Conferencia magistral, importancia de la geopolítica, Escuela Superior de Guerra

Publicado: 2016-01-23   Clicks: 4575

    Conferencia magistral, importancia de la geopolítica, Escuela Superior de Guerra

Por invitación de la dirección de la maestría de Geopolítica, el coronel Luis Alberto Villamarín Pulido dictó para la primera cohorte de estudiantes de la Escuela Superior de Guerra de Colombia, la conferencia magistral titulada Importancia de la Geopolítica, Caso fallo de la CIJ contra Colombia.

       A lo largo de la presentación el expositor puntualizó:

      cover fallo salomónico1. La geopolítica ha existido desde la aparición de los estados, los reinos y todas las formas de gobierno con comunidades asociados con fines político-administrativos, pero solo fue hasta 1916 en plena Primera Guerra Mundial cuando el polítólogo sueco Karl Haushofer la definió como la conciencia geográfica del Estado, o como la materia prima de donde el hombre de Estado dotado con espíritu creador, materializa su obra de arte política.. Años más tarde el general colombiano Julio Londoño la denominó la geografía andante.

     2. La geopolítica es una ciencia multidisciplinaria estrechamente ligada con la Defensa Nacional, la Estrategia, la sociología política, la historia militar y política, la geografía política, económica y humana, y las relaciones internacionales o diplomacia.

      3.  Por herencia de España, y como un ingrediente más del problema, en el caso concreto de Colombia, desde el nacimiento como república, el país ha carecido de visión geopolítica. España llegó a tener un imperio que al decir de su rey “nunca se ocultaba el sol”, pero por mal manejo, corta visión político-estratégica y pugnas internas, quedó reducida a un país dependiente de la Unión Europea y son mayor peso en el grupo de las naciones poderosas del planeta.

      4.   Para sintetizar conceptos y unificar criterios acerca de lo que es la importancia geopolítica, se tomó como caso puntual la separación e Panamá y la pérdida de 75.000 kilómetros de mar territorial después del fallo de la CIJ contra Colombia.

       5.  En síntesis Panamá se perdió por razones derivadas de la falta de unidad e identidad tales como:

      a. El tratado Mallarino-Bidlack, tenía más interés en evitar insurrecciones en Panamá contra los gobiernos centralistas de turno, que en integrar ese punto geoestratégico al desarrollo nacional y a la proyección internacional de Colombia, en un mundo que basa el movimiento del comercio por los mares, como lo previó Simón Bolívar.

       b. La expansión de Estados Unidos en el mundo con la teoría del destino manifiesto, la presión de sus tropas en diferentes puntos del continente, la política expansionista de sus senadores y gobernantes, el credo del destino manifiesto y la visión geopolítica de controlar militar y comercialmente  los mares y océanos.

      c.  El prolongado deseo independentista de Panamá, debido a la poca atención y apoyo que recibía el istmo por parte del gobierno central.

       d. Las consuetudinarias guerras civiles entre liberales y conservadores.

      e. El apoyo internacional de los gobiernos de Ecuador, Venezuela y Nicaragua de esa época a las guerrillas liberales colombianas, inclusive con la idea de formar una república independiente desde el Ecuador hasta Centroamérica incluida la franja occidental de la actual Colombia.

       f. El carnaval de tratados internacionales entre diferentes países con intereses geopolíticos y geo estratégicos sobre la región, que terminaron en la independencia de Panamá auspiciada y estimulada por negociantes internacionales, el gobierno de Estados Unidos, y las ambiciones de Nicaragua para construir otro canal en su territorio.

     g. La falta de patriotismo de los congresistas colombianos, del presidente Marroquín y de los mandos militares de la época divididos entre liberales y conservadores.

    6.      Respecto al fallo de la CIJ contra Colombia, se suman entre varias razones para este fracaso diplomático y geopolítico, las siguientes:

      a.  Falta de contundencia del gobierno colombiano ante organismos internacionales, en respuesta a la por siempre actitud bandoleril y tramposa de sucesivos gobiernos nicaragüenses frente a los derechos internacionales de sus países vecinos.

     b. Miopía geopolítica del entonces presidente Carlos Lleras y su canciller Alfonso López cuando la dictadura somocista optó por hacer concesiones a petroleras estadounidenses dentro de las aguas territoriales colombianas, mediante la pálida respuesta de una nota de protesta de la cancillería.

       c. Falta de acción integral político, diplomática, geopolítica y militar del gobierno colombiano, para sofocar la descarada ambición nicaragüense cuando la dictadura sandinista, declaró públicamente que San Andrés y Providencia hacia parte del territorio nicaragüense, lo incluyó en los mapas oficiales, y lo reclamó ante la CIJ.

       d. La respuesta del canciller Uribe Vargas fue decir que eso era un chiste, y del siguiente gobierno colombiano dirigido por Belisario Betancur, autodeclararse abanderado de la paz en Centroamérica por medio del grupo de Contadora.

     e. Falta de precisión y carácter del presidente Andrés Pastrana en 2001 cuando retiró a Colombia de la jurisdicción de la CIJ, pero pocos meses despúes y sin ya tener la obligación legal de aceptar la espuria demanda de Nicaragua, enviar al excanciller Londoño a notificarse reviviendo la jurisdicción y competencia de la CIJ.

        f. Creer que pro el fallo parcial de 2007 de la CIJ que ratificó la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia, la parte pendiente del mar territorial  también sería resuelta a favor de Colombia, sin intuir que con jueces chinos en la CIJ y con la evidente expansión china sobre el planeta, los objetivos geopolíticos y estratégicos de China, Rusia y los enemigos naturales de Estados Unidos estaban puestos sobre esta zona, no solo para construir el canal nicaragüense, sino para proyectarse en el resto del continente.

      g. La infortunada declaración de la canciller acerca de los fallos salomónicos de la CIJ, que prelegitimó el espurio fallo contra Colombia, y la cesión de 75.000km2 de mar territorial a Colombia.

     h.  La prolongada permanencia en el inoperante e inoficiosos Pacto de Bogotá, al que los pocos países que se acogieron, les ha servido para muy poco, con excepción de Nicaragua que aprovechó con creces la miopía geopolítica de Colombia y mantuvo a un solo embajador durante varias décadas en La Haya, con la única tarea de hacer lobby ante los magistrados de la CIJ.

Conclusiones geopolíticas:

       1.  Desde su nacimiento como república, con excepción de Simón Bolívar, los demás dirigentes políticos, han carecido de visión geopolítica, han dado muy poca o ninguna importancia al mar, se han enfrascado en sus intereses personales alrededor del centralizado gobierno en Bogotá y en aras de esas pretensiones han sumido al país en sucesivas y consuetudinarias guerras civiles.

       2. Las guerras civiles han contribuido a la desunión y a la ausencia manifiesta de objetivos nacionales, al escaso patriotismo, y la miopía geopolítica de la dirigencia.

     3.  La academia colombiana que se autocalifica de muy liberal, califica de patriotero y sataniza cualquier muestra de sentimiento nacionalista. Priman como valores nacionales otros asuntos, menos la defensa de la soberanía e integridad del territorio.

     4. Nunca la dirigencia colombiana ha evaluado la incidencia de los movimientos geopolíticos internacionales sobre lo que pasa en le país, pese a  que quienes han ostentado esa dirigencia hacen parte de las familias mas pudientes, cuyos hijos se educan en Europa y Estados Unidos, y además ocupan los más importantes cargos políticos y diplomáticos. Es algo atávico que se heredó de los españoles.

     5. Nicaragua volvió a demandar a Colombia y ahora quiere apropiarse del mar colombiano hasta las costas de Cartagena. La respuesta del gobierno colombiano fue sostener en los cargos a los costosos e improductivos defensores que perdieron ante el embajador nicaragüense Carlos Arguello el anterior pleito en La Haya, y para demostrar que hubo un cambio agregaron al exprocurador Carlos Arrieta al equipo jurídico.

      6. Urge crear escuelas de geopolítica en todo el país, descentralizar la metodología de desarrollo integral de país, articular todas las regiones de manera armónica al desarrollo nacional y laborar sobre ejes concretos determinados por objetivos nacionales.  

    7. La por siempre olvidada comunidad sanandresana podría revivir el deseo de separarse de Colombia, debido a la ausencia de estrategias gubernamentals sobre la riqueza en todos los sentidos alrededor del archipíelago y su obvio valor geopolítico y geoestratégico.

    8. El asesiado gobierno venezolano podría recurrir a una guerra contra Colombia para justificar su incomopetencia interna y en respaldo a los inetreses geopolíticos y geoestratégicos de Nicaragua.

 

Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

Analista de asuntos estratégicos

www.luisvillamarin.com

 

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©