Contundente golpe táctico de la Brigada Móvil 1 al Epl en Tierralta, (Córdoba) en 1990

Publicado: 2022-05-16   Clicks: 432

      Memoria histórica aún no contada del conflicto armado en Colombia, sesión N° 120

        El 5 de mayo de 1990, tropas orgánicas de la Primera Brigada Móvil del Ejército de Colombia, propinaron un contundente golpe táctico de amplias connotaciones políticas y estratégicas a una cuadrilla del Epl, que huía de los combates en el área rural de Puerto Libertador y se escondía en la finca del ganadero Jesús Díaz en el área rural de Santa Fe de Realito.

       En la contundente incursión táctica aeroterrestre de las topas de contraguerrillas fueron abatidos 11 terroristas y perdió a vida un soldado.

        Este golpe fue un puntillazo para inducir a la rendición y entrega de armas de los demás antisociales del Epl. A lo largo del video quedan claras las siguientes realidades:

       1. El Epl es la línea de fe y el eje guía del crecimiento del terrorismo comunista contra Colombia durante varis décadas. Nacido del grupo criminal MOEC, a lo largo de su trasiego criminal el Epl que tuvo 14 escisiones por pugnas internas, alimentó a las Farc, al Eln, al Epl y a otras agrupaciones terroristas que causaron zozobra y atraso al país.

       2. La dirigencia política nacional, regional y local ha sido inferior al reto de contrarrestar con acción integral del Estado la agresión comunista armada. Los diferentes gobiernos se han limitado a ceder espacio a los terroristas y a descargar la solución del problema a los militares. Pero, cuando las situaciones se complican, se lavan las manos y dejan el problema jurídico, social y cultural a las tropas, mientras ellos que son los verdaderos responsables quedan indemnes.

        3. Esta operación demostró una vez más que la debilidad de carácter de los presidentes de la república, en este caso de Virgilio Barco, son y han sido las Fuerzas Militares, quienes con acciones de valor y audacia estratégica, han sostenido la institucionalidad y el funcionameinto del país.

       Tema interesante para analizar más allá de los resultados tácticos en el campo de combate, pues debido a que las Farc y el Epl no desmovilizado se dedicaron a asesinar a quienes se entregaron y formaron el partido político Esperanza, Paz y Libertad, los mal llamados paramilitares dirigidos por los hermanos Castaño Gil coptaron a estos delincuentes y los integraron a sus hordas de asesinos y narcotraficantes.

        Es la historia real del país que los comunistas siempre desfiguran a su amaño y conveniencias.

       En este video los coroneles Iván González Urán y Luis Alberto Villamarín Pulido analizan los pormenores estratégicos de esta operación de combate.

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©