Balance Político-estratégico de las conversaciones de paz con las Farc en Cuba

Publicado: 2012-12-31   Clicks: 2939

     Análisis del conflicto colombiano

         Luis Alberto Villamarin PulidoLa suspensión temporal por mutuo acuerdo de las hasta la fecha improductivas conversaciones de paz del gobierno Santos con las Farc en La Habana-Cuba, refleja la paulatina y progresiva repetición de los fiascos a los que sometieron a Colombia, Belisario Betancur en 1983-1986, César Gaviria en 1991-1992 y Andrés Pastrana en 1998-2002.

         La explicación es simple, sencilla y clara: las Farc gravitan de manera colectiva en torno al Plan Estratégico. No han cambiado de objetivos sino de métodos. Negocian para sacar ventajas en su proyecto revolucionario no para ceder ni entregar las armas. Explotan la vanidad politiquera de los gobernantes y la estulticia de los negociadores de turno, que una vez más llegaron a la mesa a buscar réditos personales y en este caso específico a coadyuvar en la campaña política reeleccionista de Santos.

    En esencia, no se vislumbran ni estrategia, ni objetivos gubernamentales claros. Mientras los cabecillas terroristas se quedaron en Cuba ocupados en perfeccionar planes de guerra y  estratagemas políticas de las Farc, en Colombia todo sigue igual, a la espera que las Fuerzas Militares vuelvan a salvar la democracia y la comodidad de los politiqueros de siempre.

    Vistas las anteriores consideraciones, la cronología de la farsa en La Habana arroja este balance político-estratégico:

    1. La actitud silenciosa, sumisa y callada del equipo negociador frente a la permanente propaganda de las Farc, está sumando negativamente para Colombia y positivamente para los terroristas.  

      Con mucha arrogancia pero poco sustento metodológico, Humberto De La Calle dijo en Oslo, que el gobierno no sería rehén del proceso. Y tiene razón… ¡en parte!

    La habilidosa manipulación de la agenda y del conjunto de las conversaciones por parte de las Farc y sus cómplices, demuestra que el gobierno si es rehén, no de este proceso que para los terroristas es apenas uno más, sino del Plan Estratégico de las Farc.

         2.  La tregua ofrecida por las Farc tiene una explicación puntual. Con total certeza, todos los cabecillas de bloques, cuadrillas, compañías móviles y comandos conjuntos, más el Frente Internacional de las Farc y los delegados del Partido Comunista Colombiano,  están clandestinos en La Habana o en algún sitio cercano a la capital cubana, dedicados a realizar la décima conferencia guerrillera, orientada a la nueva acción político-militar, tan pronto el gobierno se vea forzado por las circunstancias a levantarse de la mesa, algo que tarde o temprano sucederá.

    El Director de la Policía y el comandante de la Fuerza Aérea ya advirtieron que el término de la supuesta tregua fariana de fin de año, encadenará con nuevas arremetidas terroristas. Por razones obvias, los objetivos de estas acciones, son motivo de análisis por parte de todos los cabecillas en este momento en Cuba.

     3. Santos apuesta a su reelección con la idea que mientras se conversa en Cuba, las Fuerzas Militares arrollarán las cuadrillas de las Farc, pero olvida que ese hipotético escenario depende:

    a. De la celeridad con que el sinuoso gobierno demócrata de Barack Obama, apoye con inteligencia satelital y demás elementos necesarios  las operaciones especiales contra los cabecillas y las guaridas de los terroristas en todo el territorio colombiano.

     b. De la labor de guerra política que haga Movimiento Bolivariano de las Farc, ahora legalizado con un ampuloso nombre  y los comunistas en general  en torno a la supuesta sociedad civil, en los esperpentos demagógicos de las mesas de paz y agricultura manipuladas por miembros del Partido Comunista Clandestino en todo el país. La reciente entrevista de  Andrés París a “Verdad Abierta” de la revista Semana, así lo confirma.

     c. La deslealtad, sinuosidad y falta de carácter de Juan Manuel Santos, quien a menudo cambia de parecer, en aras de lograr presencia mediática para su reelección, por medio de repuntes en las encuestas y politiquería en todas sus actuaciones.

    d. El oportunismo politiquero del Congreso de la República, en especial las bancadas aliadas a la etérea Unidad Nacional, aquellas que con suma facilidad venden el alma al diablo, como lo demostraron la aberrante reforma a la justicia, la ley de víctimas y el gaseoso Marco Legal para la Paz, aprobados por el parlamento en pleno.

     Complot contra Colombia Caratulae. La presión política y mediática internacional financiada por el gobierno venezolano (con Chávez o sin él), dirigida por la dictadura cubana y multiplicada por el Alba.

    f. La latente posibilidad que ante la negativa de Colombia de aceptar el fallo de la Haya, el gobierno venezolano precipite una acción armada a favor de su socio Ortega, eventual escenario en el que Colombia podría enfrentar a la vez guerra internacional y guerra interna, contra las Farc y sus socios.

     Así está previsto en el Plan de Guerra Guaicapuro, no de Chávez sino del Alba contra Colombia, pero ni el presidente Santos, ni el alto mando, ni los negociadores lo intuyen así, pues todos apuestan a que nuevas acciones militares incidirán en la hipotética derrota final de las Farc 

       Igual que los habladores Pardo Rueda en 1992 y Martha Lucía Ramírez en 2003,  Santos dijo a Yamid Amat que en diciembre de 2013 habrá paz en Colombia, porque en el fondo, cree que acabará a las Farc mediante operaciones especiales de las Fuerzas Militares, a las que en contraste con su eterno sacrificio podría traicionar de nuevo.

    Obstinado y embelesado por su ego en la idea de la reelección, Santos insiste en la mentira que las Farc se sentaron en la mesa de conversaciones de La Habana,  porque están derrotadas, negándose a aceptar la verdad:

   Las Farc aceptaron su iluso ofrecimiento, porque preexiste una estrategia coordinada con el Alba, para hacer una encerrona política  internacional a Colombia.

    Entretanto, el ministro Pinzón levita sobre su ego, convencido que él es artífice, estratega y sabio de la guerra, con la cual tendría arrodilladas a las Farc en diciembre de 2013, para que su padrino político Santos sea reelegido, y de paso, le allane el camino para su turno presidencial en 2018.

      Por su parte, los soldados están a la deriva y sin liderazgo político claro. Tienen trazas del liderazgo operativo que encarna el pensamiento institucional del general Navas con el argumento de fe en la causa, sin que sea claro si todo el alto mando conjuga estos postulados con similar convicción, pues de antemano se sabe al presidente Santos y al ministro Pinzón les parece que eso es apenas un saludo a la bandera y un medio para ellos hacer politiquería, sin importar la sangre y el sacrificio de las tropas.

    Duro decirlo pero esa es la cruda realidad que no se quiere aceptar al interior de las Fuerzas Militares, ni del país en general, en torno al interés, el método y las herramientas para derrotar el narcoterrorismo comunista.

    4.  Sin duda en este momento los cabecillas de las Farc están en contactos con traficantes de armas para conseguir los anhelados misiles tierra-aire. Otro grupo está dedicado a preparar planes táctico-militares, contra objetivos que causen impacto propagandístico y posicionen políticamente dentro y fuera del país, la supuesta fortaleza estructural de las Farc.

    5.  En otro escenario, otros terroristas coordinan con el recién activado movimiento político de las Farc en Colombia  y con la dictadura cubana fuera del país, el trabajo político nacional e internacional en busca del estatus de beligerancia, del cual se da por descontado que ya cuentan con el apoyo del Alba. 

    6.   De seguro ya hay bandidos de las Farc haciendo lobby en París, Suecia, México, Canadá, y otros terroristas coordinando el complot con el Alba para que la comunidad internacional, exija la continuidad eterna del diálogo incluido como norma constitucional, hasta concretar la paz (al estilo comunista), pues esa es la conclusión del Foro de Sao Paulo desde hace  mas de 15 años en cada reunión anual, y ese es el anatema de las Farc, el Partido Comunista y sus demás correligionarios.

    7.  Los hechos sucedidos hasta hoy en torno a las conversaciones de paz en La Habana, indican que las Farc han llevado toda la iniciativa político-estratégica, que el equipo negociador no ha logrado nada concreto, porque no está capacitado, ni estructurado ni articulado a un programa de alcances y metodología político-estratégica, para contrarrestar el Plan Estratégico de las Farc, proyecto revolucionario que de seguro es desconocido por casi todos los mudos negociadores colombianos en La Habana.

      8. Lo más nefasto del embeleco pacifista de Santos, fue designar a Chávez y a Fidel Castro para mediar en las conversaciones, a sabiendas que son cómplices de las Farc, y lo que es más grave, sin ni siquiera sospechar cual sería el paso a seguir por  las Farc.

      9.  La  razón para que estos errores sucedieran: el Estado Colombiano no cuenta con servicio de inteligencia estratégica y desconoce la experiencia de procesos anteriores.

      En aras de la politiquería y los favores clientelistas, el Estado colombiano maneja las conversaciones de paz como una oportunidad demagógica del gobernante de turno, y, nunca cuenta ni individual ni colectivamente con la experiencia de los militares al respecto.

    Un general nombrado a dedo, no representa el punto de vista militar, porque nunca ha habido concertaciones previas con los cuadros de mando activos y de la resrva, para escoger a su designado. Este tipo de nombramientos se ajusta a la concepción personal del elegido, atada a la intención personal del presidente de turno.

    Así sucedió con el general Matallana y el general Ayerbe en La Uribe, con el general Forero Delgadillo en el Caguán y ahora con el general Mora en La Habana. Pasos y aportes intrascendentales en los tres casos.

     Al leer la entrevista de la revista Semana a Andrés París, no queda duda que de continuar los tumbos, las improvisaciones y el otorgamiento de patentes a los terroristas para que manipulen las conversaciones a su antojo, las únicas beneficiadas con este sainete serán las Farc.

    Si según Daniel Samper  los mediocres que representaron a Colombia en La Haya costaron a los impuestos de los colombianos la bicoca de 8.500 millones de pesos, para concluir en una vergonzosa humillación histórica e internacional; este equipo de mudos paseadores que viaja a Cuba, bien pagado, con excelentes viáticos, hoteles, y demás gastos de viaje etc., podría costar al fisco nacional, igual o más dinero, pero atado con otra vergüenza histórica peor a la de La Haya con Nicaragua.

     Esa es el diciente balance político-estratégico hasta hoy 31 de diciembre de 2012, de las mal preparadas conversaciones de paz de Juan Manuel Santos con todos los cómplices de las Farc.

Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

www.luisvillamarin.com

Analista de asuntos estratégicos

     El coronel Luis Alberto Villamarín es especialista en temas de defensa nacional, geopolítica y estrategia general. Autor de 19 libros relacionados con el narcoterrorismo internacional, el conflicto armado en Colombia y la historia del continente. Algunas de estas obras han sido traducidas a portugués, inglés, alemán, francés y polaco. Como analista de asuntos político-estratégicos ha participado en paneles de expertos en Discovery Channel, Univisión, NTN 24 y Televisión Española.

   Haga click aquí para leer las obras escritas por el coronel Luis Alberto Villamarín Pulido.

       Operacion Sodoma (Caída del Mono Jojoy, símbolo del narcoterrorismo comunista contra Colombia)    Operacion Sodoma (Caída del Mono Jojoy, símbolo del narcoterrorismo comunista contra Colombia)   Operacion Jaque  Complot Contra Colombia - (Secretos de los Computadores de Raul Reyes)   El Cartel de las Farc

        La Selva Roja - Nexos de las Farc con el partido comunista  In Hell  Drama, Pesadilla y Espectaculo - Relato del Asalto a la base de las Delicias  Ceso la Horrible noche - Relato de un secuestro   Narcoterrorismo: La guerra del Nuevo Siglo

        Martes de Horror - Ataque Terrorista a las torres gemelas (9/11)  Conexion Alqaeda  Delirio del Libertador - Biografia de Simon Bolivar  Magica Leyenda del Dorado  Delirium of the Liberator - Biography of Simon Bolivar

 

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©