Screen

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel

El fallo de la Corte de La Haya contra Colombia demuestra la pobreza geopolítica de la cancillería

  • PDF

    Geopolítica

    fallo salomonico la haya El absurdo y sesgado fallo de la Corte Internacional de la Haya contra Colombia, mediante el cual de manera espuria se pretende expoliar 75.000 km2 de mar territorial a nuestro país en favor de la por siempre mentalidad bandoleril en temas internacionales por parte de sucesivos gobiernos nicaragüenses es la prueba fehaciente y mas clara de que desde el nacimiento como república, la cancillería colombiana ha carecido de visión geopolítica, aseguró el coronel Luis Alberto Villamarín Pulido en entrevista con el programa Realidades que transmite la Federación Verdad Colombia por la emisora Colmundo Radio los días sábados y domingos de todas las semanas del año

   Ante las preguntas de los periodistas Carlos Sierra y Rocío Cruz respecto a los pormenores de este absurdo fallo el entrevistado agregó:

     1. Por estar inmersos en guerras civiles y enfrentamientos partidistas para satisfacer los apetitos demagógicos y politiqueros de las élites de turno, nunca ha habido en Colombia políticas concretas de fronteras, ni visión geopolítica y geoestratégica sobre la potencialidad de las costas y los dos mares.

      2. El desconocimiento de las élites políticas acerca de estos temas, se multiplica con la pobreza estructural de la enseñanza de estos temas en las escuelas públicas y privadas del país. Los colombianos vamos a las aulas sin que ala se nos enseñe que Colombia limita con 11 países y que hay una serie de tratados internacionales que determinan los límites terrestres y marítimos internacionales.

     3. Una de las consecuencias de este desconocimiento es que desde cuando subieron al poder los cinco miembros de la dictadura comunista nicaragüense denominada Frente Sandinista de Liberación Nacional en 1979, el régimen de Managua desconoció el Tratado Esguerra-Bárcenas firmado en 1928, mediante el cual estableció como límite internacional entre los dos países el meridiano 82, Y los sucesivos gobiernos colombianos no solo toleraron esa felonía sino que aceptaron ir a la Haya a responder demandas espurias al respecto.

      4.  Hay un interés geopolítico y geoestratégico de China y Rusia para apropiarse del control del canal interoceánico en Nicaragua y a largo plazo ocupar geopolíticamente todo el litoral de Colombia Venezuela y centro América con el fin de bloquear la incidencia de Estados Unidos en la región y explotar geoeconómicamente los invaluables recursos que hay en el mar y las costas visualizadas.

      5. El entonces presidente Andrés Pastrana cometió un irresponsable error al retirar a Colombia de la jurisdicción de la Corte de la Haya pero luego dio paso atrás y aceptó las demandas. De remate Juan Manuel Santos hizo un acto populista al cuestionar la idoneidad y honestidad de esa corte anunciando el retiro de Colombia de esa jurisdicción, para luego volver a presentar a sus delegados para atender las demandas.

      6.  Con ambiciones de piratas jurídicos, los nicaragüenses pretenden que la Corte de la Haya no solo fuerce a Colombia a cumplir el torticero fallo de noviembre de 2012, sino que reconozca que la plataforma continental nicaragüense se extiende hasta cerca de las costas de Cartagena con lo cual se expoliaría el 90% del mar territorial colombiano.

      7.  Uno de los graves problemas que inciden en la pobreza estructural de la política exterior de Colombia es la mediocridad de casi todos los cancilleres y embajadores, máxime que un importante porcentaje de cancilleres han sido puestos por la familia Holguín que como una logia al estilo de los Habsburgo, se casan entre ellos y se rotan la cancillería como un derecho propio acorde con su alta estirpe que desde su óptica aristocrática los hace “superiores a los demás colombianos”

      8. La falta de educación cívica, historia patria y geopolítica, redunda en los bajos niveles de amor por el terruño. Fácilmente se confunde patriotismo en Colombia con las actuaciones de la selección de fútbol o de los ciclistas en las competencias europeas.

      La entrevista fue realizada con base en el contenido del libro intitulado ¿Fallo Salomónico? O piratería jurídica?, una de las múltiples obras publicadas hasta la fecha por el coronel Villamarín. De paso los dos periodistas entrevistadores conminaron a los oyentes a leer este texto y consultar en lso medios escritos y virtuales toda la información que coadyuve a configurar el criterio geopolítico y de defensa de la nacionalidad, la soberanía y los recursos del país en mares y territorio firme.

     El coronel Luis Alberto Villamarín Pulido es el presidente del Centro de Geopolítica Colombia, especialista en defensa nacional, estrategia e historia militar colombiana y terrorismo internacional, temas sobre los cuales ha escrito y publicado  35 libros y mas de 1650 artículos. A menudo es consultado por CNN en Español.