Solución a problemas geopolíticos de Colombia, debe ser prioridad del gobierno Duque

Publicado: 2018-07-07   Clicks: 3613

     Geopolítica de Colombia

      En conversatorio organizado por el Foro Ideas para la democracia que preside Ricardo Angoso,  el 4 de julio de 2018, el coronel Luis Alberto Villamarín Pulido fue invitado como orador principal, para disertar acerca de la importancia capital que encara el gobierno entrante de Iván Duque, para solucionar problemas estructurales de la proyección geopolítica colombiana, en aras de garantizar el desarrollo nacional y la defensa nacional, de manera armónica con la continuidad de las instituciones, la soberanía nacional y la convivencia pacífica.

      A lo largo de su disertación el coronel Villamarín expuso:

     1.      El pacto Farc Santos fue un proceso desbalanceado, en el que los cabecillas del grupo terrorista impusieron la agenda, los tiempos, los temas y los resultados de las conversaciones. Los delegados de Santos fueron incapaces de entender la estrategia negociadora y los objetivos que perseguían las Farc. Desconocer la estrategia adversaria, dijo hace 30 siglos Sun Tzu, es un paso agigantado hacia perder cien batallas. El inusitado crecimiento del Eln y el Epl asi lo demuestran.

      2.      Distinto a los pergaminos personales y académicos que puedan tener los negociadores de paz enviados por el gobierno Santos, la realidad es que ni Humberto Dela Calle jefe de la delegación oficial, ni sus acompañantes estaban preparados para contrarrestar la estrategia negociadora de las Farc, y a juzgar por los hechos tampoco les importaba el asunto, pues su preocupación era conseguir el Premio Nobel de Paz para el presidente Santos y soñar con una eventual presidencia de Humberto De la Calle.

     3.      No obstante, igual que en el No en el plebiscito, el pueblo colombiano ratificó en las urnas que no desea ser gobernado por élites corruptas e incapaces que siempre han detentado el poder, ni por terroristas aferrados a paquidérmicas ideas comunistas.

      4.      Sin embargo, es sintomática la abultada ignorancia política de un amplio sector de la población colombiana, pues resulta incomprensible que ocho millones de ciudadanos voten para la presidencia por un personaje siniestro con un oscuro pasado judicial, y una mentalidad retrógrada que promulga el sistema marxista-leninista como la solución a los problemas del país y a la destruida república venezolana como el referente de su eventual gobierno.

      5.      De este caso puntual se infiere que los partidos y movimientos políticos que abanderan a defensa de la democracia y las libertades, deben comenzar a trabajar en las regiones para que los jóvenes desinformados y desconocedores de la historia del país, repitan el error cometido en los recientes comicios presidenciales, votando por candidatos afines al socialismo del siglo XXI y la ideología  política de las Farc.

     6.      Urge que el nuevo gobierno enfatice la reimplantación de la cátedra de historia colombiana en los tres niveles de educación en el país. Pero no la historia con el enfoque comunista que en el país ha habido una lucha de clases y que la solución a los problemas sociales políticos y económicos es entrar al  redil del socialismo del siglo XXI.

      7.      Es necesario incentivar desde la niñez la educación integral de los colombianos para aprender a amar y defender todo el componente de las estructuras culturales y la proyección geopolítica y geoestratégica de Colombia.

     8.      Colombia necesita políticas de Estado y ocupación institucional del Estado en las fronteras  y en las zonas donde hubo amplia votación por el terrorista desmovilizado y donde las Farc apoyaron la campaña de la Colombia Humana, máxime que algunas de estas áreas coinciden con la permanencia del narcotráfico y la presencia de las supuestas disidencias de las Farc.

     9.      La respuesta al terrorismo comunista, la delincuencia organizada y la geopolítica del delito, no puede ser solamente militar. Es necesaria la acción integral del Estado, hasta llegar al punto que la acción militar sea complementaria a las respuestas integrales del Estado y no al contrario como ha venido sucediendo durante varias décadas.

     10.   Ya es hora de que Colombia mire hacia los mares y la explotación de todos los recursos que estos nos brindan. Es francamente inaceptable que un país con dos mares y con una posición geoestratégica tan privilegiada, siga inmerso en la pobreza, la violencia, la corrupción y la miopía geopolítica de sus dirigentes traducida en el subdesarrollo.

     11.   Colombia debe desconocer el espurio fallo de la CIJ en La Haya que pretende expoliar 75.000 km2 de mar territorial colombiano a Nicaragua. Igualmente es hora que los habitantes de San Andrés y Providencia sientan que son efectivamente colombianos, que su privilegiada posición geográfica, su cultura regional y sus riquezas marítimas son parte del patrimonio nacional y no unas etnias aisladas por el capricho y la ineptitud de las élites que se creen dueñas del país.

     12.   La frontera colombo-venezolana requiere muchas respuestas del Estado colombiano, no las desgastadas y vergonzosas notas de protesta que consuetudinariamente envía la cancillería colombiana cada vez que las autoridades venezolanas vulneran la línea fronteriza y agreden a los colombianos. Los gobiernos centrales de Venezuela que han tolerado y estimulado esas conductas atípicas deben entender que Colombia no tolerará más esto y que deben respetar al país. Máxime que según cifras oficiales se calcula que producto de la actual ingobernabilidad en Venezuela, se han desplazado hasta Colombia cerca de un millón de personas, y que dentro de ellas se han infiltrado delincuentes de todas las pelambres y colectivos terroristas de apoyo a las Farc y el Eln.

      13.   También es hora que quienes tenemos la experiencia de conocer diversas regiones del país y entendemos la problemática que nos aqueja comprendamos que al dejar de existir nadie se lleva nada por ende lo mejor es que deje conocimiento útil, y que cuando no se es parte de la solución entonces se es parte del problema.

      Luis Alberto Villamarin PulidoEl coronel Luis Alberto Villamarín Pulido es especialista en Geopolítica, Estrategia y Defensa Nacional, temas sobre los cuales ha escrito y publicado 35 libros y mas de 1500 artículos. En la actualidad se desempeña como Presidente Fundador del Centro de Geopolítica Colombia.

 

 

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©