Screen

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel

La paz es un bien supremo pero sin caer en los engaños de las Farc

  • PDF

      Análisis del conflicto colombiano

     La paz es un bien supremo pero sin caer en los engaños de las Farc, así lo expresó el coronel Luis Alberto Villamarín Pulido en entrevista exclusiva para el periódico  Integración de las reservas activas de las Fuerzas Militares de Colombia.

      Integración entrevistó como personaje invitado para noviembre de 2012, al coronel Luis Alberto Villamarín Pulido, analista de asuntos estratégicos y autor de 19 libros relacionados con el conflicto colombiano, el narcoterrorismo internacional, la geopolítica y la historia patria. Tres de sus obras han sido laureadas con premios internacionales de literatura en Estados Unidos y algunos de ellos traducidos a inglés, portugués, polaco y alemán.

    ¿Qué lo motivó a escribir acerca de estos temas tan álgidos?

    En 1993, con el grado de mayor fui enviado en comisión del servicio a la República de El Salvador para observar la desmovilización de los terroristas del FMLN. En ese momento los acuerdos de paz avanzaban con gran celeridad. Mientras los militares cumplían todas las obligaciones acordadas, los terroristas y sus cómplices publicaban decenas de libros que compendiaron la historia de la guerra en ese país desde su óptica, sesgada desde luego, sin que la Fuerza Armada Salvadoreña hubiera publicado nada al respecto. Pensé: Colombia necesita escribir la compleja historia de la guerra contra el narcoterrorismo comunista. De lo contrario lo escriben con sesgo las guerrillas y sus comisarios políticos.

     ¿Cuál fue su primer libro?

     Ganar la guerra para conquistar la paz. Es un análisis de la metodología de guerra política y guerra de propaganda que practican las guerrillas comunistas. Aclaro que ese libro ya estaba escrito cuando viajé a El Salvador.  Fue publicado en 1992.

      ¿Cuál es su libro estrella?

     No hay uno específico. Cada uno ha tenido su momento. En el Infierno que describe una historia espeluznante de un escolta de Tirofijo, está considerado para una película en Hollywood. Complot contra Colombia que analiza los contenidos de los computadores de Raúl Reyes fue premiado en el Capitolio de Estados Unidos en Washington D.C.; La Silla Vacía que analiza el fracaso del proceso de paz del presidente Andrés Pastrana con las Farc ganó el Latino Literary Awards 2003 en Los Ángeles-California. Actualmente Operación Jaque y Opeación Odiseo, relato de la muerte de Alfonso Cano son los  más leídos en formato físico y electrónico por Amazon.com, Barnes and Nobles, Google y próximamente en Apple.

     Y ¿el Cartel de las Farc?

      Este es el libro de mi autoría de mayor rotación en el mercado literario. Va por la tercera edición actualizada a 2010. Demuestra con lujo de detalles la inmersión de las Farc en el narcotráfico. Debería ser texto de obligatoria lectura en colegios y universidades para comprender la dimensión de la agresión narcoterrorista contra Colombia.

     ¿Ha publicado libros en el exterior?

      Caro que sí. Publiqué en Madrid-España los libros Narcoterrorismo la guerra del nuevo siglo y Conexión Al Qaeda. Ambos han sido utilizados como referencia para escribir tesis de pregrado y postgrado en diversas universidades del planeta. Inclusive Conexión Al Qaeda fue traducido a polaco como Siec-Al-Kaida.

      ¿Cuál otro libro suyo ha sido traducido a otros idiomas?

     El Cartel de las Farc, En el Infierno y Delirio del Libertador, traducidos a inglés como The Farc Cartel, In Hell y The Delirium of the Liberator. Asimismo La Selva Roja que describe la relación de las Farc con el Partido Comunista con las Farc fue traducido a portugués por el Ejército Brasileño bajo el título Farc: Terrorismo na America do Sul. Actualmente se está traduciendo a portugués En el Infierno.

     ¿Vemos que también ha escrito acerca del Libertador Simón Bolívar?

    Si. Delirio del Libertador es una biografía ilustrada y la reconstrucción histórica de 47 momentos estelares de la vida y obra de Simón Bolívar. Dados los virajes de los currículos académicos este tipo de textos son muy necesarios para crear identidad nacional con base en nuestra historia, que sirva de base para proyectar nuestro futuro. Por este libro recibí el Premio de Orgullo Hispano en New Jersey-Estados Unidos.

     ¿Y también escribió un libro acerca de los atentados a las Torres Gemelas?

     Si, es Martes de Horror que relata las vivencias de las víctimas y sobrevivientes en el lugar de los hechos el fatídico 11 de septiembre de 2001 en el World Trade Center de Nueva York.

     ¿Trabaja sobre algún proyecto nuevo, de libro próximo?

     El escritor está condenado a escribir. Hay varios proyectos en ciernes. Pero además estoy acopiando documentos en torno al proceso de paz en curso, pues soy muy escéptico que esto funcione.

      ¿Porqué tan escéptico frente al tema de la paz?

      La paz es un bien supremo y algo necesario por el que debemos trabajar todos los colombianos, pero no a cualquier precio, ni producto de intereses personales o afanes mediáticos. En este caso es perentorio conocer y contrarrestar el Plan Estratégico de las Farc para no ser rehenes de este proyecto del cual ya hacen parte los gobiernos del Alba y los lacayos de la dictadura cubana.

      ¿Alguno de sus libros explica cuál es el poco conocido Plan Estratégico de las Farc?

     El Plan Estratégico de las Farc tiene varios componentes. En La Selva Roja está demostrado el componente ideológico y la ligazón comunistas-Farc. El Cartel de las Farc  describe el componente financiero. Operación Jaque analiza el componente propagandístico y la farsa de la paz. Operación Sodoma evalúa el trasiego del componente armado. Complot contra Colombia analiza la labor internacional de las Farc sin respuesta del Estado. Y Operación Odiseo, el mas reciente de mis libros, resume el componente organizacional, político e ideológico de las conferencias guerrilleras, asi como la estratagema de paz que dejó montada Alfonso Cano antes de caer, que para mayores señas, es la misma que están desarrollando los terroristas en La Habana.

     ¿Qué recomienda a otros militares con vena literaria pero que no se han  arriesgado a publicar sus libros?

Constancia, perseverancia, disciplina, y fe en el proyecto. Dios premia a los persistentes.

     ¿Cómo lo pueden contactar los lectores?

En mi página web www.luisvillamarin.com o en el correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Operacion Sodoma (Caída del Mono Jojoy, símbolo del narcoterrorismo comunista contra Colombia)     Operacion Jaque     Complot Contra Colombia - (Secretos de los Computadores de Raul Reyes)    El Cartel de las Farc    Operacion Sodoma (Caída del Mono Jojoy, símbolo del narcoterrorismo comunista contra Colombia)   Conexion Alqaeda

 

La Selva Roja - Nexos de las Farc con el partido comunista   In Hell   Drama, Pesadilla y Espectaculo - Relato del Asalto a la base de las Delicias    Ceso la Horrible noche - Relato de un secuestro    Martes de Horror - Ataque Terrorista a las torres gemelas (9/11)    Narcoterrorismo: La guerra del Nuevo Siglo