Responsables del desangre en Colombia

Publicado: 2007-06-11   Clicks: 2147

 

 

Por Coronel Luis Alberto Villamarin Pulido

Publicado el 11 de Junio 2007 11:31 AM

http://www.eltiempo.com/blogs/analisis_del_conflicto_colombiano/2007/06/Responsables-del-desangre-en-C.php

 

      Por partida triple, los dos partidos tradicionales, el Partido Comunista y en tercera medida el narcotráfico, articulan la trilogía de responsables del prolongado desangre y la guerra crónica que asedia a Colombia.

Desde antes del nacimiento de la república, las facciones y los odios banderizos generaron conflictos. De la patria boba recién proclamado el grito de independencia, la Nueva Granada pasó a experimentar los odios y las inquinas promovidas por los santanderistas contra los bolivarianos, materializadas en el atentado septembrino de 1828 contra el Libertador, la cobarde muerte del Mariscal Sucre y la insensata desmembración de la Gran Colombia.

       Luego vinieron los odios partidistas promovidos por parejo desde los directorios liberal y conservador, cuyo corolario fueron las absurdas guerras civiles del siglo XIX, la atroz guerra de los mil días y el trágico periodo de la llamada Violencia de los años cincuenta.

       A lo largo de los primeros ciento cincuenta años de vida independiente, el país ardió en medio de devoradoras hogueras. Gran parte de lo mejor de la juventud campesina ofrendó la vida en defensa de etéreos ideales partidistas, instigados por odios e intrigas derivadas de la rapiña del poder para ubicar en los cargos sensibles las roscas burocráticas, las mas de las veces con intereses particulares ligados a la corrupción.

      En el epílogo del estulto desangre bipartidista, apareció en escena el Partido Comunista Colombiano, enfocado en cooptar los remanentes de guerrillas liberales o conservadoras, para desarrollar la estrategia de la guerra popular prolongada en aras de la toma violenta del poder para imponer una dictadura izquierdista similar a la de Cuba. Sin duda que el fortalecimiento y prolongación en el tiempo de la existencia del Partido Comunista es el reflejo de la ineptitud de liberales y conservadores para fortalecer la democracia y evitar que existan agrupaciones políticas amparadas en la legalidad, que  a la vez estimulan la subversión y el terrorismo en la clandestinidad.

       Producto de la creación de las Farc como brazo armado del Partido Comunista, surgieron las disensiones marxista-leninistas del Eln, el Epl, el M-19 y otros grupúsculos que han desaparecido del escenario político o aún conservan incipientes remanentes. O en su defecto, viven en la clandestinidad y militan en el Polo Democrático u otros movimientos, como integrantes secretos del Movimiento Bolivariano Clandestino y las milicias bolivarianas de las Farc.

     En respuesta a la agresión del Partido Comunista y sus guerrillas contra la institucionalidad y contra la población civil, surgieron las sanguinarias autodefensas unidas de Colombia, mal llamadas grupos paramilitares. Su nacimiento es consecuencia directa de las acciones perpetradas por las estructuras armadas comunistas.

       A partir de la década de los ochenta otro ingrediente hizo mas compleja la situación y añadió un nuevo responsable a la crisis y al actual desangre que afecta a Colombia. El narcotráfico incrementó las finanzas del M-19, las Farc, del Eln y luego de las Auc. Como es connatural a las actividades mafiosas, la cercanía de los grupos armados ilegales con el mundo de las drogas, degeneró la situación en terrorismo, blanqueo de dineros, tráfico de armas, falsificación de documentos e infiltración en los organismos claves de gobierno. Y todo esto trajo mas muertos, desapariciones, desplazamientos masivos y violencia generalizada.

     Por su parte los capos del narcotráfico permearon todas las estructuras sociales, oxigenaron el conflicto, mezclaron el dinero sucio con muchas actividades de la economía normal, impusieron candidatos de su línea en las zonas de influencia y llevaron a Colombia a una encrucijada en torno a la tema del respeto y cultura de los derechos humanos.

       Un juicio histórico minucioso de la evolución de los conflictos civiles en barbarie bipartidista, guerra revolucionaria de guerrillas hasta llegar al actual narcoterrorismo, indica que de manera cíclica y de círculo vicioso, los dos partidos tradicionales, el Partido Comunista Colombiano y las redes del narcotráfico son los responsables del conflicto colombiano, de su degradación y de las consecuencias del mismo. Por igual, los tres merecen el más severo juicio histórico.

  

Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

Analista de asuntos estratégicos

www.luisvillamarin.com

Englewood New Jersey

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©