Un documento clave para entender el Plan Estratégico de las Farc

Publicado: 2016-02-10   Clicks: 3301

      Análisis del conflicto colombiano

      Desde hace casi tres décadas venimos insistiendo en diversos escritos  e intervenciones públicas por diferentes medios, que la almendra de los fallidos procesos de paz en Colombia, radica en que las Farc ven este escenario como un medio político para continuar la guerra comunista hacia la toma del poder, el cual gravita alrededor de su minucioso y metodológico Plan Estratégico, mientras que los gobiernos de turno han patinado en medio de la vanidad, la arrogancia y lo peor de todo, sobre el hielo de la ignorancia, no relativa sino absoluta, del Plan Estratégico del grupo narcoterrorista.

     Por extensión, con muy pero muy pocas excepciones, ni el Congreso de la República, ni la academia, ni los medios de comunicación, ni las Fuerzas Armadas, han comprendido que las Farc desarrollan una guerra revolucionaria enfocada en la toma del poder y la imposición de una férrea dictadura marxista-leninista similar a la cubana. Inclusive muchos de estos personajes, miran con desdén o hasta pretenden minimizar y en ocasiones ridiculizar como ultraderechista a quien les advierte la realidad de este problema.

     Con el fin de compartir con los lectores de este portal web, algunas ideas específicas de qué es y cómo opera el Plan Estratégico de las Farc, se transcribe el texto completo del documento enviado en 2007 por el Mono Jojoy a la cuadrilla Policarpa Salavarrieta del Bloque Oriental de las Farc, en el cual se dan instrucciones para desarrollar y cumnplir en tres años, algo que a la luz de los hechos, siguen vigentes y despejan dudas y hasta mitos, tales como la locuaz frase del general Padilla de León en 2008, según la cual el conflicto entraba en el fin del fin, o la perogrullada de Santos y sus enmermelados difusores, dizque las Farc están sentadas en la mesa de La Habana, debido a que su genialidad estratégica las doblegó.

     La realidad es bien diferente: Las Farc están rearmándose con todo tipo de armas y avituallamiento negociado en Cuba con traficantes internacionales; continúan dedicadas al narcotráfico y sus cuadrillas están empeñadas en vincular a todos los habitantes de las veredas  donde actúan sus frentes, en sus estructuras políticas clandestinas como las milicias bolivarianas, las milicias populares, el partido comunista clandestino y el movimiento bolivariano clandestino, con la complicidad y apoyo de los gobiernos proterroristas del hemisferio y los cómplices desarmados que se mueven como peces en el agua en los escenarios políticos nacionales y regionales.

      En ese orden de ideas este documento del Mono Jojoy, corrobora que las Farc no giran alrededor de personas de turno, sino de un proyecto de guerra revolucionario de largo aliento, entonces negociar es parte de la guerra popular contra la oligarquía y la meta sigue siendo la toma del poder por medio de la combinación de las formas de lucha, sin dejar un solo segundo de preparar sus estructuras armadas para tal fin.

      A continuación se lee el extenso documento y al final del mismo, se registran algunas conclusiones político-estratégicas en torno a la realidad objetiva del Plan Estratégico de las Farc:

Plan de trabajo para los camaradas integrantes del Estado Mayor del Frente Policarpa Salavarrieta, del Bloque Oriental de las FARC -EP.

De Noviembre de 2007   A Diciembre 30 de 2010

      Estado Mayor:

      Hacen dirección permanente, están visitando todas las unidades del Frente. Ejecutan los lineamientos de las FARC y los planes, orientaciones y órdenes entregadas por el EMBO a ese EMF.

     1. Jairo. Cte. Frente.

     2. Edwin. Rte. Frente.

     3. Amoldo. Cte. Cía.

     4. Cesar. Cte. Cia.

    5. Jeremías. Rte. Cia.

    6. Dairo. Rte. Cia.

    7. Diego. Cte. Guerrilla.

   8. Efraín. Cte. Guerrilla.

   9. Reynaldo. Cte. Guerrilla.

    El Frente tiene 80 integrantes organizados en dos compañías, crece en 20 unidades en los 3 años y organiza otra compañía quedando facultado el EMF para moverlas de acuerdo a las necesidades del plan.

    Con los antiguos que tiene el frente se crean las bases para el mando de la nueva compañía que deben ingresar en los tres años. Las promociones al mando para integrar las diversas instancias de dirección se hacen partiendo de los cursos teóricos y prácticos sobre los documentos de las FARC aprobados por conferencias nacionales de guerrilleros, los plenos del EMC y las orientaciones permanentes del Secretariado, para interpretarlos correctamente, unificar criterios sobre lo ya aprobado y llevarlos a la práctica.

    A los mandos que estando en buen estado de salud no permanezcan con sus tropas, no las eduquen, cometan abusos con la población civil, permitan malos reclutamientos  no hagan dirección colectiva o mantengan tomando trago, no cumplan a cabalidad, y defiendan los documentos de las FARC, violen los rubros ordenados y fallen en la aplicación diaria de la línea político militar de las FARC, por estas faltas o delitos cometidos, se les aplicaran sanciones drásticas por parte de los escalones de mando superior.

    Al EMF le corresponde mantener bajo control y subordinación total a los integrantes de ese organismo, a todo el mando medio del frente, para poder desarrollar acertadamente la parte del plan estratégico que les corresponde. Todo lo que implique salidas a misiones, o a salud, por fuera de la unidad, de camaradas del cuerpo de mando, debe ser consultado al EMBO para su solución.

    El EMF Selecciona un área que garantice seguridad para encaletar armas, municiones, explosivos, platas, y otra área para retenidos o prisioneros.

    1. Área de Operaciones.

    De las bocas de Santo Domingo Norte en línea recta a Villa Luz por la margen izquierda del guayabera hasta las bocas con el Duda, de ahí por la margen derecha del duda hasta el sitio de partida.

    Garantizar la organización y construcción de corredores con los frentes 54, Urías Rondón, Salvador, y 52.

    MISIÓN:

    Mantener dominio y control sobre el área asignada; como objetivos inmediatos trabajan sobre la tropas móviles que lleguen al área en coordinación con los frentes 54, Urías Rondón, 52, Antonio Marino.

     Solos o en coordinación con estos frentes dan de baja diario un militar fuera de los hostigamientos, golpes de mano, emboscadas, asaltos, combates y diferentes minados que les corresponde planificar y ejecutar todo el tiempo; cada mes le quitan al enemigo un arma larga.

    El conjunto del EMF, hace plan para consolidar todo el cuerpo de mando, a los guerrilleros antiguos, con ellos a los nuevos y a los que van llegando, haciendo estudio y aplicación de los documentos de Las FARC para llevarlos a la práctica, corrigiendo las faltas y delitos que continuamente se cometen en las diversas unidades de este Bloque.

    Mantiene el conjunto del personal bajo la responsabilidad del comandante del frente, el Estado Mayor y el mando medio, en combate permanente contra tropas acantonadas o móviles, balances, reentrenamientos políticos y militares, control de todas las unidades, con base en el plan del Frente, orden del día, incluyendo relación, hora cultural, reuniones de célula y cuerpo de mando, cartilla miliar de las FARC-EP, diez requerimientos para campañas militares, conclusiones militares, generales y de finanzas y las de la reunión ampliada de EMBO 1995. Plataforma de los 10 Puntos, don de mando, orientaciones y órdenes que lleguen de organismos superiores a través de radio y correo, guía para las compañías, operatividad de las brigadas móviles, y el resto de las conclusiones de la 8a. Conferencia, reglamento, normas internas de comando, régimen interno particular, política financiera, normas para el funcionamiento de los estados mayores y comunicaciones.

    Las operaciones militares interfrentes las ordena el mando superior, quien designará los comandantes que les corresponda dirigir las acciones. No pueden dejar sola el área del frente, operan en compañías, no revuelven las unidades con las de otros frentes, no hacen campamentos en casas civiles. Las agrupaciones de más de una compañía deben ser aprobadas por el organismo superior y solo por el tiempo necesario.

    Toda acción se planifica con base en la inteligencia de combate en consulta con el mando superior. Se mantiene el accionar permanente haciendo uso de comandos tácticos, asaltos y copamientos, emboscadas, hostigamientos. No emplear en las tomas de puestos de policía que estén en medio de la población rampas. Éstas se utilizan contra guarniciones militares o tropas en movimiento o a campo abierto, incrementar el uso de explosivos con minas que se instalan sobre la línea de avance de las patrullas recogiendo las que no sean reventadas cuando el enemigo abandone el área.

    Hacer uso de la guía que da el EMBO para los balances de los Estados Mayores de los frentes de este Bloque, comandos de Columnas, Compañías, Guerrillas y Escuadras. Las Asambleas Generales de Guerrilleros se hacen por Columnas escalonadas, primero con los antiguos y se llevan a ellas la información que debe conocer todo el personal y el balance de la interpretación y aplicación de nuestros documentos. Lo de más corresponde a los mandos.

     Mantener 1 compañía lista para que en 10 días después de recibir la orden del EMBO se muevan donde se indique. En cada una de las responsabilidades funcionar como quedo organizado el estado mayor de frente.

    El EMF selecciona 12 guerrilleros de los de mejor conducta y los forman como francotiradores, para emplearlos contra objetivos militares en su área partiendo de una bien elaborada inteligencia de combate.

    Para esta misión se debe seleccionar personal que tenga un buen comportamiento colectivo e individual de acuerdo a nuestros documentos, para que cada uno dé todo lo que tiene en beneficio del cumplimiento de nuestra nueva táctica y los planes de las FARC.

     Los mandos responsables de dirigir estos comandos estarán permanentemente con sus unidades en las distintas tareas de combate, trabajo y estudio. Realizar con este personal el entrenamiento con toda clase de armas. Iniciaremos con ellos la aplicación de una nueva táctica de acuerdo a nuestra cartilla militar y nuevo modo de operar, como inteligencia de combate, reconocimiento y dominio del terreno, disposición combativa para entrar en cualquier momento en combate, protección individual sobre el terreno, buen empleo del armamento, precisión de tiro, avenidas de aproximación y repliegue, lugares de observación y distancias de tiro, ubicación exacta del enemigo, buena disciplina, control y silencio total de las unidades, movilidad, campo traviesa, secreto y sorpresa, a estos comandos se les da plan de 12 a 24 horas para que mantengan atacando a las tropas enemigas, en las bases y en desplazamiento, dando de baja diario por cada frente un miembro de la fuerza pública, cumplido el tiempo regresan a la unidad donde están integrados, descansan 24 horas, hacen balance y vuelven al combate; la unidad donde regresan tiene que estar máximo a dos horas a pie de distancia del enemigo.

    Al disparar sobre el enemigo tienen que tener certeza que con uno o dos disparos lo dan de baja por herida o muerte y preservan la propia vida, no ser rutinarios. Este personal en ciertos momentos se puede vestir como campesinos, a algunos se les dotarán lentes, visores nocturnos, fusiles con mira, comida preparada para las 24 horas, no salen donde los civiles ni duermen durante la misión. Estos comandos dependen del comandante del Bloque y de los de frente. Los mandos les dan planes que indiquen sobre qué unidades enemigas van a actuar.

    En las ciudades cuando tengamos objetivos para los francotiradores, contra personalidades de importancia del enemigo, consultamos al Secretariado, se crean las condiciones y se procede.

    2. INTELIGENCIA DE COMBATE:

     Aplican el nuevo modo de operar y la cartilla de inteligencia de combate aprobada por la Conferencia. Elaboran carta de situación que incluye datos sobre fuerzas armadas, mandos, asesores extranjeros, pilotos, medios técnicos, servicios de inteligencia y sus colaboradores, puestos de policía de los municipios del área, bases y patrullas móviles, paramilitares. Censo general incluyendo reconocimiento total del terreno, población, servicios públicos, desarrollo económico, partidos políticos y otras organizaciones, Iglesia, obstáculos naturales y artificiales, fronteras, objetivos financieros, empresarios, compañías extranjeras, empresas nacionales, cascos urbanos y cabeceras municipales del área , redes de conducción eléctrica, de servicios públicos.

    Preparar objetivos para planificar y ejecutar con los frentes vecinos y unidades disponibles.

     Tomar y hacer cumplir todas las medidas de Contrainteligencia para proteger los planes, mandos, unidades y medios. El EMF reglamentará el monitoreo. Hacer llegar registro y clasificación de fuentes y agencias al EMBO.

     3. Personal 80 unidades.

1.Rosalba, 2. Angie, 3.Bibiana, 4.Andrés 5. Camilo 6. Oswaldo 7.Ricardo 8. Duverney,  9. Lisandro,  10.Bolívar, 11. Pablo, 12.Elias, 13.Jacqueline, 14.Yira  15.Asdrúbal, 16.Erminson 16 17.Ignacio,  18.Joanna, 19.Ángela 20.Humberto 21.Mercedes, 22.Kevin, 23. Hohnan, 24.Harry 25.         Dirly, 26.Carlos, 27.Deisy, 28. Dayana, 29.Sebastián, 30.Arnulfo,  31. Robert, 32. Nerly,  33.Erminson, 34.Yuleidy, 35.Rubén, 36.Alex,  37.           Sandra, 38. Yamile, 39. Fermín 40.Hainover.  41. Jairo, 42.            Edwin 43.Jeremías, 44.Amoldo,  45. César,  46. Tito,  47.Dairo,  48.Diego,  49. Efraín,  50. José,  51. Salomón,  52.     Roger, 53.Reynaldo, 54. Felipe, 55.Alberto,  56.       Aldemar, 57. José

      ESPECIALIDADES

     Cumplir con las Normas de Reclutamiento, teniendo en cuenta que los ingresos deben realizar curso básico, van al combate y después de un año los que tengan buena conducta pueden cumplir tareas en las masas. El crecimiento  tiene que garantizar el cubrimiento de las bajas por diferentes causas y el personal para la nueva compañía.

     Convocan y hacen Concejos (sic) de Guerra a los desertores del Frente y comunicar los resultados al EMBO. Enviar al EMBO propuestas de candidatos para mandos. Enviar cada seis meses al EMBO la siguiente información sobre guerrilleros y milicianos.

    -Hojas de vida de personal ingresado.

    - Licenciados (causas).

    - Consejos   Revolucionarios   de   Guerra   (Convocatoria, Informe, Acta de la Asamblea).

    - Muertos (En combate, por enfermedad, fusilados y otras causas).

    - Lisiados.

    - Miembros  de  la organización  en  seguimiento  u observación.

    Los informes de personal deben incluir la siguiente información nueva sobre los combatientes: Cursos, Especialidades, Acciones militares. Sanciones, Estado de salud (hijos), Cargos de responsabilidad de dirección y mando. Evaluación con base a deberes y requisitos para ser comandante. Los informes de personal deben traer código o a falta de este, seudónimo, nombres y apellidos propios.

    4. COMUNICACIONES.

   - HF1

   - GPS 6

   - Escáner 1

   - Planta 1

   - Brújulas 10

   - Baterías 2

     Handy 6.

     Mantener estadística de todos los medios de comunicaciones que   tienen  y  anexarlo   en  esta  responsabilidad.  Cumplir estrictamente con las normas de comunicaciones y el reporte diario con el organismo superior en los horarios establecidos.

    Por compañía se autorizan los siguientes medios: 14 radios de 2mts, 1 radio HF, 1 scanner, 2 baterías, 1 planta. Controlar el uso de handys, celulares, satelitales, centrales de radio civiles, teléfonos veredales, solo los mandos autorizados podrán usarlos. Controlar llamadas a familiares sin consultar, sancionar a todos los que están hablando por radio o teléfono con paramilitares y desertores.

     El reporte de partes y denuncias se pasa al EMBO y de allí a la emisora. Cortar la comunicación directa con la misma. Pasar mensualmente parte de novedades de acuerdo al formato que se anexa. Cambiar cada 3 meses los códigos de las unidades del frente.

    Se autoriza la comunicación con los frentes, 54, Drías Rondón, Salvador, 52, Antonio Marino, para la coordinación política y militar, contrainteligencia, finanzas, explosivos, instructores de cursos, abastecimientos, dotación, comuni -caciones, corredores, transporte en consulta con el Estado Mayor del Bloque.

     5. ORGANIZACIÓN.

     Al llegar al área comienzan el censo de lo que existe de organización de masas, partido clandestino, Milicias Bolivarianas, Movimiento Bolivariano, contactos; con base al apoyo de masas terminan de crear las condiciones y se queda en el área sin dejarse sacar.

     Buscan y preparan condiciones para atender personal de las ciudades, recibir retenidos, carga y encajetarla o trasladarla donde el EMBO ordene.

Hacen listado de los contactos que tienen para abastecimientos, intendencia, armamento, drogas, atención de enfermos y heridos, información financiera, para el cumplimiento de las distintas misiones del plan.

    Buscan nuevos contactos y adelantan trabajo para la organización de Milicias Bolivarianas con la meta de crecer en los tres años a 60 unidades, para eso forman los mandos a través de los cursos y la práctica.

    Reclutan 60 militantes para el Partido Comunista Colombiano Clandestino a los que organizan en 1 zonal; crean Movimiento Bolivariano, llegando a 60 militantes organizados en núcleos Bolivarianos en la parte rural y cabeceras municipales; Milicias Populares crecerlas a 60 miembros organizados en escuadras.

    Tener en cuenta que de esta organización no está definida su estructura, solamente en nuestros documentos aprobados por conferencias nacionales de guerrilleros o plenos del EMC encontramos el enunciado.

     Con estas organizaciones consolidamos todo el trabajo en las juntas de acción comunal y otras formas de organización de las masas populares, de acuerdo a las condiciones del área del frente vamos ejerciendo el control territorial a través de las organizaciones veredales bajo la dirección de las FARC. Orientan, crecen y consolidan estas organizaciones vinculándolas a los planes políticos militares dándoles tareas de búsqueda de información, participación en combate, finanzas, abastecimientos, crecimiento, distribución de propaganda, organización de las masas populares en juntas de acción comunal, cooperativas, sindicatos, comités.

    Para que se movilicen contra los atropellos estatales y por sus reivindicaciones y derechos, cuando se considere necesario. Consultarles si está dispuesta a organizarse y movilizarse pidiendo de los tres poderes la derogatoria de todos los decretos represivos, contra el impuesto para la guerra y por la paz y pidiendo la renuncia de Uribe.

     No permitir funcionarios del Estado como inspectores, concejales, alcaldes, diputados y gobernadores. El que no acate la orientación nacional de las FARC de renunciar, en consulta con la dirección del Bloque, se organiza y se dan de baja o se retienen. Así mismo, no dejar hacer proselitismo a los miembros de los partidos tradicionales, liberales, godos y uribistas.

     De acuerdo con las condiciones y las orientaciones de los organismos superiores comienzan la organización y control territorial bajo la dirección directa de las FARC.

    Promover en el área la economía familiar de productos de consumo básico que garanticen el abastecimiento de la población y la guerrilla en medio de los bloqueos económicos del enemigo. Garantizar como mínimo de una a cuatro hectáreas de comida por finca, 10 hectáreas de cultivos por vereda bajo responsabilidad de las juntas comunales u otras organizaciones de masas, criaderos de gallinas, marranos, ovejas.

    Los guerrilleros no deben permanecer en los caseríos y pueblos. Los contactos con la población civil y las masas deben ser clandestinos y tomando las medidas necesarias para evitar ponerlos en evidencia ante los delatores y redes de informantes del enemigo. Trato por parte de los guerrilleros de Las FARC a la población civil como está en nuestros documentos.

     6. FINANZAS Y LOGÍSTICA.

    Realizan inteligencia financiera y coordinan la realización de los planes financieros con los Estados Mayores de los Frentes vecinos, incluyendo impuestos, participan en la planeación, ejecución, traslado, encajetada y negociación; con ellos pueden ir a todas partes del área de esos frentes de acuerdo a nuestra política financiera.

    Crean condiciones y trabajan 100 empresas en Bogotá, y los municipios del área, aplicándoles la Ley 002 en coordinación con todas las unidades de las FARC que actúan o van a trabajar en Bogotá y pueblos cercanos.

     En la consecución de las finanzas y el gasto ajustamos a la política financiera de las FARC aprobadas por La Octava Conferencia Nacional de Guerrilleros y los Plenos del EMC del 97 y 2.000.

      Hacer una reserva de 2.000 millones de pesos que son del frente y solo los puede gastar en caso de fuerza mayor en consulta con EMBO. No llamar a nadie ni retener sin la consulta al mando superior. Toda la información que tengan de este tipo la analizan y con base en ésta hacen la propuesta al mando superior para su ejecución. Todos los gastos por fuera de los cinco rubros del presupuesto tienen que ser consultados al Secretariado. Realizan corte de cuentas trimestral y lo envían al EMBO con la actualización de los precios de los artículos de la planilla de gasto.

     Los presupuestos se entregan trimestralmente por el EMBO, de Enero-Marzo, Abril-Junio, Julio-Septiembre, Octubre-Diciembre. Con los ingresos obtenidos durante cada trimestre se crea fondo para presupuestar el periodo siguiente y lo que sobre se va guardando en otro fondo que queda a disposición del EMBO. Hacer censo exacto de todo lo que nos produce entradas semanales, mensuales y anuales de dinero, artículos de dotación y consumo.

     Es todo el cuerpo de mando es el responsable de cumplir estas disposiciones financieras y hacer que los guerrilleros bajo su mando u organizaciones nuestras procedan lo mismo.

      Garantizar una base económica consistente en 50 cabezas de ganado, 50 ovejas, 20 bestias, 8 hectáreas de cultivos así: 2 hectáreas de caña, 2 de yuca, 2 plátano, 2 maíz. 50 hectáreas de pasto, 2 criaderos de pescado, 2 galpones con 300 gallinas y 60 marranos.

      Presupuesto para noviembre-junio de 2008 X 80 unidades

     Sostenimiento $ 128.563.200

     Transporte        $   23.509.440

       Salud                  $   53.062.080

       Droga                 $   80.673.400

      Dotación           $    44.178.144

      Total                   $ 329.986.264

     De este presupuesto se les entregan 100 millones. Lo restante se le va entregando en desarrollo del plan. 50 millones para comprar la siguiente infraestructura del frente.

    - Palas

   - Hachas

    - Rulas

   - Motosierras

   - 20 mulas con sus aperos.

  - Radios HF

   - Baterías

   - Handys

   - Plantas

   - Brújulas

   - GPS

  - 2 binoculares

  - 1 lente infrarojo

  - 1 computador

   - 1 impresora

  - 1 fumadora

    Consiguen finanzas para presupuestarse a partir de junio de 2008. Sin pedir ninguna cuota en el área del 40 frente.

    7. EDUCACIÓN

     Los mandos a todos los niveles y los secretarios de la célula política, en todas las unidades bajo su responsabilidad, son los que dirigen la educación de los combatientes, en lo ideológico, político, militar, moral, inteligencia de combate, contra inteligencia, política financiera, propaganda, organización, cultura, disciplina, deberes y derechos de los combatientes, requisitos para ser comandante, capacidad político militar y don de mando, combinación de todas las formas de lucha, comunicaciones, explosivos, secreto, cuidado de los bienes del movimiento, de la población civil, y el comportamiento con ella con base en los documentos de

     Las FARC, orientaciones y órdenes permanentes del EMC o su Secretariado, organizando plan de estudio diario, cursos, reuniones de la célula política cada 8 días, charlas, estudio individual dirigido y controlado; balances a través de los escalones de mando y las células; relación y hora cultural diaria.

    Por Compañías se tendrá la siguiente biblioteca que la portarán los guerrilleros dando cumplimiento a lo ordenado por la 8a. Conferencia en el sentido que todo guerrillero debe cargar como mínimo un libro en el equipo:

    Estatutos, Reglamento de Régimen Disciplinario, Normas Internas de Comando, de Los Guerrilleros y de Las Milicias Bolivarianas, Programa Agrario de los Guerrilleros de Las FARC, Estatutos del Partido Comunista Clandestino, Plataforma de los 10 Puntos para un Gobierno de Reconstrucción y reconciliación nacional. Carta de Reunión Bolivariana, Manifiesto del Movimiento Bolivariano por La Nueva Colombia, Materialismo Dialéctico, Economía Política, Cese al Fuego, Paz Amigos y Enemigos, Correspondencia Secreta del Proceso de paz, Bolívar el Hombre de América, Colombia y Las FARC, Diario de Resistencia de Marquetalia, Cuadernos de Campaña, Cartilla Militar de Orden Cerrado y Abierto de Las FARC, Manual para Comandantes de Compañía, Historia de FARC, el resto de documentos aprobados por conferencias nacionales de guerrilleros, Plenos del EMC y sus conclusiones; Comunicados, orientaciones y ordenes permanentes enviados por el EMC o su Secretariado.

    Por cada responsabilidad, formar 10 guerrilleros en los tres años.

     8. PROPAGANDA

     Reproducir Resistencia Nacional, del Bloque, comunicados del EMBO y Secretariado. Los boletines deben hacerse llegar a la población civil del área del frente incluyendo las capitales departamentales, las cabeceras municipales, personalidades de la región, medios de comunicación y diversos sectores.

     Los boletines del frente deben contener información del área del frente, política, economía, denuncias por los decretos represivos del estado, las masacres de las fuerzas estatales paramilitares, bombardeos, ametrallamientos, fumigaciones con venenos que destruyen la vida humana y el patrimonio de los campesinos, intervención del imperialismo norteamericano, llamamientos a soldados, suboficiales y oficiales patriotas.

     9.  ARMAMENTO

    Armamento:

   - Fusiles 44

    Pistolas   16

   - PKM          1

   Morteros  2

  -  M-79          1

    Granadas 60 mm 13

    Granadas 40 mm 18

     Granadas mano 39

    Proveedores 164

    - Munición de AK 9.000

   -  G-3 2.100

   -  PKM 2.000

   -  AR-15 2.100

    - 9 mm 600

     Llaman todos los contactos que tengan los integrantes del EMF para compra de material de guerra, precisan con ellos qué es lo que se comprometen a traer a contra entrega, nuevo, balas apretadas, vainillas sin sumiduras, pólvora seca y legitima, sin minar, con la condición que lo que no sirva se lo llevan y no lo venden a ninguna unidad guerrillera o Milicias Bolivarianas de las FARC EP, si lo hacen pierden lo que traigan, informan de la procedencia del material y quiénes les venden, descargan donde les digamos; probamos el material antes de pagar con base a el siguiente listado de artículos y precios, en pesos:

     Municiones de G3, R15,9 milímetros a dos mil quinientos y tres mil; De AK a 5 mil y 6 mil quinientos; PKM a 9 mil; Punto 50 a 12 mil; TNT y Pentolita a 3 millones arroba; Espoletas a 20 mil; ametralladoras Punto 50 a 100 millones; PKM 60 millones; Fusiles Galil, G3, Pal, R15, nuevos a 12 y 15 millones. Establecidos esos contactos los entregan a Rubiel.

     Aplicar catálogo de armas y enviar al EMBO listado actualizado de armas y municiones de dotación y caletas el 30 de diciembre de este año. El armamento debe dotarse de acuerdo con ¡a lealtad, responsabilidad, experiencia y entrenamiento de cada combatiente haciendo revistas permanentes para verificar su estado. Es necesario educar a los combatientes sobre disciplina de fuego para evitar el mal gasto de munición. Quien viole esto se sanciona. Todos los guerrilleros del frente deben ser instruidos para que queden pegando a una distancia entre 200 y 500 metros.

     El EMF debe responder por la seguridad de las caletas y el buen mantenimiento de las mismas. Los camaradas asignados a caletas deben permanecer con el Jefe. Las armas que requieran reparación avisan al mando superior para definir donde repararlas.

     10.  SALUD.

     Hacer registro de todos los puestos de salud y hospitales del área. Adelantar un trabajo dirigido a ganar el apoyo de médicos y enfermeras que trabajan en el área y en los pueblos, buscar por todos los medios ingresar especialistas cirujanos, traumatólogos, Internistas, Ginecólogos, Radiólogos, Otorrinos.

     Cuando haya personal para cirugía se comunica al mando superior para determinar dónde enviado, terminada la recuperación regresan a su unidad. Los mandos en cabeza del comandante del frente son los responsables para proponer la sacada al organismo superior para cirugías en el frente vecino. La planificación es obligatoria y en los casos de embarazo realizar el legrado. Mantener el secreto de las áreas de los hospitales evitando que los pacientes conozcan todo lo que se tiene y los lugares. Solo en casos de extrema gravedad se propone para sacarlos a la ciudad, de resto se hace en el área del frente.

    Garantizar funcionamiento de la unidad de salud, Marco Aurelio Buendía.

     La compra de droga realizarla de acuerdo al listado aprobado por el responsable nacional de salud teniendo cuidado para no comprar drogas adulteradas o falsificadas.

    En caso de presentarse enfermos de SIDA se retiran de filas y se les da el presupuesto en los cinco rubros por tres años.

     11.   CONTRAESPIONAJE

      Impedir la infiltración y si la hay ubicarla y destruirla en consulta al EMBO. Hacer evaluación de los guerrilleros que permanentemente tienen resistencia al sometimiento de la disciplina, siguiendo paso a paso sus actividades contra las orientaciones del movimiento, para determinar si son agentes o por qué actúan en contra vía de los documentos de las FARC. En cada balance del EMF analizar con calma y seriedad el funcionamiento de esta responsabilidad.

     Realizar el control de cartas y otras formas de comunicación entre guerrilleros, familiares y amigos.

     Este plan se reajustara de acuerdo a la situación político, militar pero será en el sentido del incremento.

      Noviembre de 2007.

       Jorge Suarez Briceño.

         Conclusiones:

        1. No fue cierto que las Farc desaparecieron de Cundinamarca. La realidad es que debido a los fuertes golpes que les propinó el Ejército, el Mono Jojoy ordenó replegar las cuadrillas hacia el Meta, Casanare, Boyacá, Arauca y Casanare, sin perder de vista el anillamiento estratégico sobre la capital, sin retirar las estructuras político-ideológicas incrustadas en el Sumapaz y los demás puntos cardinales cercanos a la capital, con la tarea de seguir la labor político-organizativas de las estructuras clandestinas de milicias, Movimiento Bolivariano y Partido Comunista Clandestino.

         2. Al reasentar las cuadrillas de las Farc en áreas determinadas y de reducido espacio geográfico en los departamentos aledaños a Bogotá y Cundinamarca como lo corrobora el documento que acaba de leer, las Farc hicieron una movida estratégica, enfocada en aferrar áreas históricamente ya controladas, repotenciar sus cuadrillas, presentar combate permanente de guerrillas móviles a las tropas y presionar la búsqueda de la negociación política sin entregar armas, ni ceder en nada, como lo han hecho hasta hoy en Cuba, incluida la posibilidad de legitimar como propias esas regiones dentro del concepto de zonas de reserva campesina, tal como lo imponen en La Habana y  lo multiplican sus cómplices desde Colombia.

       3.  El foco del trabajo político-organizativo sobre el campesinado gravita alrededor de las “organizaciones populares” que controlan las veredas y a diario salen a reclamar diálogos, cese bilateral y democracia en las "tierras que son de los campesinos" y en muchos casos, no de sus legítimos dueños expropiados de larga data por el Partido Comunista y las Farc.

      4. El Plan Estratégico de las Farc es integral y abarca campos político, económico, social, cultural, propagandístico y acciones terroristas. Para su suerte, los bandidos armados y desarmados de la misma ideología, el establecimiento colombiano ha dejado la absoluta responsabilidad de contrarrestar todo ese accionar sincronizado de las Farc, a tropas mal pagas, insuficientemente dotadas y sin ningún respaldo jurídico. Por eso ocurre todo lo que ocurre.

      5.  Las declaraciones desafortunadas de altos funcionarios públicos que desconocen el fondo del Plan Estratégico de las Farc solo contribuyen a desinformar y descontextualizar a la población colombiana, acerca de la verdadera intención de las Farc, de sus planes y de sus métodos procedimentales.

      6. Para complementar el anterior error de concepción política por parte de altos funcionarios del Estado, los medios de comunicación han sido pobres en los análisis, no hay sindéresis informativa, ni periodistas especializados en el tema, y en el peor de los casos hay muchos de ellos enmermelados y hasta con relaciones sentimentales con funcionarios oficiales encargados de hacer publicidad a los errores de los gobiernos de turno frente al tema.

     7. La academia colombiana adolece por escasez de analistas de conflictos armados y verdaderos conocedores del tema. Sobreabundan oportunistas, politiqueros, habladores y hasta enmermelados progobiernistas que no analizan, sino que asalariados por el régimen, politizan a favor de los intereses “pacifistas y apaciguadores” del  gobierno Santos, con la circunstancia agravante que la mayoría de los “historiadores y analistas del conflicto” escriben con dos manos izquierdas, o militan en el Partido Comunista, o son enemigos acérrimos de las Fuerzas Militares y comparten ideas del socialismo castrochavista. Y otros son despistados con supuestas buenas intenciones.

     8.  La objetividad investigativa brilla por su ausencia y es suplida por la propaganda profariana, según la cual los terroristas son casi ángeles celestiales, con la venia de muchos jueces, fiscales y magistrados venales u oportunistas, que actúan con sesgo ideológico, o en otros casos prevarican por acción u omisión.

      Entretanto las Farc siguen su labor estratégica de largo aliento amparadas en lo que Lenín denominó “las contradicciones del enemigo de clase”.

 

     Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

    Analista de asuntos estratégicos

      www.luisvillamarín .com

       El coronel Luis Alberto Villamarín Pulido es analista de asuntos estratégicos, especializado en temas de defensa nacional, geopolítica, estrategia, conflicto colombiano y narcoterrorismo, sobre los cuales ha escrito y publicado 28 libros y más de 900 artículos.

      Para leer todos los escritos del coronel Villamarín Pulido, haga click aquí

 

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©