Reflexiones político-estratégicas acerca del acuerdo final de justicia Farc-Gobierno

Publicado: 2015-12-15   Clicks: 1866

     Análisis del conflicto colombiano

     Estas son algunas reflexiones acerca de los alcances y realidades del acuerdo firmado hoy 15 de diciembre de 2015 en Cuba, entre las Farc y el gobierno colombiano, en torno a la justicia transicional, que ha suscitado tanto triunfalismo del gobierno y oportunismo de figuración política por parte de las Farc:

     1. Con este acuerdo en el que las partes afirman a todo pulmón que se cierra el tema de las víctimas, sucedió como todo lo que "está acordado" en esa mesa sin que en la práctica se haya cerrado. Sucede que no se sabe ni quiénes serán los magistrados del tribunal de paz, ni su nacionalidad, ni existe reglamento orgánico con límites y alcances de esa jurisdicción, ni tampoco se estableció los lugares donde los miembros de las Farc purgarían todas las condenas a que haya lugar. Todos son deseos, mucha letra jurídica general, mucha semántica publicitaria, pero nada concreto.

     2. Sin que se hayan publicado aun los textos completos de lo acordado hoy, las noticias de diversos medios de comunicación  traen contradicciones serias, que al iniciar a aplicarse generarán intensos debates en Colombia, verbigracia el no pago de cárcel física, y la participación en política de los terroristas, máxime que su obstinada posición, es que no van a renunciar a las armas, ni las van a entregar sino que las dejarán de usar, pero que las conservarán como garantía para que se cumpla lo que impongan las Farc en la mesa.

      3. Una vez más el gobierno Santos vende a la opinión pública la idea de que el proceso está la borde de concluir, pero son muchas las piezas que hacen falta en lo "ya acordado" para cerrar esos puntos y entrar a definir fechas de entrega de armas, desmovilización de las Farc e ingreso del Estado a ejercer soberanía en todo el territorio nacional, con énfasis donde el Partido Comunista y las Farc han construido por años las repúblicas independientes que ahora pretenden convertir en territorios de paz farianos.

     4. Por el contrario siguen vivas y sin concretar las zonas de reserva campesina como territorios de paz impuestos por las Farc, algo que generó una respuesta histriónica del gobierno por medio del general Mora, pero fue algo de lo que no se volvió a hablar por conveniencia de ambas partes, sin que se defina este punto clave debido a que las Farc hablan de terminar el conflicto, pero sin entregar armas porque esas les garantizarán lo pactado,  mientras el Ejército es desmovilizado y desarticulado paulatinamente para satisfacer pretensiones de las guerrillas y las células del partido político fariano terminan de construir la revolución socialista.

     5, Una vez más queda demostrado que las Farc llegaron a la mesa con un plan estratégico concreto, con objetivos definidos, que no han cedido en nada, que han logrado legitimación política, que pretenden legitimación como fuerza beligerante, que con lo pactado hoy podrían iniciar a pedir que se les quite el rotulo de terroristas.

     6. Asimismo, que van a exigir la liberación de todos sus integrantes en la cárcel so pena de romper los diálogos, algo que a Santos le dolería en el alma por razones de su vanidosos deseo de ser premio Nobel de Paz, sin importar lo que esto signifique para el país.

     7. Al ritmo que van las conversaciones, pronto la alharaca y el embeleco del referendo se caerá por su propio peso, como se han caído otras brillantes y costosísimas genialidades santistas, vebigracia la reforma a al justicia; pues las Farc exigirán que para poder seguir conversando en Cuba, se deberá acordar de manera mutua la metodología de refrendación y entonces todo lo charlado respecto a ese tema y el desgaste que ha causado en diversos sectores,  será tiempo perdido.

     8. Llegó diciembre con su tradicional carga de espiritualidad navideña, muchos colombianos saldrán a pasear, y pronto  se olvidarán del hoy publicitado tema del supuesto acuerdo final de justicia transicional. Pese a que Enrique Santos viajó a Cuba a "pedir cacao" a las Farc para entrar en un cónclave sin levantarse de la mesa a descansar hasta llegar a acuerdo final,  y a que Santos le ordenó al general Juan Pablo Rodríguez que le hiciera un homenaje publicitario para demostrar unidad de las Fuerzas Militares alrededor de su propósito personal y no nacional, los hechos demuestran que Enrique viajó a Cuba fue a suplicarle a las Farc que le ayuden a Juan Manuel a mantener la imagen personal mediante la firma de un nuevo e incompleto acuerdo de justicia transicional, con el fin de sostener la idea de un acuerdo de paz esperanzador para el 23 de marzo de 2016, algo que ambas partes saben de antemano que no va a suceder, pero que siguen sosteniendo de manera engañosa.

     9. En consecuencia, lo más seguro es que  las Farc impondrán de nuevo la voluntad, determinarán que es imposible el cónclave anunciado por Santos , que es necesario entrar en análisis interno de lo acordado hasta ahora por cada una de las partes, y con la complicidad de la dictadura cubana y del gobierno de Maduro, concentrarán a todos los cabecillas de frentes, bloques y compañías móviles en La Habana para realizar un nuevo pleno ampliado o una conferencia guerrillera. 

     Mientras Santos traerá como ya lo hizo el año anterior, a otros "sabios" muy bien pagos con "experiencia en otros procesos de paz en el mundo a que en dos días a la orilla del mar, con caviar, langostinos, vinos europeos, y fotos publicitarias,  le digan a los colombianos como resolver un conflicto complejo en el que las Farc han sacado enormes ventajas estratégicas; en Cuba como ya lo han hecho durante tres años seguidos los cabecillas de las Farc evaluarán los pasos  a seguir por la pérdida de las elecciones del chavismo en Venezuela, la metodología de alargamiento de las conversaciones, las estratagemas para presionar al gobierno Santos para suspender el plebiscito, las artimañas para incrustar a cómplices y proclives entre los magistrados del tribunal de paz, la utilización de pruebas jurídicas en poder de sus cómplices contra los adversarios políticos, la activación del partido político, etc., pero todo eso, sin aceptar que entregan o dejan las armas, pues esas son el soporte de su existir

    No es por aguar la fiesta, pero para determinar la estrategia del adversario, los expertos en inteligencia estratégica han enseñado a lo largo de la historia de la humanidad, que no se puede pensar con el deseo ni de la manera como lo haría uno, sino específicamente de la manera como lo haría la contraparte.

Ni más ni menos.

Coronel Luis Alberto Villmarín Pulido

analista de asuntos estratégicos

www.luisvillamarin.com

   Luis Alberto Villamarin PulidoEl coronel Luis Alberto Villamarín Pulido es analista de asuntos estraégicos, especializado en el conflicto colombiano. Sus análisis y puntos de vista están condensados en 26 libros y mas de 900 artículos de su autoría, los cuales puede leer haciendo click aquí.

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©