Ataque terrorista en Estocolmo tiene sello yihadista

Publicado: 2017-04-07   Clicks: 1698

      Por lo que se puede ver en los cables de noticias internacionales y por las características del entorno, el suceso de hoy en Estocolmo en que un conductor abordo de un camión de entrega de mercancías arremetió contra los transeúntes en una concurrida calle de Estocolmo, es obvio que se trató de un ataque terrorista perpetrado por una célula de ISIS en Escandinavia, situación anómala que pone una vez más de manifiesto que la seguridad contra el terrorismo siempre será insuficiente y un reto permanente para los organismos de inteligencia y las fuerzas de seguridad.

     Las razones son:

      1. la radicalización de islamistas tanto en Europa como en Estados Unidos es un trabajo clandestino subversivo e ideológico realizado desde determinadas mezquitas y centros de estudios coránicos, incrustados subrepticiamente dentro de las comunidades musulmanas.

     2. Los llamados lobos solitarios no son personas aisladas de la estrategia integral de ISIS o Al Qaeda por parte de los sunitas, sino que son individuos seleccionados por los ideólogos que los radicalizan y evidencian que su capacidad intelectual o académica no es muy alta, es decir que no servirían como reclutadores de nuevos islamistas, pero si como mártires para incentivar el ingreso de nuevos yihadistas.

     3. En este caso, los sujetos con antecedentes penales y que inclusive han ido a las cárceles, son personas muy aptas para ser inducidas al martirio con la fantasiosa promesa del paraíso. Por esta razón las cárceles y correccionales de delincuentes juveniles son blanco de actividad propagandística de los yihadistas. Y casi invariablemente en los últimos ataques terroristas en Europa han resultado sujetos con antecedentes penales y origen islámico.

     4. El ataque con vehículos contra multitudes inermes tiene un bajo costo para la organización terrorista pero denota su capacidad dañina contra los infieles occidentales en su propio territorio, así como la posibilidad de crear nuevos mártires elogiados por sus seguidores.

     5. El argumento que las comunidades islámicas son despreciadas en los países occidentales no siempre coincide con los beneficios que reciben de los Estados que los acogen y les brindan todo tipo de protecciones, pero los extremistas musulmanes piensan que en lugar de adaptarse ellos a las costumbres occidentales, son los mal llamados infieles los que tienen que someterse a los lineamientos religiosos de Mahoma.

     6. Al ritmo que marchan los acontecimientos y la capacidad subversiva generada en mezquitas dentro de los países occidentales, este no será el último de este tipo de ataques, sino que vendrán más en diferentes lugares.

     7. Por lo anterior es necesario estrechar más los lazos de las actividades de inteligencia local e internacional sobre el día a día de las comunidades musulmanas en Occidente, endurecer leyes internas contra el terrorismo, y exigir a Arabia Saudita y los Estados del Golfo Pérsico que financian las mezquitas en todo el mundo y las escuelas wahhabistas, que se comprometan con claridad a combatir el fenómeno, pues la doble moral de algunos jeques sauditas incrementa el problema.

El coronel Luis Alberto Villamarín Pulido es analista de asuntos estratégicos, autor de 31 libros acerca de los conflictos internacionales, la geopolítica, la seguridad y la defensa nacional, cinco de ellos relacionados con el terrorismo islámico titulados Martes de HorrorNarcoterrorismo la guerra del nuevo siglo, Conexión Al Qaeda, Primavera Árabe e Isis-Estado Islámico. Además tiene en preparación la obra titulada Geopolítica del Terror.

     Para leer estas obras haga click sobre cada una de las siguientes portadas.

 

cover narcoterrorismo la guerra del nuevo siglo  cover conexión al qaeda  cover martes de horror   Cover Estado Islámico ISIS   

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©