Pacto Farc Santos: Consecuencias geopolíticas y geoestratégicas de un error histórico

Publicado: 2019-07-06   Clicks: 2655

      Análisis del conflicto colombiano

     Pacto Farc-SantosHoy presentamos la primera de tres partes de la entrevista del portal On Line La Linterna Azul, con el coronel de la reserva activa del Ejército de Colombia, Luis Alberto Villamarín Pulido especialista en geopolítica, estrategia y defensa nacional, autor de 35 libros relacionados con estos temas y analista invitado permanente de la cadena internacional CNN en español. En la primera entrega trataremos el asunto de las consecuencias geopolíticas y geoestratégicas del acuerdo del gobierno Santos con las Farc, tema que el entrevistado analiza en el libro de su autoría titulado Pacto Farc-Santos:

     P: ¿Por qué titula su libro Pacto Farc Santos y no acuerdo de paz Santos Farc, por ejemplo?

     R: Por múltiples razones. Después de que el señor Santos pisoteó la decisión soberana del pueblo colombiano que el 2 de octubre de 2016, dijo en las urnas que no reconocía ningún camino diferente a que los terroristas de las Farc pagarán con cárcel por sus delitos, y gracias al oportunismo politiquero de quienes con ambiciones electoreras egoístas se apropiaron de la titularidad del NO para permitir y hasta legitimar la patraña santista, cualquier colombiano sensato, con coeficiente intelectual normal, deduce que no hubo un acuerdo de paz entre el Estado colombiano y los terroristas, sino un pacto de conveniencias mutuas entre Juan Manuel Santos y las Farc.

     P: ¿Cuáles podrían ser esas conveniencias mutuas?

     R: A Santos le convenía y le afanaba ser nombrado Premio Nobel de Paz, entonces le urgía firmar lo que fuera útil para su beneficio. A las Farc les convenía otra estulticia gubernamental similar o mayor a la de Andrés Pastrana en el Caguán, con el fin de seguir el metodológico desarrollo de su plan estratégico, mediante la combinación de las formas de lucha para avanzar hacia la toma del poder. A Humberto De La calle, le convenía que se firmara lo que fuera, pues no solamente aspiraba a ser presidente de Colombia, sino que ya se creía presidente de Colombia (2018-2022), aunque en realidad en medio de su infinita vanidad Santos aspiraba obtener un aplastante triunfo del Si en el referendo para conminar al enmermelado congreso de ese momento, a que le aprobara un tercer mandato presidencial… Tropicalismo puro y raso. De carambola a las Farc y al Eln, les convenía que ganara De La Calle o que en el referendo triunfara el si, pues de esa manera podrían manipular a su antojo, como ya lo venían haciendo a Santos o a De La Calle.

      P: Pero ganó el No y de todas maneras se firmó el acuerdo en Cartagena y luego en Bogotá. ¿Dónde cree usted que estuvo la falla de quienes encabezaron el NO?

      R: Lastimosamente, no hubo quien encabezara el NO ni antes ni después del referendo. Si usted lee este resultado dentro de la sociología política, fue el mensaje de los colombianos de a pie al mundillo político, que el país no quiere mas especímenes de la aristocracia desueta que representa Juan Manuel Santos, ni terroristas santificados como prohombres que lleven el país a un caos similar o peor al de Venezuela. Hubo mucha actitud timorata de parte de Álvaro Uribe, Ordóñez Maldonado, Andrés Pastrana y Martha Lucía Ramírez antes de la votación del referendo, pues es evidente que presumían que el SI arrasaría. Cuando se produjo la para ellos sorpresiva victoria del NO; se autodeclararon líderes de una victoria que no habían trabajado lo suficiente, y en lugar de pararse en la raya exigiendo la renuncia de Santos como el mismo lo había prometido si perdía, y la terminación del show en La Habana, los cuatro autoapoderados del NO, terminaron enredados en la maraña de las Farc y de Santos, haciendo adendos cosméticos de 17 páginas al farragoso pacto, porque todos sin excepción, estaban pensando más en la siguiente elección, que en lo que en verdad favorecía a Colombia. Esa conducta debilucha de los cuatro “representantes de la derecha”, favoreció por partida doble el Premio Nobel de paz de Santos y el avance para las Farc “magistral” de su plan estratégico”

     P: ¿Por qué subtitula usted su libro con la frase “Consecuencias geopolíticas y geoestratégicas de un error histórico”?

     R: Porque fue un grave error histórico, que poco a poco está demostrando nefastas incidencias en el desarrollo armónico del país, en la paz, en la seguridad nacional y en la proyección geopolítica colombiana en el hemisferio y en el planeta. En el orden geopolítico, las regiones fronterizas con Venezuela, Panamá, Brasil, Ecuador y Venezuela, siguen siendo controladas por las supuestas disidencias de las Farc en el tráfico y exportación de cocaína, mientras el partido político Farc controla a todos los cocaleros, promueve “protestas sociales”, sigue en contubernio con el Foro de Sao Paulo planeando complots contra nuestra institucionalidad, no entregaron las armas, nunca dijeron quienes integran la triada milicias bolivarianas-Partido Comunista Clandestino- Movimiento Bolivariano Clandestino, que es donde se nutre y sustenta su base política; no entregaron los bienes, tienen nexos claros con la dictadura de Maduro, pusieron a 1800 terroristas armados ahora por el Estado y listos para actuar con el disfraz de escoltas de los cabecillas en las ciudades, nunca entregaron a los menores de edad, lograron una justicia espuria a su favor, consiguieron 10 curules en el congreso, ubicaron a sus integrantes en 26 zonas de distensión ubicadas en las mismas regiones donde siempre han delinquido, y la lista sigue… En síntesis, las Farc fortalecieron su presencia geopolítica y geoestratégica, para continuar avanzando su revolución marxista-leninista desde el Hinterland o periferia hacia el heartland o centro del poder del Estado colombiano.

      P: ¿Acaso los dirigentes políticos de los partidos tradicionales y de la llamada derecha, no sabían y entendían este sombrío panorama?

      R: Claro que lo saben, porque además los comunistas armados y desarmados que viven en Colombia jamás lo han negado u ocultado. Su sueño es instaurar una dictadura del proletariado en el país, sin importar que el comunismo es arcaico en otras partes del mundo y que su gestión ha sido un fracaso en todos los países que han desgobernado.

      P: Entonces, ¿dónde estuvo la falla?

      R: La falla estuvo en que ni los dirigentes políticos, el mal llamada derecha colombiana conocen e interpretan bien el plan estratégico de las Farc, y en que en plena etapa preelectoral, la mermelada santista y la nunca oculta ambición de los congresistas colombianos por manejar presupuestos públicos para de allí sacar para financiar sus campañas políticas y otras arandelas, permitieron que se votara a pupitrazo limpio el fast track. Aunque la oposición era minoritaria, también es cierto que faltó mucha mas vehemencia y obstaculización política e quienes deberían haber defendido el No en el parlamento. Esas conductas hacen parte del corrupto tropicalismo politiquero que ha tenido en tan mal nombre desde hace muchos años al parlamento colombiano, en consecuencia el congreso de la mermelada santista, no fue la excepción.

      P: ¿Cuáles son los aspectos resaltantes de orden geopolítico, estratégico y del necesario binomio desarrollo-seguridad nacional, que usted profundiza en el libro Pacto Farc Santos, subtitulado Consecuencias históricas de un error geopolítico y geoestratégico?

       Son varios puntos confrontados con criterios y conceptos científicos de estos temas de alto nivel para la dirección del Estado. Inicio por decir que un examen profundo de las técnicas de negociación de las escuelas de más incidencia académica del mundo coetáneo, frente a lo sucedido en Cuba entre 2012-y 2016 termina por demostrar que las Farc impusieron la agenda, manejaron los tiempos, se aferraron en sus puntos de vista y callaron la boca a un equipo de convidados de piedra que representaba los intereses personales de Santos y no los de Colombia. Ya en términos de geopolítica, al confrontar todas las teorías de esta disciplina frente a la correcta aplicación del poder integral del Estado, de igual manera las Farc se quedaron con el control geoestratégico y geohumano de la geoeconomía de las regiones periféricas, donde siempre han estado sus cuadrillas. Y en el orden estratégico operacional y del manejo del Estado, las Farc aplicaron los principios vigentes de la guerra en cada una de sus actuaciones, con asombrosa superioridad sobre el intelecto de quienes representaban a Santos.

      P: ¿Quiere decir esto, que los negociadores de las Farc, estaban mejor preparados para lograr sus objetivos geopolíticos, estratégicos, y tácticos en la mesa de negociaciones en Cuba que los negociadores del gobierno Santos?

      R: Sin duda y esto es algo que debe decantar la academia para temas afines. Casi todos los integrantes del equipo negociador de las Farc llevaban varias décadas haciendo lo mismo, sin cambiar un ápice de sus planes y objetivos, conocen al dedillo la esencia y las minucias de su plan estratégico, e impusieron la iniciativa estratégica en todo el proceso. La contraparte les sirvió de marioneta. Es duro decirlo, pero eso es lo que arroja mi investigación y análisis al respecto. Igual a lo que sucedió con los negociadores Gómez y Gumersindo Ricardo durante el gobierno Pastrana. Los terroristas los pasearon por los tres tercios de la plaza e hicieron la faena al gusto de sus proyectos totalitarios, pero curiosamente para ir a Cuba y a Oslo, el equipo de De la calle, ni quiera tenía un estudio analítico y profundo de las fallas en anteriores procesos de paz con las Farc. Todo al azar y al garete de las circunstancias como es usual en la eterna improvisación de todos los gobiernos colombianos, en torno a las decisiones históricas trascendentales.

       P: ¿Quiere decir usted, que Colombia ha carecido de prospectiva geopolítica?

       R: Exacto. Con muy contadas excepciones, la dirigencia política colombiana de manera sucesiva ha ocupado los mas altos cargos del Estado, para satisfacer su ego y ocupar la presidencia por derecho cuasi divino, para mantener en la cancillería a una logia similar a los Habsburgo de Austria que se emparientan entre ellos y se rotan por la cancillería y las mejores embajadas, todos ellos rodeados por audaces demagogos especialistas en acomodarse como camaleones a los vaivenes del oportunismo, y en los últimos sesenta años eso ha facilitado un avance progresivo a los comunistas que si saben que es lo que quieren y cómo articular sus intenciones estratégicas.

      Por esa misma miopía geopolítica, hemos perdido territorio de casi un millón de kilómetros cuadrados con los Estados vecinos; Panamá se separó de Colombia durante el vergonzoso gobierno de Marroquín,  la Corte de la Haya produjo un espurio fallo contra Colombia que pretende expoliarnos 75.000 km2 de mar territorial durante le también vergonzoso gobierno Santos y su liviana canciller Ángela Holguín; otro canciller emparentado con la logia Holguín-Mallarino le regaló a título personal los islotes de los Monjes a Venezuela, pero de seguro que en breve tenemos a otro delfín de esa logia en la cancillería y los medios de comunicación con periodistas que desconocen en absoluto nuestra historia, lo pondrán en el top del estrellato mediático, que tanto fascina a nuestros dirigentes. Claro, con el silencio cómplice de los congresistas que jamás se opondrán a que la proyección geopolítica del país la maneje un emparentado con esa logia.

      P: ¿Cómo hacen los lectores de al Linterna Azula para leer su libro Pacto Farc Santos, subtitulado Consecuencias geopolíticas y geoestratégicas de un error histórico?

      R: Pueden leerlo entrando a la página web www.luisvillamarin.com sección obras, o quienes viven en el exterior pueden adquirirlo en formato físico en la página web de Barnes and Noble que lo envía a cualquier lugar del mundo, o también pueden acceder a él en formato electrónico, en las plataformas de Google Play, Nook, Kobo, Walmart, Lulu, Smashwords, y Kindle.

      Espere segunda parte de la entrevista, tema Geopolítica del terrorismo Islámico

      Tercera parte: El conflicto armado y el bicnetenario

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©