Operación Jaque seis años después

Publicado: 2015-10-03   Clicks: 1787

        Al cumplirse seis años de la Operación Jaque el periodista José Milano del Diario Primicia de Venezuela entrevistó vía internet al coronel Luis Alberto Villamarín Pulido, autor de la obra Operación Jaque, cinematográfico rescate de 15 secuestrados, quien desde New York respondió al cuestionario. Este es el resumen de los temas tratados durante la entrevista:

      Seis años del rescate que dejó en jaque a las Farc

     cover operación jaqueEn el ajedrez se deja en jaque al adversario cuando su rey se encuentra ante una inminente amenaza de captura, lo que supondría su derrota.

     Una de las acciones de rescate de rehenes más importantes de la historia llevó el nombre de “Operación Jaque” y se efectuó en Colombia el 02 julio 2008.

    En dicho procedimiento se liberaron a 15 secuestrados que estaban en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y se detuvo a dos líderes de este grupo, sin realizar un disparo.

    Dentro de este grupo de rehenes liberados se encontraba la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, colombo-francesa, que fue secuestrada el 23 de febrero de 2002.

    Primeros pasos

    La fuga de uno de los secuestrados que compartía cautiverio con Íngrid Betancourt y otros catorce rehenes dio a las autoridades colombianas las primeras luces sobre dónde se ubicaban estas personas, en una zona selvática entre las poblaciones de La Paz y Tomachipán.

    La milicia colombiana logró infiltrar el secretariado de las Farc y los persuadieron de unir en un mismo sitio a este grupo de rehenes, para que el comandante alias Alfonso Cano, comenzara a negociar un intercambio.

    El Ejército colombiano creó una Organización No Gubernamental falsa y pintó helicópteros de blanco y rojo para trasladar a los secuestrados.

    La operación

    Una vez convencidos los líderes de las Farc Antonio Aguilar Ramírez alias "César" y Alexander Farfán alias "Enrique Gafas" entraron a los helicópteros con la intención de negociar un intercambio por los quince rehenes que los acompañaban.

    Cuando el helicóptero se elevó los efectivos militares detuvieron e inmovilizaron a los dirigentes de las Farc para luego anunciarle a los secuestrados: "Somos el Ejército Nacional, están en libertad".

    Ya en libertad se trasladaron a la base militar de Tolemaida y posteriormente viajaron al Comando Aéreo de Transporte Militar en Bogotá. Ahí comparecieron ante la prensa para agradecer a las Fuerzas Armadas de Colombia, al entonces presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez y al exmandatario francés Nicolas Sarkozy.

    Mientras tanto los guerrilleros llegaron a Bogotá en calidad de detenidos.

    Posteriormente la operación fue objeto de algunas críticas por utilizar símbolos y números de registro de organizaciones o canales de televisión sin previa autorización.

   Estocada a las Farc

    Luis Alberto Villamarín Pulido, coronel retirado del Ejército colombiano y autor del libro “Operación Jaque” en entrevista especial para PRIMICIA, considera esta como una operación “sobresaliente y muy positiva”.

    Opina que fue una de las mejores movidas militares del mundo porque “se aplicó la sorpresa con máxima perfección, se engañó al adversario y se le capturaron dos de los más importantes cabecillas”.

    “Fue un golpe político, estratégico, táctico y psicológico a las Farc en su conjunto”.

    El exmilitar sostiene que esta jugada del ejército colombiano “demostró vulnerabilidades en las comunicaciones internas de las Farc, aumentó divisiones internas derivadas de celos y desconfianzas”

    Ganadores y perdedores

    Al analizar los beneficiados por esta operación Villamarín comenta que el más favorecido fue el Gobierno del entonces presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, “y de paso sirvió de fortaleza electoral” a quien ejercía como ministro de la Defensa Juan Manuel Santos, “que se auto atribuyó la genialidad de la operación”.

    Destaca el autor de Operación Jaque que para las tropas colombianas el proceso significó “el más alto reconocimiento mundial por su profesionalismo, audacia e intrepidez”.

    Califica como perdedores de este evento a “(Hugo) Chávez, (Nicolás) Sarkozy, la mamá de Íngrid Betancur, (Luis Ignacio Da Silva) Lula y los autodenominados colombianos por la paz, que sólo atendían el clamor propagandístico de las Farc y por ende defendían el canje y la legitimación de los terroristas”.

   Villamarín apunta que se puso en jaque “a todos los cómplices nacionales e internacionales de las Farc que pretendían convertir el show publicitario de las liberaciones de secuestrados”.

    Sin precedentes

    Félix Arellano, internacionalista y profesor de la UCV, considera esta operación como la más exitosa de la historia de Colombia, lo que le dio un enorme impacto.

    Destaca que se hizo sin disparar un tiro mediante una jugada de confusión y sin que se presentaran mayores incidencias, lo que era inimaginable.

  “Si alguien lo hubiera escrito antes habría quedado como ciencia ficción”, enfatiza.

   Reconoce que fue una maniobra arriesgada porque Íngrid Betancourt “era lo que nunca cedería las Farc”.

   Arellano reafirma que este es un hecho sin precedentes porque no es común que los grupos insurgentes tengan como rehén a una figura de tanto peso como Betancourt.

   Con relación al riesgo que corría el Gobierno neogranadino si algo salía mal, Arrellano indica que no puede adivinar qué hubiera pasado.

    Joya de la corona

    Arellano explica que en su momento Íngrid Betancourt era “la joya de la corona”, por su peculiar carácter y por ser ciudadana francesa y excandidata presidencial.

    Recuerda que “la Seguridad de Estado tiene que cubrir a figuras públicas” y a los candidatos. “Si ese no fuera el caso, matarían candidatos en cada campaña”.

    Añade que había dos gobiernos cuidando por los intereses de una persona, lo cual no es muy común.

    Detalla que en el Medio Oriente hay secuestros masivos o raptos de periodistas. “Toda vida humana es importante”, pero no todas tienen la relevancia que tenía Betancourt en su momento.

    Grandes beneficiados

    Con respecto a los más beneficiados por el éxito de esta operación, Arellano coincide en que esta sirvió para consolidar al entonces presidente Uribe y sentó las bases para la presidencia de Juan Manuel Santos.

    Detalla que el prestigio de este último nace de este proceso porque como ministro era el jefe directo a fines tácticos y operativos, aunque “todo dependía del presidente”.

    Comenzar de cero

    El internacionalista no cree que la Operación Jaque tuviera influencia al momento de iniciar los tratados de paz que hoy se desarrollan en Cuba. Al contrario opina que las “Farc debería estar enormemente resentida y odiando a Santos”.

    Explica que los guerrilleros han “olvidado el pasado” con el fin de “lograr su nuevo objetivo, que es la incorporación en el sistema y tomar el poder por la vía electoral”.

    Arellano considera que ahora los insurgentes buscan mejorar su imagen con la ayuda de Santos, lo cual es posible porque se logró la reelección de este “con el apoyo de toda la izquierda y el silencio de las Farc”.

    Si algo salía mal

     Por lo delicado de la Operación Jaque el Ejército colombiano cuidó la mayor cantidad de detalles posibles, por ello existía un Plan B que no fue necesario utilizar. El objetivo de este era cuidar a quienes ejecutaban el rescate utilizando otro helicóptero que abriría fuego, corriendo el riesgo de afectar a los secuestrados que intentaban salvar.

- Vea la nota completa en :

http://www.primicia.com.ve/media/seis-anos-del-rescate-que-dejo-en-jaque-a-las-farc.html#sthash.qzvmK6TU.dpuf 

      El coronel Villamarín es autor de 26 libros acerca de estos temas. Para leerlos haga click sobre las portadas de algunos de ellos.

Cesó la horrible noche? Complot contra Colombia La silla vacía Operación Odiseo Operación Sodoma Deyanira El cartel de las farc Ganar la guerra para conquistar la paz Conexión Al Qaeda Fallo Salomónico En el Infierno Narcoterrorismo Drama, Pesadilla y Espectáculo Isis El eln por dentro Guerra Sicológica Cóndor en el aire Operación Jaque martes de horror

 

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©