Las Fuerzas Militares están en la mira de las Farc

Publicado: 2016-09-28   Clicks: 1612

     Análisis del conflicto colombiano

     Las críticas a favor y en contra de la publicitada firma de la terminación del conflicto enmarcan algo muy serio y de insospechada trascendencia para el país y para el futuro especifico de las Fuerzas Militares. Por ende, no se puede minimizar con el trillado argumento que se negociaba con criminales y que para que nos hicieran el favor de firmar, los colombianos no debemos verlos como monjas sino callar, o agachar la cabeza para dejar hacer y dejar pasar

    Si algo dejaron muy claro los bandidos en Cuba frente a los mudos e impreparados negociadores de Santos, es que las Farc gravitan alrededor de su plan estratégico, que las decisiones corresponden a los objetivos políticos superiores del partido y del movimiento armado, y que están muy cohesionadas frente a un establecimiento erosionado y una sociedad en su conjunto que detesta su barbarie, pero ignora el articulado político-estratégico perseguido por los terroristas.

    En un escenario tan complejo de desinformación y apasionamientos viscerales, donde hay poco espacio para la reflexión analítica acerca de lo que está en juego en torno al futuro institucional militar y la suerte de quienes han combatido al terrorismo, es fácil caer en escasez de raciocinio y optar por la bondadosa inclinación de respaldar el garrafal error histórico político, estratégico y geopolítico de Santos o alinearse con discursos utilitaristas de pescadores en ríos revueltos.

    Sin entrar a cuestionar si es buena o mala la readecuación de la doctrina militar anunciada hace poco por el general Mejía, sería pertinente que las organizaciones de la reserva activa y quienes a menudo discurren en las redes sociales y otros escritos acerca de estos temas, examinen los alcances estratégicos a mediano y largo plazo del arrollador triunfo político- estratégico de las Farc.

    Con muchísima habilidad política y estratégica frente a negociadores del gobierno, las Farc enmascararon en las 297 páginas de imposiciones continuas, tres de sus grandes objetivos:

    1. Quitarse el rotulo de terroristas y conseguir reconocimiento político como antesala del estatus de beligerancia, obviamente, sin renunciar a la combinación de formas de lucha ni despojarse de las armas.

    2. Desvertebrar a las Fuerzas Militares para luego suplantarlas después de cambiar su misión mediante todo tipo de argucias, sustentadas en que la defensa nacional no debe combatir el enemigo interno, es decir a las bandas armadas del comunismo.

     3. Cambiar la economía capitalista por un régimen socialista.

     En esa habilidosa estratagema derivada de su cohesión grupal directiva y planeamiento estratégico refinado por todos los cabecillas, radica el riesgo del futuro institucional, porque lo impuesto por las Farc a los negociadores ratificado por Santos y "Rimo" (sic) es un programa de gobierno comunista a largo plazo, denominado acuerdo de paz, que solo se firmara de manera definitiva, cuando los comunistas gobiernen y las organizaciones populares armadas hayan reemplazado el gobierno de la oligarquía.

    Esto infiere que como las Farc gravitan alrededor de un plan estratégico, toman lo conseguido ayer no como el ultimo escenario de su guerra marxista leninista sino como un salto cualitativo hacia los objetivos superiores.

    Dada la tradición colombiana del empleo de la violencia como forma de expresión política o de contra-expresión política y dadas las delicadas concesiones en asuntos agropecuarios dadas a las Farc, pronto surgirán fuerzas ilegales financiadas por terratenientes afectados, que en esencia desatarán nuevas y de seguro peores oleadas de violencia.

     Si el Ejercito sigue sin preparar oficiales idóneos para entender lo que Mc Arthur denominó las guerras venideras, se repetirán ciclos de nexos con grupos ilegales, mal manejo de contradicciones profesionales en el ámbito operacional, y más oficiales de altísimo nivel con escasa o nula capacidad para entender la intención estratégica del adversario como se evidencia del pobre papel de los generales Mora y Flórez o de la miopía y sumisión frente a Santos por parte del general Rodríguez actual Comandante General de las Fuerzas Militares.

    En consecuencia la tarea de la reserva activa podría enfocarse más en opinar y aportar elementos sólidos para capacitar futuros mandos.

    Para cerrar este escrito, se parafrasea al poeta venezolano Elías Castillo Pompa: "Estudia y no serás cuando crecido, ni el juguete vulgar de las pasiones, ni el esclavo servil de los tiranos"

      Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

       Especialista en Geopolítica, Estrategia y Defensa Nacional

      www.luisvillamarin.com

El coronel Luis  Alberto Villamarín Pulido es analista de asuntos estratégicos, especialista en geopolítica, estrategia y defensa nacional, temas sobre los cuales ha escrito y publicado 31 libros. Para leer algunos de los libros escritos por el coronel Villamarín haga click aquí

 

Cesó la horrible noche?Complot contra ColombiaLa silla vacíaOperación OdiseoOperación SodomaDeyaniraEl cartel de las farcGanar la guerra para conquistar la pazConexión Al QaedaFallo SalomónicoEn el InfiernoNarcoterrorismoDrama, Pesadilla y EspectáculoIsisEl eln por dentroGuerra Sicológica Cóndor en el aireOperación Jaque

 

 

    

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©