Quince años del Plan Colombia, Emisora Radial de la Universidad Nacional

Publicado: 2016-02-08   Clicks: 1339

     Análisis del conflicto colombiano

{saudioplayer}entrevista_unal_plan_colombia.mp3{/saudioplayer}

      En panel compartido con dos docentes de la Universidad Nacional, el exministro de Relaciones Exteriores Camilo Reyes, orientado a examinar los pros y contras de los quince años del Plan Colombia, transmitido en el programa UN Análisis de la emisora de la Universidad Nacional de Colombia, el coronel Luis Alberto Villamarín Pulido, expuso los siguientes planteamientos respecto al tema:

     1. No se puede establecer a simple vista, si el plan Colombia fue tan efectivo en la lucha contra las guerrillas, porque este es un tema con poca claridad dentro de la opinión pública y el medio académico.

    2. No existe un solo estudio serio, sólido y sostenido que determine con exactitud cuáles son los aportes reales y cuantificables por parte de Estados Unidos y cuales los de Colombia. Hay mucha especulación al respecto.

      3.  El tema se ha politizado, se ha ideologizado ya ha servido para que muchas personas opinen acerca de el, pero sin bases serias ni sólidas.

     4. La politización ha servido para muchos en sus intereses particulares, como ocurre en este momento con la política exterior de Estados Unidos y las decisiones de la ONU.  Y entre mas se politiza el tema, menos claro es este para la población colombiana.

      5. No es claro si los dineros utilizados para realizar las operaciones contra los cabecillas de las farc hacen parte del Plan Colombia o de otras ayudas exteriores y de aportes corrientes del presupuesto colombiano.

      6. Por las anteriores razones da la sensación que en términos concretos, la población colombiana no sabe que es el Plan Colombia.

       A la pregunta del periodista Guillermo Parada si se considera grave la cantidad de víctimas que ocasionó el conflicto durante los primeros ocho años del Plan Colombia, el coronel Villamarín respondió que si, pero hay que tener en cuenta que 30 años antes del Plan Colombia y después de esos ocho años ha habido y siguen habiendo víctimas del conflicto, y que como la esencia de este foro es determinar la eficacia del Plan Colombia, lo importante es determinar mediante estudios sólidos y concretos que por desgracia no han sido producidos ni por la academia, ni por la presidencia de la república, ni por las Fuerzas Militares, cuáles son los resultados concretos en cada uno de los componentes para lo cual fue diseñado dicho plan, porque de otra manera equivale a patinar sobre especulaciones.

      El Programa Análisis de UN Radio es uno de los más prestigiosos espacios de opinión nacional e internacional, al cual son invitados a diario expertos sobre diversos temas de política, economía,, cultura, educación, para intercambiar espacios en paneles y compartir puntos de vista con la selecta audiencia universitaria y los oyentes de diversos lugares del planeta que sintonizan esta emisora.

{saudioplayer}entrevista_unal_plan_colombia.mp3{/saudioplayer}

     El coronel Luis Alberto Villamarín Pulido es analista de asuntos estratégicos con énfasis en geopolítica, estrategia, conflicto colombiano y terrorismo internacional, temas de los cuales ha publicado 28 libros y más de 900 artículos.

       Para leer sus escritos haga click aquí.

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©