Don egocéntrico y don propositivo hablan de la fuerza moral de una familia

Publicado: 2020-09-25   Clicks: 1995

      Crónica N° 3

       logo FundeltEsta conversación informal ocurrió en un centro comercial de la capital del país. Don propositivo y don egocéntrico debatieron algunos asuntos acerca de la unidad y el trabajo en equipo, mientras don Comprometido quien escuchaba paciente decidió opinar y puntualizar… Tema para reflexionar y para actuar

      Don propositivo: La perspectiva política, social y económica para las reservas de la fuerza pública y en general la de los compatriotas, que somos una familia con una fuerza moral grandiosa, exige mucha educación integral para que no cometer los mismos errores del pasado. Debemos edificar el esfuerzo integrador, por medio de la educación permanente en asuntos sociales y políticos, que promueve la fundación integrada por algunos veteranos y otros ciudadanos honorables. Todo eso para fortalecer nuestra cultura organizacional, en los campos ideológico, identidad gremial, de estructura orgánica y claridad conceptual.

      Don egocéntrico: No señor, no venga con teorías. Necesitamos un líder, un caudillo, un guerrero que nos represente. O sea un macho alfa. Busquemos a ese tipo y ese nos saca adelante. Esto es así no con ideas ni propuestas de integración ni de familias con fuerza moral, ni nada que se parezca

      Don propositivo:  O sea que según usted lo que se necesita es ¿más y más caudillos?

      Don egocéntrico: Claro que si, ya lo dije cuando conversamos en una cafetería en Bogotá. O es que no se le olvidó que yo soy experto en muchas cosas, que yo hablo cuatro idiomas, yo soy especializado en ciencias ocultas en las universidades de Venus, Júpiter y Marte… mejor dicho yo, yo, yo, yo… El país, tiene que seguir mi propuesta que es la mejor, porque yo soy el líder que ustedes necesitan y todos deben votar por … Si no hacen es porque no somos unidos y porque los envidiosos no quieren que yo sea el que los representa en la política… Y si no soy yo no puede ser nadie mas.

       Don propositivo: Señor egocéntrico, su propuesta apunta a que sigamos una visión vanidosa, y sin sentido muy caudillista, sin nada de participación democrática. No es una propuesta en favor de potenciales beneficiados. Asi como está hablando, todo parece que usted quiere es ir a ganar 35 millones de pesos con el cuento que nos representa, engatusando a los electores, pero luego no saldrá con nada visible a favor de esa familia que tiene una enorme fuerza moral.

      Don egocéntrico: Lo que pasa es que usted como muchos de la reserva me tienen envidia. Le repito para que le quede claro, ese es mi programa de gobierno y así se debe hacer. No olvide que yo si se lo que se debe hacer. La obligación de todos los miembros de la reserva activa y de los colombianos que ustedes contacten es unirse alrededor mío. Mejor dicho, entiéndame de una vez por todas, no hay otro que pueda hacerlo mejor que yo. Por eso dedíquense ustedes a hacer trabajo social, a organizar la gente y cuando estén listos me llaman para yo poner mi nombre y gobernarlos a ustedes.

      Don propositivo: Estoy en total desacuerdo.  Es muy pero muy claro que su señoría está pensando solo en sus intereses personales, al ir al congreso de la república utilizando a los demás, de la misma manera que hacen los políticos corruptos. Todos los colombianos que formamos esta familia enorme con una ilimitada fuerza moral, queremos acceso a la democracia participativa no a caudillos vividores, puesto que en esa figura están afincados todos nuestros males. Ni usted ni nadie, pueden decir que ya son los candidatos o que los demás debemos votar por alguien por tener una hoja de vida llena con elogios y autoelogios, muchos de ellos mentirosos. Todos los colombianos queremos participar, que nos escuchen, que hagamos parte de la construcción de procesos transformadores y que elijamos a nuestros representantes, sin que nadie se nos imponga.

       Don egocéntrico: Repito porque no me ha entendido: Yo, yo, yo, yo solo voy a organizar mi propia convención. A mí no me importa lo que piensen quienes me critiquen. Yo soy el mejor y mi imagen es para que la sigan todos no para que me digan que tengo que hacer programas, ni planes, ni mucho menos, que me digan que pierda tiempo en grupitos de familias con fuerza moral, escuchando lo que ustedes llaman especialistas en temas dizque especiales, porque en la política que YO se hacer,  lo que se necesita es decidir, mover influencias y billete, así que los que están por debajo a cumplir lo que diga el que manda, porque mande bien o mande mal, es el que manda… Y yo soy el que manda.. ¿Entendido?

      Don propositivo: ¿Pero, quien dijo que usted es el único?.. ¿Cuándo lo escogimos, los demás? ¿Y la participación democrática de todos los colombianos? ¿Cuál es su proyecto?

       Don egocéntrico:  Vea viejito no se complique con us cuento de la familia y de los proyectos. Mejor ayúdeme a conseguir voticos. Yo consigo el aval con cualquier partido, hacemos campaña para que voten por mí, frecso que yo lo llevo en la buena “chino”

Don propositivo: No no, señor egocéntrico, esa no es la solución...Mejor le digo, no cuente conmigo para hacer ese tipo de componendas.

Cuando la conversación se tornaba acalorada, de repente intercedió en la conversación don comprometido y les comentó:

       Estaba escuchando las arrogantes palabras de don egocéntrico, negando la necesidad de fortalecer la familia que contiene una gran fuerza moral: Les repito que desde hace seis meses, la Fundación Excelencia, Liderazgo y Transformación ELT, nos está empoderando mediante videoconferencias, para construir entre todos un ente fuerte que nos represente y se prolongue en el tiempo.

      ELT es una entidad sin ánimo de lucro que educa facilitadores integrales en todo el territorio, para que las reservas de como familia con una enorme fuerza moral en Colombia, nos estructuremos y adhiramos al proceso integrador, que ya arrancó como un tren de muchos pasajeros proactivos.

Trabajemos en equipo estimados amigos. Y unámonos a lo que ya existe y está organizado, no a lo etéreo, ni a quienes solo piensan en ellos. Cambie o desaparece como los dinosuarios don egocéntrico. Es mi consejo personal

        Nota de la redacción: Con base en lo planteado por los tres interlocutores de esta crónica. A quien creer más: ¿A don propositivo? ¿A don egocéntrico? ¿A don comprometido? O ¿a don comprometido?

        Moraleja: …. Los sabios escuchan y aprenden dijo el maestro Einstein y agregó: en cambio los necios y los tontos hablan y hablan sin escuchar.  

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©