Los soldados no están desmoralizados… Están desmotivados y sin liderazgo político-estratégico

Publicado: 2011-11-03   Clicks: 3012

 

    Análisis del conflicto colombiano

    La tormenta mediática desatada tras las calculadas declaraciones del expresidente Uribe según las cuales “los soldados están desmoralizados”, equivale a tomar el rábano por las hojas e ignorar el fondo del asunto.

     Mientras el ministro Esguerra anuncia con bombos y platillos que se creará una Agencia Jurídica de Defensa del Estado, que conocida la politiquería criolla podría terminar en el ente defensor de los corruptos y los ladrones de cuello blanco, que pululan en las oficinas públicas; Santos sigue inmerso en la politiquería con el tema del Fuero Militar, el no pago del legítimo derecho salarial establecido desde 1992 y el ineficiente servicio de salud de las Fuerzas Militares, además de la insuficiencia de casas fiscales, y pésimos salarios de quienes exponen hasta sus vidas para sostener al nuevo mejor amigo de Chávez y su séquito.

     El problema no es de desmoralización sino de desmotivación. La salida del inepto ministro Rivera de la cartera de Defensa, no se ha traducido ni en eficiencia operacional, ni en cambio sustantivo de la dirección político-estratégica de la guerra.

     So pena de quedar bien con todo el mundo, Santos y sus ministros han optado por hacer politiquería con las Fuerzas Militares. En flagrante violación de la Constitución Nacional, han puesto en entredicho el Fuero Militar y los derechos salariales. Obviamente eso lesiona la disposición anímica de los oficiales, suboficiales, soldados y agentes de la Fuerza Pública, que entregan hasta la vida en defensa de esa misma  Constitución, de la que inexplicablemente la politiquería erradica sus derechos.

    Los soldados no son ciegos ni sordos, para cuestionar que mientras un terrorista desmovilizado llega a la Alcaldía de Bogotá, pese a que la ley lo prohíbe por haber sido condenado por delitos de lesa humanidad; sus comandantes y compañeros de armas, están detenidos por cuenta de funcionarios judiciales  venales, que en contubernio con pandillas de abogados inescrupulosos, falsean procesos penales, inventan testigos, fabrican pruebas y tuercen el debido proceso.

    También las tropas se dan cuenta, que mientras en Colombia no se ven, ni acción política, ni voluntad política para ganar la guerra contra el narcoterrorismo comunista, el mismo gobierno que asegura que no puede pagar el legítimo derecho salarial represado desde 1992 porque no hay fondos, si tiene dinero para pagar costosismos viajes y viáticos a la ministra de Relaciones Exteriores y un combo de lagartos, con el fantasioso embeleco, dizque de buscar  la paz entre palestinos e israelíes.

    En reiterados escritos hemos sostenido  y demostrado que parte del problema comienza, porque ninguno de los 13 mandatarios que han gobernado a Colombia desde cuando aparecieron las Farc,  incluidos sus ministros civiles de defensa y sus brillantes gabinetes, han entendido el Plan Estratégico de las Farc, sino que se han dedicado a combatir militarmente un problema que requiere medidas permanentes y simultáneas de orden político, económico, social y militar.

     La salida facilista ha sido echarle la culpa al Ejército de todos los fracasos, pero eso si con fines electoreros, apropiarse de los éxitos militares como genialidades de supuestos estadistas; sin que en el fondo, la dirigencia político-estratégica civil responda ante Colombia por la ineptitud de todos sin excepción.

    Uribe demostró mística para atacar a las Farc, pero atropelló al Ejército y de ser el mandatario más apreciado por las tropas ha pasado a ser recordado como uno de los que más se opuso a la nivelación salarial, situación que se le critica con acidez en los cuarteles, por la sencilla razón que si hubo dinero para Agro Ingreso Seguro, o para ignorar como presidente las torcidas inversiones de Fondelibertad cuando Santos era ministro de Defensa. Con el paso del tiempo los resentimientos afloran.

    Sin duda Uribe quiso hacer leña del árbol caído y Santos que es un marrullero calculador puso a un general a contestar por las acusaciones mediáticas. Ambos buscando protagonismo personal y réditos políticos. Mientras tanto los soldados llevan la peor parte, pues no tienen dirección político-estratégica, tema desconocido por Santos y sus ministros; carecen de seguridad jurídica porque el gobierno ansioso de protagonismo personal vulnera hasta lo establecido en la Constitución con el Fuero Militar; por su parte, los colectivos de avarientos abogados buscan que jueces corruptos los condenen por defender la institucionalidad; y fuera de eso, los gobiernos de Gaviria, Samper, Pastrana, Uribe y Santos se han hecho los de la vista gorda, con la nivelación salarial ordenada por la ley desde hace 20 años, a lo que se añade el desastroso servicio de salud de las Fuerzas Militares.

   En ese orden de ideas, los soldados no están desmoralizados porque son hombres de guerra. Están desmotivados frente a la deslealtad y falta de solidaridad de los gobernantes de turno y ante el rampante desconocimiento que tiene la dirigencia civil de la dimensión político-estratégica de la agresión de las Farc y sus cómplices.

   Así no se puede ganar ninguna guerra, con un ingrediente más: No hay mal que dure cien años ni enfermo que lo resista… ¿Tomarán conciencia de esto Santos y sus veleidosos ministros? O, ¿seguiremos de mal en peor hasta que este cáncer haga metástasis?.

    Los soldados esperan soluciones a sus problemas estructurales,  y no que  dos presidentes de la república, uno en ejercicio y otro en retiro, se lancen ofensas personales, por la misma ambición de poder, sin importar la sangre derramada por las tropas en defensa de esa institucionalidad, sacrifico tan mal entendido por la inmerecida clase dirigente.

     Amigo no es quien adula, sino aquel que nos dice la verdad cueste lo que cueste…

 

Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

Analista de asuntos estratégicos

www.luisvillamarin.com

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©