Porque se han enredado los diálogos de paz con el Eln. UN Radio

Publicado: 2016-03-10   Clicks: 1572

     Análisis del conflicto colombiano y defensa nacional

{saudioplayer}unal_lunes_politica.mp3{/saudioplayer} 

    En entrevista con el periodista Guillermo Parada del programa Análisis que transmite la emisora de la Universidad Nacional de Colombia, UN Radio, en torno a las razones por las cuales se ha empantanado la eventual negociación de paz con el Eln, el coronel Luis Alberto Villamarín Pulido puntualizó lo siguiente:

   Antes de iniciar la exposición de sus puntos de vista el coronel Villamarín hizo una precisión acerca de las afirmaciones de los panelistas anteriores profesores Medina Gallego y Peverti, ambos docentes de la Universidad Nacional en el sentido de aclarar que el Eln no es un partido político en armas como ellos dijeron, sino que el verdadero partido político en armas son las Farc, que representan todos los intereses políticos y estratégicos del partido comunista colombiano, sustentados en las Milicias Bolivarianas, el Partido Comunista Clandestino y el Movimiento Bolivariano Clandestino.

    Todos estos gravitan alrededor de lo que las Farc denominan “organizaciones sociales”, que en términos de inteligencia militar y ciencias políticas se llaman organizaciones de fachada. Por su parte el Eln no es un partido político porque no tiene un estatuto claro y fuerte como el de las Farc, que los articule bajo una férrea disciplina partidista extremista. El Eln es un movimiento político armado que comete actos terroristas y recibe marxistas de diferentes vertientes, hasta configurar lo que el terrorista Jaime Bateman cabecilla del M-19 denominó en su momento como un “sancocho revolucionario nacional” y que las Farc les han criticado como liberalismo guerrillero.

     Lo más complicado respecto al proceso de paz con el Eln es la desinformación mutua de parte del gobierno y del Eln, de los grandes medios y de los analistas políticos. En ese orden cada quien quiere atribuir algunas razones porque no se han iniciado los diálogos. A juzgar por los hechos la principal razón es porque le Eln exige un cese bilateral total del fuego en todas las áreas donde hay estructuras armadas de ese grupo.

     Estas zonas coinciden con las áreas de presencia masiva de las Farc, pero además coincide con el planteamiento de las farc acerca de incorporar al Eln a la mesa de conversaciones. El segundo punto es que el Eln exige que las conversaciones sean en Venezuela. Es necesario tener en cuenta  que entre diciembre y enero de 2016, las Farc realizaron en Cuba un pleno de los cabecillas de todas las cuadrillas, con la participación de delegados del Eln y del gobierno de Venezuela para analizar que hacer  frente a la derrota electoral de Maduro, puesto que las Farc y el Eln hacen parte del Socialismo chavista del siglo XXI y de la revolución bolivariana de Venezuela, entonces les correspondería enviar sus estructuras a combatir contra la derecha venezolana en caso de que la asamblea destituya a Maduro y se desate la guerra civil en ese país.

     También se habla de las divisiones internas en el Eln, las cuales siempre han existido y en especial las de ese grupo Domingo Laín en Arauca, que ha tenido divergencias con el COCE (Comando Central) y esa fue una de las razones por las que Gabino y los demás cabecillas del Eln se trasladaron para Venezuela con el fin de tener más cerca el control de esa estructura. En síntesis hay divisiones internas pero no tan graves como las especula la prensa.

    Lo cierto es que hay un acuerdo firmado con las Farc, como lo prueba la Agencia de Prensa Rural muy cercana a lo que ocurre con las Farc, cuando en septiembre u octubre del año pasado publicó una entrevista a Gabino en la que se plantea claramente la posibilidad de reactivar la Coordinadora Nacional Guerrillera entre los dos grupos, y en otra nota periodística esta misma web publicó testimonios de presos del Eln y las farc que en la actualidad trabajan procesos de unión subversiva desde los centros  penitenciarios. Y se le agrega que en combates en el sur de Bolívar el ejército ha incautado documentos y otras pruebas de esa alianza. A lo anterior se suma que las acciones terroristas recientes del Eln fueron realizadas en zonas de presencia activa de las Farc lo cual indica que hay un contubernio para actuar y para presionar en común acuerdo que se produzca el cese bilateral del fuego del gobierno con cada uno de estos grupos.

   En su afán de ser galardonado con el Premio Nobel y en términos colombianos de meterle un gol al país y a las Farc, el presidente Juan Manuel Santos  anuncia fechas, anuncia procesos, convoca al congreso, por su parte el congreso producto de lo que llaman la mermelada, le firma todo lo que pide, pero en la realidad las Farc le dicen todo lo contrario. El inminente cambio de fecha de la firma de un acuerdo con las Farc demuestra que no hay claridad ni seriedad del mandatario y que es muy complicado concretar algo con el Eln.

    Si con las Farc se llevan 40 meses de hablar y hablar, sin concretar nada, quiere decir que esas conversaciones están como al principio y que con el Eln no hay nada tampoco. Se conversa mucho y se concreta menos. El país está lleno de expectativas, mucho pulso publicitario pero no se llega a un puerto común.

    Por desgracia tienen mas credibilidad las farc pues distinto a su inclinación ideológica totalitaria y antidemocrática, son concretos y centrados sobre sus planes y objetivos estratégicos, mientras el gobierno improvisa a menudo y todos los días ensaya artilugios a ver cuál le sale efectivo.

    El proceso de paz con el Eln está enrarecido porque no se ha entendido tampoco el plan estratégico de este grupo terrorista, verbigracia lo escrito por el Eln 1991 como política de negociación de paz en Tlaxcala y Caracas y que por coincidencia sigue siendo el mismo de la actualidad. En este documento se corrobora que el Eln y las Farc actúan en pleno acuerdo y no hay divergencias entre los dos grupos acerca de cómo poner al gobierno contra la pared.

     Para escuchar el audio de la entrevista haga click sobre el siguiente ícono:

{saudioplayer}unal_lunes_politica.mp3{/saudioplayer} 

Para leer los escritos del coronel Villamarín, haga click aquí, o sobre las siguientes portadas de algunos de sus libros.

Operación OdiseoOperación SodomaFallo salomónicoCóndor en el aireIsis, Estado IslámicoDeyanira canto de guerra y pazSuperación Personal IINarcoterrorismoCesó la horrible noche?Primavera Arabeel eln por dentroConexión Al qaedaMartes de HorrorFracaso de una ilusiónOperación JaqueLa silla vacíaMágica Leyenda del DoradoDrama, Pesadilla y EspectáculoSuperación Personal IEn el infiernoLa selva rojaComplot contra ColombiaDelirio del Libertador

 

ganar la guerra

 

 

 

 

 

 

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©