Cinco años después de la muerte de Osama Bin Laden: avances y retrocesos contra el yihadismo

Publicado: 2016-05-02   Clicks: 3253

    Análisis del terrorismo internacional

     El 1 de mayo de 2011 el presidente de Estados Unidos Barack Obama comunicó al mundo, que luego de una cinematográfica incursión aeroterrestre, los Navy Seal dieron de baja a Osama Bin Laden, el terrorista más buscado del planeta, y enemigo No. 1 del gobierno de ese país.

    Como suele suceder en los sucesos trascendentales de la historia, los analistas elucubraron acerca del asunto. Desde pronósticos para el fin del yihadismo hasta la prolongación indefinida del fenómeno.

    No obstante, cinco años después del suceso, es posible emitir algunas conclusiones político-estratégicas al respecto:

     1. El audaz golpe aeroterrestre revirtió en la favorabilidad para la reelección de Obama, en uno de los momentos de menor popularidad de su gestión. De ahí en adelante ni su gestión interna, ni la poyección geopolítica de Estados Unidos, ni la lucha del gigante norteamericano contra el yihadismo, han alcanzado los niveles deseados por los habitantes de su país 

     2. Los yihadistas no cedieron en su proyecto contemplado en el Plan Bojinka, sino que ampliaron la proyección geopolítica de Al Qaeda.

    Cover Estado Islámico ISIS3. Surgió ISIS como una escisión de Al Qaeda y a partir de ese momento aparecen dos escenarios en el terrorismo islámico. UEl primero: Al Qaeda sigue el desarrollo de su proyecto estratégico a la sombra de la persecución desatada contra ISIS, el retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán y el alejado mundo de África Subsahariana del continente olvidado, donde las células durmientes de Al Qaeda han crecido matemática y geométricamente. Segundo, Isis ha recogido muchas de las células yihadistas entrenadas por Bin Laden y los talibanes, con énfasis en la construcción del Estados Islámico en la antigua Mesopotamia y los ataques terroristas en los propios territorios de Europa y Estados Unidos.

    4. La guerra de Siria se convirtió en el escenario de las disputas geopolíticas, geoestratégicas y de proyección futura para las potencias mundiales, la insoluta disputa de supremacías entre Irán y Arabia Saudita, y la posibilidad para ISIS de sacar ventajas en un territorio clave para el control del resto del planeta.

     5. De manera descarada y agresiva Rusia no solo protege la base naval que tiene en el Mar Mediterráneo, sino que terció en la guerra civil siria a favor del dictador Bashar Al Assad y sin plena claridad contra ISIS. La laxa política estadounidense ha permitido esa agresividad rusa, que es compartida por Irán, que además se salió con la suya, mediante un dudoso acuerdo de reducción nuclear.

     6. Las discrepancias y descoordinaciones de los servicios de inteligencia de los países occidentales han facilitado los ataques terroristas en Francia y Bélgica, además de las latentes amenazas contra los demás países de Europa Occidental, o las acciones suicidas de los mal llamados lobos solitarios que han cometido ataques terroristas en territorio de Estados Unidos.

     cover conexión al qaeda7.  Aunque ISIS ha crecido y logrado lealtades de grupos yihadistas en diversos países, Al Qaeda está asentada en Pakistán, Afganistán, India, Filipinas, Bangladesh, Irak, Siria, Libia, Egipto, Líbano, Túnez, Argelia, Marruecos, Mauritania, Malí, Níger, Camerún, Chad, Somalia, Arabia Saudita, Yemen, Kuwait, además de las células incrustadas en Europa, Estados Unidos Australia, Rusia, y el Cáucaso.

    8. Persisten las dudas acerca de la participación de miembros de la realeza saudita y de algunos jeques en la financiación de las redes de Al Qaeda, incluidos los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en New York y Washington.

     9.  Con el auge del yihadismo de ISIS y Al Qaeda después de la Primavera Árabe, algo que previó Osama Bin Laden según consta en los documentos hallados en su morada en Abbotabad-Pakistán, los territorios de Irak, Siria, Egipto, Libia, Túnez y Yemen con extensión a los países occidentales, se convirtieron en escenarios de guerra abierta para buscar la concreción de la Umma o el califato universal.

     10. Turquía e Israel han sacado provechos particulares en la conservación de territorios reclamados por kurdos y palestinos respectivamente.

     11.   La tecnología de punta y las redes sociales se convirtieron en un medio muy útil para el reclutamiento y la difusión del yihadismo. Al Qaeda e Isis lo utilizan por parejo.

     12.   El enfoque mundial para combatir el yihadismo sunita de Isis y Al Qaeda, pasó a segundo plano a los chiitas extremistas de Hizbolá y los fedayines palestinos (guerrilleros nacionalistas), aunque muchos de ellos ya se consideran mujadiyines (guerreros santos).

     13.   La presencia de células yihadistas en los cinco continentes facilita el tráfico de armas, el narcotráfico y el lavado de activos, triángulo sobre el cual gravita el terrorismo internacional del siglo XXI, más conocido como narcoterrorismo comunista o islamista.

     En síntesis, a pesar de la incesante persecución con drones y de los golpes propinados a los yihadistas en Irak, Siria, Libia, Yemen, Pakistán, Afganistán, y África Occidental, el yihadismo sigue latente, tiene capacidad de reclutamiento, de repetir acciones, pero sobre todo de extenderse en todos los continentes.

    El yihadismo es una religión extremista con capacidad terrorista, que requiere respuestas más claras, concretas, contundentes, sostenidas y sistemáticas, pues cinco años después de la muerte de Osama Bin Laden, los grupos islamistas han multiplicado el accionar en todo el mundo y son una peligrosa amenaza contra la especie humana.

 

    Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

    Especialista en geopolítica, estrategia y defensa nacional

    www.luisvillamarin.com

     El coronel Luis Alberto Villamarín Pulido es analista de asuntos estratégicos, autor de 26 libros acerca de los conflictos internacionales, la geopolítica, la seguridad y la defensa nacional, cinco de ellos relacionados con el terrorismo islámico titulados Martes de HorrorNarcoterrorismo la guerra del nuevo siglo, Conexión Al Qaeda, Primavera Árabe e Isis-Estado Islámico. Además tiene en preparación la obra titulada Geopolítica del Terror.

     Para leer estas obras haga click sobre cada una de las siguientes portadas.

 

cover narcoterrorismo la guerra del nuevo siglo  cover conexión al qaeda  cover martes de horror   Cover Estado Islámico ISIS   Cover Primavera Arabe

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©