El mejor aporte de Samper y Pastrana a un eventual proceso de paz con la Farc, sería que se quedaran callados.

Publicado: 2012-02-12   Clicks: 2951

 

      Análisis del conflicto colombiano

      La calentura mediática alrededor de una eventual negociación de paz con las Farc, genera expectactivas para las ambiciones personales de dirigentes políticos y en contraste, absoluta incertidumbre, escepticismo e incredulidad entre los "colombianos de a pie".

       En ese entorno de consuetudinarias ambiciones egocéntricas y perfiles macondianos de la política criolla, los expresidentes Samper y Pastrana, dos de los principales responsables que el país haya llegado a los vergonzosos extremos que vivía Colombia en 2002, ahora osan de pacifistas, expertos y doctos en lo que no fueron capaces de hacer.

       Empecinados en sacar réditos electoreros personales y grupales, los desprestigiados exmandatarios olvidan su improductiva acción para solucionar el principal problema de Colombia, debido a que ninguno de los diseñó ni ejecutó una estrategia clara, para contrarrestar el bien articulado Plan Estratégico del Partido Comunista y su brazo armado las Farc, para tratar de tomarse el poder e implantar una dictadura comunista similar a la cubana.

       Olvida Samper que él nunca gobernó ni pudo gobernar por estar dedicado a su defensa, por hacerse el de la vista gorda con los dineros que “a sus espaldas” aportó el cartel de Cali a su campaña presidencial;  que su paso por el solio de Bolívar lo ubica como el más inepto y el mas cínico de los expresidentes colombianos y que las Farc jugaron con él desde la violenta recepción que le hicieron en 1994, pasando por el circo del Caguán y la humillante despedida con otra oleada de terror, en la que además los narcoterroristas de las Farc y el Eln lo tildaron de mafioso y corrupto, en el preciso momento en que los hermanos Castaño Gil manejaban a su antojo otra porción del territorio nacional y los Rodríguez Orejuela ponían ministro de defensa encarcelado por bandido y hasta Contralor General también encarcelado.

        Olvida el inmaduro expresidente Pastrana que su gobierno fue el más vergonzoso hazmerreir para la estrategia fariana. Que sin ningún plan coherente de paz ni de guerra, para ganar las elecciones con un acto demagógico, se reunió a escondidas con Tirofijo en el Caguán,  dizque para hacer la paz y que pocos meses después el anciano terrorista se burló de él con la silla vacía durante la inauguración de las vergonzosas conversaciones.

       Que las Farc lo pasearon por todo el ruedo taurino de su farsa pacifista, le aplicaron la pica, le hicieron manoletinas, chicuelinas, pases de todo tipo, y por último le enrostraron su ineptitud y falta de coherencia político-estratégica, situaciones que lo forzaron a aceptar su falta de concepción del problema, hoy disimulada con el cuento chino que él fue, quien hizo que el mundo los viera como terroristas y que el suyo ha sido el único proceso de paz válido para reiniciar.

      De remate, en el ocaso de su desgobierno, maniatado por su falta de imaginación y de liderazgo para contrarrestar las sincronizadas acciones político-estratégicas del narcoterrorismo, Pastrana declaró de nuevo la guerra a las Farc sin tener un plan alterno previsto. Tropicalismo puro en su más exponencial extensión.

       Los hechos son la base para contextualizar la ciencia, la política y la historia. Ninguno de los dos gobiernos  (Pastrana y Samper), resiste un análisis serio y objetivo acerca de sus logros y supuestas concepciones político-estratégicas frente al plan estratégico de los terroristas. Primero por marcado desconocimiento de la intención de las Farc, segundo por la mecánica politiquera y demagógica que ha caracterizado por siempre a la sinuosa dirigencia colombiana, y tercero, porque en ambos casos, primó el interés personal sobre los objetivos nacionales.

      A Samper solo le interesó durante su incompetente mandato, eludir la responsabilidad del proceso 8000 y la sindicación de “narcopresidente” que le dieron los gringos que hasta de manera humillante y vergonzosa le suspendieron la visa para ingresar a Estados Unidos. Para defenderse contó con el gran apoyo de sus escuderos Serpa y Viviane Morales, a quien años después devolvió el favor imponiéndola de Fiscal, gracias a su amistad personal con Juanma. 

       Samper nunca gobernó ni tuvo espacio de maniobra para  obrar como jefe de Estado. Por eso las Farc perpetraron durante su gobierno las mayores arremetidas terroristas y secuestros de militares y policía mal dotados y mal comandados, de los que inclusive aún algunos continúan privados de la libertad.

      Por su parte, Pastrana entregó medio país a los bandidos, amordazó a las Fuerzas Militares, se dedicó a viajar por el mundo en busca de su premio Nobel de Paz, permitió a las Farc que secuestraran, traficaran con coca, incrementaran las relaciones internacionales con Chávez y sus cómplices, se arrodilló ante la dictadura cubana y con actitudes pantalleras eludió todo tipo de responsabilidades.

      En ese orden de ideas, es imposible pedir peras al olmo. Jamás se podrá esperar que Pastrana y Samper aporten algo positivo para Colombia en materia de paz con las Farc. Fuera de que en su momento desconocieron el Plan Estratégico de las Farc, aún siguen inmersos en la absoluta ignorancia frente a este tema, razón por la cual Samper hace el juego a la farsa de la liberación a cuenta gotas apadrinada por la estafeta internacional de las Farc y a Pastrana en su  fantasiosa imaginación se le ocurrió que el 60% de los colombianos, estamos de acuerdo con volver a la babosada de la zona de distensión.

        Por lo tanto, el mejor aporte a la paz de Colombia,  que pueden hacer Pastrana y Samper, es que se queden callados. Que no opinen nada al respecto, pues parece que sus cerebros igual que los de los cabecillas de las Farc, se quedaron estancados en el tiempo, es decir que no tienen neuronas para producir ninguna idea diferente a que el Estado colombiano vuelva a dejarse manosear de los narcoterroristas.

Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

Analista de asuntos estratégicos

www.luisvilamarin.com

Vea aquí las obras escritas por el coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©