Análisis político-estratégico del viaje de Fabián Ramírez y dos terroristas más a Cuba

Publicado: 2014-02-28   Clicks: 3228

     Análisis del Conflicto Colombiano

     La sorpresiva aparición en La Habana de tres terroristas del Bloque Sur de las Farc encabezados por Fabián Ramírez, para integrarse al sainete montado por la dictadura cubana, el Alba y la desmedida ambición reeleccionista de Juan Manuel Santos, amerita un análisis político-estratégico para aclarar horizontes inmediatos acerca de las verdaderas intenciones de las Farc y sus cómplices nacionales e internacionales.

    1.      Desvirtúa la inexacta suposición que las Farc estaban divididas, y que había un sector de este grupo terrorista que se oponía a las conversaciones de paz.

    Igual que cuando vivían Tirofijo y Alfonso Cano, los “analistas del conflicto” que se dan silvestres en los medios colombianos, suponían inexistentes divisiones entre estos dos terroristas. Cuando inició el actual sainete de Cuba, los sesudos analistas de siempre, inventaron disensiones del Bloque Sur. En ambos casos, las mismas Farc dijeron que no había tales escisiones, pero así como sucede con estos diálogos que no llegaran a ninguna parte, los informadores “desinformadores”, insistieron en que unos terroristas se desmovilizarán entraran a  la política y dizque los bloques sur y oriental se volverían Bacrim.

    Desconocer al adversario, no entender los componentes de su estrategia y confiar en la improvisación de última hora, son los tres errores más graves de todas las guerras. Y en este caso concreto, sin ser aguafiestas ni negativistas, esas tres características se reúnen en la conducta del Estado colombiano, por afán egocéntrico de Santos, para encarar el Plan Estratégico de las Farc en la mesa de imposiciones farianas en La Habana.

     2.      De manera progresiva el Estado colombiano legitima la reunión del “Estado Mayor de las Farc” para que sin presiones y con absoluta complicidad de la dictadura cubana, planeen y orienten el nuevo curso de la guerra narcoterrorista contra Colombia.

     Es claro que las Farc no están conversando en Cuba para desmovilizarse, sino para ganar reconocimiento político, refinar su plan estratégico y dilatar las conversaciones mientras fortalecen política militarmente las estructuras clandestinas y  las cuadrillas de los bloques sur y oriental, que delinquen en las zonas donde, desde las primeras etapas de la existencia fariana han sido la retaguardia estratégica, donde esconden secuestrados, entrenan cabecillas de todos los niveles, se reúne el secretariado a plañera la destrucción de Colombia, y desde 1980 controlan los negocios de narcotráfico.

    3.      Es obvio que tantos cabecillas de las Farc en Cuba, no están allí solo para asesorar a Marquez, Granda Catatumbo, y Santrich, sino para tener amplias posibilidades cohonestadas por los hermanos Castro Ruz, para negociar coca con los carteles mexicanos y armas con terroristas de todas las pelambres que entran y salen de Cuba como Pedro por su casa.

     4.      Asimismo están allí para refinar los apoyos armados a las milicias venezolanas, y en general para refinar todos los detalles del Plan Estratégico de las Farc, que es de guerra, no de paz y sobre todo, que en ningún momento han renunciado a el, argumentados en que negocian dentro de la guerra. Sin duda la presencia de Fabián Ramírez, y el “indio” Jairo en la Habana es una maniobra habilidosa y un paso mas hacia la concentración progresiva de todo el “estado mayor Central de las Farc” en Cuba, para realizar la Décima Conferencia complementaria a los dos plenos ampliados que ya realizaron mientras De La calle y sus muchachos descansaban; avanzar en la guerra contra Colombia y buscar el ansiado reconocimiento político, gracias a la estupidez funcional y la egolatría del gobierno Santos.

     5.      Los comisarios políticos de las Farc y los integrantes del Partido Comunista Clandestino, que no es tan clandestino, ya hablan del nuevo congreso  de la  república “dedicado a la paz”, la urgencia de negociar con el Eln, y sobre todo que las imposiciones unilaterales de las Farc a De La Calle y sus mudos se cumplan en todo el país, para que Colombia avance hacia el socialismo del siglo XXI, para ser iguales a Cuba y Venezuela, paraísos del terrorismo internacional.

     6.      Los recientes regaños de Maduro a Santos, con especial hincapié en que Venezuela es una revolución comunista contraria a la oligarquía santista, sumada a la extraña salida de la cárcel de Fernando Marquetaliano, Rafael Gutiérrez y la debilidad de carácter de Santos que permitió el envío de Julián Conrado a Cuba, confirman que el chavismo “está mediando” no en la solución al conflicto colombiano, sino en la legitimación internacional de las Farc.

     7.      La tránsfuga propuesta de los camaradas Mujica y Corea para llevar los terroristas del Eln a hacer un sainete similar al de Cuba, en Uruguay o Ecuador, corrobora que las Farc siguen empeñadas en repetir la estratagema de Caracas y Tlaxcala con CGSB, en la cual inclusive manejaron a su antojo a Humberto De La Calle, y de contera, que el Complot contra Colombia, esclarecido en los computadores de Raúl Reyes, sigue su curso, pese a que los medios de comunicación sacaron a la luz, las baladronadas de Rafael Correa, Hugo Chávez, Fidel Castro, Daniel Ortega y los demás cómplices internacionales y nacionales de las Farc.

     8.      Una vez más Santos se burla de las Fuerzas Militares, al tolerar que tres terroristas con extensos prontuarios criminales, salieran del sur del país sin que las tropas que han padecido los daños de su accionar terrorista pudieran capturarlos. Esta actitud pantallera, oportunista y desleal de Santos, envía un mensaje contradictorio a todos los militares, pero en especial a los mayores, tenientes, capitanes, sargentos, cabos y soldados que a diario exponen sus vidas, para defender a Colombia y por desgracia de las circunstancias, para sostener en el cargo a personajes como Santos, que no merecen ser los superiores jerárquicos de las Fuerzas Militares colombianas.

     9.      De ñapa, un reconocido camarada con alto cargo legislativo muy proclive a defender a sus correligionarios políticos de las Farc, aseguro ante los medios que el tercer punto de la agenda de La Habana se firmará antes de las elecciones presidenciales en mayo de 2014, y dio a entender que por eso se necesitaban los tres terroristas del bloque sur, que desde luego son los mayores narcotraficantes del cartel de las Farc.

     10.   Llama la atención que la llegada de los tres narcotraficantes de las Farc a la mesa de La Habana coincida con el poco claro atentado contra unos dirigentes de la UP en Arauca, primero negado por el Eln, y luego de manera inusual reconocido por los terroristas de la cuadrilla Domingo Laín; al mismo tiempo que los comunistas colombianos hablan de “paz”, “paz” y la necesidad de negociar con el Eln.

     Y mucho más....

      En síntesis, el envío de Fabián Ramírez a hacer parte del sainete de La Habana, -mientras Santos sigue empecinado en su reelección y las frases de cajón del jefe de los mudos que “representan” a los colombianos frente a las Farc- es la calculada movida estratégica de una pieza del ajedrez negociador de Timochenko, que desde luego, implicaría una respuesta concreta y estratégica del gobierno colombiano, no la barata publicidad santista, autodeclarado el “nuevo apóstol de la paz” en contraste con los “enemigos de la paz”, mote dado a quienes no comparten su estulticia funcional, ni la impune entrega de Colombia a los terroristas y sus cómplices.

 

Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

Analista de Asuntos estratégicos.

www.luisvillamarin.com

   El coronel Luis Alberto Villamarín es analista de asuntos estratégicos en temas como estrategia, geopolítica, terrorismo internacional y conflicto colombiano. Autor de 23 libros y mas de 600 artículos especializados en estos quehaceres.

     Para leer las obras escritas por el coronel Villamarín haga click aquí.

 

 

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©