Fabio Vásquez Castaño, el largo eslabón de la dictadura cubana con el Eln

Publicado: 2019-11-17   Clicks: 3994

       Con la conCóndor en el Airesuetudinaria estulticia funcional de los periodistas colombianos que cubren la información acerca del acontecer del orden público en el país, los medios de comunicación nacionales e internacionales alimentados desde aquí, dedicaron sus comentarios acerca del fallecimiento en Cuba del terrorista Fabio Vásquez Castaño, fundador del Eln, como si se tratara de un personaje importante y como si la dictadura cubana estuviera libre de toda culpa, en torno a los daños que el narcoterrorismo comunista inspirado por la teología de la liberación contra Colombia, no fuera nada grave.

      Fabio y sus dos hermanos Antonio y Manuel fueron tres bandoleros quindianos, de los que a principios de la década de 1960, hacían parte de las cuadrillas de malhechores que causaron violencia y depredación a nombre de facciones radicales del liberalismo cercanas al MRL, dirigidas por Alfonso López Michelsen como “rebelde liberal” anti-frente nacional, la socialista María Elena de Crovo y el guerrillero comunista Juan de la Cruz Varela.

     Los años juveniles de los hermanos Vásquez Castaño coincidieron con la llegada de la dictadura castrista al poder en Cuba, el nacimiento en Colombia del grupo comunista armado del MOEC por iniciativa del médico Tulio Bayer, la transición de los bandoleros liberales o limpios en comunistas o comunes, y la fiebre delictiva que alimentó el partido comunista colombiano entre estudiantes, sindicalistas, obreros, campesinos y desocupados que siempre han campeado en Colombia.

      Mediante contactos de dirigentes comunistas con la dictadura cubana, todos los complotados enviaron una delegación de jóvenes colombianos a que se entrenaran en Escambray Cuba, como terroristas seguidores de Fidel Castro. Hasta allá viajaron los tres hermanos Vásquez Castaño, para entrenarse como cabecillas de guerrillas y organizadores de masas para la “liberación nacional”.

       Al regresar a Colombia, los terroristas recién entrenados en la isla caribeña, intentaron crear la primera estructura armada en el departamento de Boyacá, pero luego decidieron hacerlo en la Serranía de los Cobardes, en zona rural de San Vicente de Chucurí Santander, porque en la vereda la Fortuna donde vivía Gabino, había remanentes organizacionales de las guerrillas liberales de Rafael Rangel, dispuestos a articular el nuevo grupo comunista armado.

       Simultáneamente, algunos sectores de la iglesia católica colombiana cercanos a los sacerdotes obreros y la teología de la liberación propuesta una década antes por el obispo brasileño Elder Camera, iniciaron a organizar estructuras de apoyo logístico y político-organizativo a las células terroristas del marxismo cristiano que busca la “liberación nacional”, apoyo que es preciso anotar, pervive cinco décadas después.

       Esa fue una de las razones del ingreso del sacerdote Camilo Torres al Eln y de la cercanía del Eln con la dictadura sandinista que derrocó a la dictadura somocista. El testimonio de la monja Leonor Esguerra, concubina de Fabio Vásquez e integrante del grupo criminal hasta sus últimos días, plasmado en su autobiografía titulada La Búsqueda es contundente al respecto.

      En 1972, la Quinta Brigada propinó un fuerte golpe a Fabio Vásquez Castaño, quien al huir dejó abandonado su morral guerrillero. Los documentos incautados al jefe terrorista, sacaron a la luz la cercanía de las mojas de la comunidad Marymount con el Eln, y permitieron a los organismos de seguridad desmantelar casi todas las células urbanas de apoyo a los elenos.

      Parte de esa información fue la clave para la Operación Anorí conducida en 1973 por tropas del Comando Operativo N° 10 bajo el mando del coronel Hernán Hurtado Vallejo, en la cual cayeron en combate los hermanos Fabio y Antonio Vásquez, así como la desarticulación progresiva de las estructuras compuesta por los 72 terroristas, que había enviado Fabio Vásquez a abrir zona en el Nordeste Antioqueño y comenzar a construir las salidas hacia el Pacífico.

      Fabio Vásquez se salvó porque el entonces presidente Alfonso López Michelsen, permitió su salida de una zona donde lo tenían rodeado las tropas. En la componenda participaron Jaime Castro el entonces superministro y ahora crítico de la paz de Santos con las Farc, el para la época gobernador de Bolívar Álvaro Escandón Villa y un sujeto de apellido Utría.

      Durante ese lapso de debilidad gubernamental y sospechosa complicidad del presidente López con quienes una década antes en 1960, lo habían acompañado en su embeleco del MRL, Fabio Vásquez sacó a relucir su mentalidad bandoleril y su formación ideológica de comunista armado, para desaparecer del planeta a todos sus competidores.

       En la quebrada Anacoreto en el sur de Bolívar, Fabio Vásquez presidió una asamblea guerrillera del Eln, en la cual impuso el fusilamiento de los “bertulfos” que eran los terroristas urbanos y rurales acusados de no haber apoyado con prontitud a los 72 delincuentes cercados en Anorí. Esa y otras arbitrariedades de Fabio Vásquez desembocaron en la decisión de los cabecillas que reemplazaron a los dos hermanos muertos, de enviar a Fabio a Cuba con la apariencia de haberlo expulsado de la organización, pero en realidad viajó allá con la tarea de coordinar la preparación política y armada de todos los terroristas que durante cinco largas décadas han estado en Cuba en entrenamiento subversivo, tratamientos médicos, planeamiento de actos criminales o conspirando contra Colombia.

      Fabio Vásquez murió siendo integrante del Eln. Nunca dejó de serlo. Es falso que se retiró en 1975 y que regresó al Eln en 2013. Durante 44 años de permanencia en Cuba, Fabio Vásquez Castaño fue el enlace directo de la dictadura castrista con su grupo terrorista. Esto infiere e indica que la dictadura cubana nunca ha renunciado a apoyar el terrorismo contra Colombia, ni mucho menos a ser la línea inspiradora del Eln.

       Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

      Especialista en geopolítica, estrategia y defensa nacional, autor de 36 libros sobre esos temas.

       www.luisvillamarin.com

 

 

 

 

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©