Baja en combate del terrorista Virgilio Rodríguez del Epl en Necoclí (1992)

Publicado: 2022-05-11   Clicks: 389

       Memoria histórica aún no contada del conflicto armado en Colombia, sesión N° 117

       El 24 de marzo de 1992, tropas del batallón de Infantería Francisco de Paula Vélez, orgánicas de la Decimoséptima Brigada del Ejército de Colombia, sostuvieron un enfrentamiento armado en el área urbana del corregimiento de Pueblo Nuevo en jurisdicción de Necoclí (Antioquia). En el sangriento combate fueron dados de baja cinco terroristas entre ellos el cabecilla Virgilio Enrique Rodríguez alias Paval y su concubina Liliana Cecilia Acosta, quien a la vez oficiaba como enfermera del grupo criminal.

         En el cruento enfrentamiento, también perdió la vida un soldado. Esatos hechos ocurrieron en el mismo sitio donde meses antes el grueso del EPL se había desmovilizado y ahora constituía un nuevo partido político llamado Esperanza, Paz y Libertad, que inclusive les dió curules a algunos de estos terroristas en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

        Para esa época, la violencia se había desbordado en Urabá debido a la multiplicidad de actores inmersos en la misma, que había en la región, debido a la importancia geoestratégica del lugar, la riqueza, la trashumancia de pobladores, y el prolongado trabajo persuasivo y subversivo de las células del partido comunista colombiano y del PCML, en los sindicatos organizando bandas terroristas.

      La sangrienta persecución que desataron las Farc y el Epl no desmovilizado contra los "esperanzados" como se denominaron coloquailamente los terroristas que se convirtieron en partido político, terminó en que muchos de estos se integraron a las ya crecientes autodefensas ilegales de los hermanos Castaño Gil.

       El grupo no desmovilizado del Epl, que dirigía las masacres de los "esperanzados" estaba encabezado por Virgilio Rodríguez alias Paval, razón por la cual, los esfuerzos de inteligencia militar y operacionales en el terreno, estaban enfocados en su localización y captura. En este video el teniente coronel Eugenio Alarcón Corredor, para la época de los acontecimientos, comandante del batallón de Infantería Francisco de Paula Vélez y el teniente coronel Luis Alberto Villamarín Pulido, presidente de la Fundación Excelencia, Liderazgo y Transformación, analizan los aspectos políticos, estratégicos y geopolíticos e históricos de este contundente golpe contra los sanguinarios remanentes del EPL en Urabá a comienzos de la década de 1990.

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©