pública, estrategia, guerra de guerrillas y revoluciones comunistas.

     Argumentos de venta:

1.  Completa descripción con testimonios de primera mano de quienes participaron en la Operación Sodoma contra el Mono Jojoy en la Macarena-Meta y testimonios de terroristas que pertenecieron a las Farc..

2.Explicación detallada de la preparación y ejecución de una brillante maniobra táctica aeroterrestre contra las Farc, después de cinco décadas de combate contra el narcoterrorismo comunista contra Colombia.

3. Explica las interconexiones criminales entre grupos terroristas nacionales e internacionales, incluidos los gobernantes proclives de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba y Argentina, así como las razones claras por las cuales el conflicto colombiano se prolonga en el tiempo.

4.  Relevancia y actualidad de los temas de seguridad nacional, geopolítica y contraterrorismo dentro y fuera de Colombia y explicación concreta de los componentes del plan estratégico de las Farc.

5. Experiencia del autor, coronel del Ejército colombiano, basada en más de 25 años de lucha contra los grupos narcoterroristas M-19, Epl, Farc, Eln y AUC y en el estudio del conflicto colombiano, tema del cual ha escrito y publicado varios libros

6. Esta obra es una de las pocas descripciones de primera mano acerca de la dinámica terrorista de las Farc, sus nexos con los comunistas del hemisferio y los alcances de su plan estratégico con base en la manipulación para liberar a los secuestrados.

7. Con el paso de los años la historia de la Operación Sodoma que culminó con la muerte en combate del Mono Jojoy en zona rural del departamento del Meta, se convertirá en un paradigma para la doctrina militar universal y este libro en una joya literaria de obligatoria lectura para todas las fuerzas militares, policiales y los funcionarios de seguridad civil y defensa nacional de todos los países del mundo.


 

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©