Secuestro de periodistas ecuatorianos reafirma que frontera colombo-ecuatoriana es tierra de nadie CNN en español

Publicado: 2018-04-02   Clicks: 2608

      Analisis del conflicto colombiano

El secuestro de tres periodistas ecuatorianos y la sinuosa forma como se ha revelado la evolución de los acontecimientos, sin que hasta el momento sea clara cuál será el desenlace y si habrá negociación para liberarlos, reafirma que frontera colombo-ecuatoriana es tierra de nadie, que el gobierno de Quito se ha preocupado más por trasladar responsabilidades al de Colombia respecto al combate contra el narcoterrorismo comunista, que el contubernio del gobierno de Rafael Correa con las Farc fue funesto para combatir el delito en la frontera y que desafortunadamente este no será ni el primero ni el último episodio de este complejo problema, puntualizó desde Bogotá el coronel Luis Alberto Villamarín Pulido en entrevista vía Skype con el periodista Fernando del Rincón para el programa Conclusiones que transmite CNN en español desde Atlanta Estados Unidos para las audiencias hispanoparlantes de los cinco continentes.

     Asimismo, el coronel Villamarín agregó:

        1. Sea cual fuere el desenlace del secuestro, lo más obvio es que las Farc busquen reconocimiento político para sus supuesta disidencias.

       2.  Hay una estratagema en curso, ajustada al plan estratégico de las Farc que consiste en tener un brazo armado, hacer política legal con los supuestos cabecillas desmovilizados, incrementar sus arcas con el narcotráfico y lavar esos activos por medio de la artificiosa cooperativa Ecomún.

     3. Es evidente el resurgimiento de la guerrilla de las Farc en la frontera binacional con Ecuador por varias razones a saber. Hay cultivos de coca en ambos lados de la frontera. En la inhóspita zona del litoral Pacífico hay muchas islas e islotes sobre la desembocadura del río en el Océano Pacífico. Estas islas están llenas de mangles y en algunas de ellas hay cultivos de coca. En la medida que se adentra por el río hay caños y afluentes que conducen a cultivos de coca controlados por las farc, que no fueron fumigados en su momento y que ahora están incluidos en la erradicación voluntaria dirigida por el grupo terrorista con la venia del gobierno. Además en las Farc militan terroristas ecuatorianos. Y de remate a la zona han llegado estructuras del Eln y del Epl que inclusive viene de la frontera con Venezuela en el Catatumbo.

      4. Colombia ha ejercido más presencia militar que Ecuador en la frontera. Prueba de ello es que allí se dio de baja a Raúl Reyes, a Solarte y en otro golpe a 23 cabecillas entre quienes estaba la concubina de Simón Trinidad. Entretanto Ecuador no tiene nada que mostrar en el combate contra el terrorismo comunista internacional que promueven las farc por medio de sus disidencias. NI antes ni ahora.

      5. Las fuerzas militares ecuatorianas carecen de experiencia y de capacidad para  combatir contra las supuestas disidencias de las Farc. Esta situación se agrava porque aún no se han ganado la confianza de las fuerzas militares colombianas, debido a que durante los múltiples periodos de Rafael Correa, la evidencia clara fue la connivencia de las farc con miembros Alianza País y con el propio gobierno ecuatoriano.

     6. Las características topográficas de la frontera colombo ecuatoriana permiten que pescadores, agricultores e indígenas nativos, así como buscadores de fortuna y delincuentes ligados a las guerrillas y al narcotráfico, pasen de un lado a otro sin mayor problema.

      7.  La presencia estatal con obras de infraestructura, desarrollo socio-económico, educación salud, vivienda y organización sociopolítica, es muy escasa en ambos lados de la frontera. La sola presencia militar o policial no resuelve los problemas estructurales de las comunidades fronterizas y por el contrario auspicia el auge de la delincuencia.

El coronel Luis Alberto Villamarín Pulido es especialista en defensa nacional, geopolítica y estrategia. Sus más recientes obras tituladas Pacto Farc Santos y El cartel de las Farc Volumen III, tiene como tesis central la incidencia del narcotráfico en los impredecibles logros políticos que alcanzó el grupo terrorista en Cuba, el estricto desarrollo de su plan estratégico y la incidencia del narcotráfico en los proyectos a mediano y largo plazo de las Farc en torno al “gobierno de transición” hacia el comunismo en  Colombia.

 

 

 

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©