Irán derribo intencionalmente avión comercial ucraniano. No hubo “error”

Publicado: 2019-11-17   Clicks: 5088

      Geopolítica internacional

 

          No hubo error humano en el ataque terrorista del gobierno de Irán contra un avión comercial de Ucranian Airlines, derribado con un misil Tor M1, que causó la muerte de 176 viajeros. La razón es sencilla, una unidad misilera de este tipo cuenta con dos equipos de computación con tecnología de punta. Uno que localiza al objetivo y otro lo sigue. Ese hecho demanda coordinaciones de comando, comunicaciones y control. No se da a la ligera e indica que para que se produzca un error hay solo una levísima posibilidad del 0,001%, puntualizó el coronel Luis Alberto Villamarín Pulido en entrevista vía Skype desde Bogotá, con el periodista Iván Pérez Sarmenti del programa Perspectivas desde Buenos Aires, el día 10 de enero de 2020.

      A otras preguntas el entrevistado contestó:

       Irán es persa y chiita. Está en guerra fría con Arabia Saudita y los demás reinos sunitas del Golfo Pérsico. Esa guerra se ha trasladado a la región afectando la seguridad de unos y otros, en un escenario donde hay intereses geopolíticos simultáneos de Rusia, China, Estados Unidos y la Unión Europea.

      China saca la brasa con mano ajena porque está empecinada en concretar su proyecto geoeconómico y comercial con base en el collar de perlas con puertos en la región bajo su control y la nueva ruta de la seda. Los países del Golfo Pérsico y Asia Meridional hacen parte de esta estrategia geopolítica expansiva.

       Por su parte, Rusia pretende apropiarse del control geopolítico del arco chiita, Irak, Irán, Siria y El Líbano, además de ayudar con armas a los rebeldes yemeníes, que combaten contra el gobierno saudita que a su vez es apoyado por Estados Unidos y Gran Bretaña.

      Es improbable por ahora que se presente un enfrentamiento directo entre Estados Unidos e Irán, pero si es muy probable que este conflicto se traslade a Irán, Siria, Yemen, Qatar y El Líbano, donde hay comunidades chiitas y posibilidades de infiltrar células integristas chiitas que ataquen a Estados Unidos y sus aliados, con las obvias respuestas de guerra aeroterrestre que utiliza el Pentágono para combatir en operaciones de guerra asimétrica como parte de la guerra contra el terror iniciada en 2001-

      El pueblo iraquí ha sufrido mucho por causa de las múltiples guerras que han sucedido en su país, desde 1979 cuando sucedió el ascenso de la teocracia en Irán. Desde entonces en suelo iraní ha habido guerra contra Irán, dos guerras contra Estados Unidos, una guerra contra Al Qaeda y otra contra Isis, ahora guerra de Estados Unidos contra Irán, y latentes conflictos entre sunitas y chiitas o contra los kurdos.

       Es imposible determinar la actual capacidad militar iraní, pues hay hermetismo al respecto. Sin embargo, es innegable que detrás de la actitud beligerante, desafiante y agresiva de Irán están Rusia y China. Moscú lo hace con armas y Pekín con su proyecto geoeconómico. A ambos les conviene que Estados Unidos se retire de la región.

       Así como en Estados Unidos está demostrado que parte de las razones por las cuales Trump ordenó eliminar a Qussam Soleimani debido al impeachment en su contra proferido por la cámara de mayoría demócrata, en Irán la situación interna es muy compleja.

       Hace un par de semanas al cabo de unas protestas contra la teocracia iraní derivada del evidente decrecimiento económico en el país, se contabilizaron cerca de mil personas muertas por acción letal de las fuerzas armadas iraníes. De dice que esas protestas fueron instigadas por la CIA y Arabia Saudita, lo cual puede ser posible, pero eso no justifica la masacre de la cual llegan pocas noticias a Occidente.

       El coronel Luis Alberto Villamarín Pulido es especialista en temas de defensa nacional, estrategia y geopolítica, temas sobre los cuales ha escrito y publicado 36 libros y mas de 1800 artículos, algunos de ellos traducidos a diferentes idiomas. Su mas reciente obra se titula 18 años de la guerra contra el terror (2011-2019) Y subtitulado Luces y sombras de la guerra más prolongada en la historia de Estados Unidos.

 

 

 

 

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©