Escenarios del yihadismo ante supuesta muerte de Abu Bakr Al Bagdadi, cabecilla de ISIS

Publicado: 2017-06-16   Clicks: 990

      Análisis del terrorismo internacional

    Cover Estado Islámico ISIS Algunos medios de comunicación internacionales dan por casi segura la muerte del terrorista  Abu Bakr Al Bagdadi, cabecilla principal de ISIS, como consecuencia de un bombardeo de las fuerzas rusas a un campamento terrorista en la ciudad de Raqqa Siria, pero ni el grupo yihadista, ni oficialmente se confirma tal información.

     De ser cierta, sería un importante golpe pero no definitivo para erradicar el problema, debido a la estructura interna, la metodología operativa, las medidas de contrainteligencia que utilizan los grupos terroristas islámicos y la habilidosa localización de células yihadistas leales a ISIS asentadas en todo el planeta.

    En segunda medida, es casi improbable que Abu Bakr Al Bagdadi, no estuviera en Raqqa ni en Mosul donde se han incrementado operaciones aeroterrestres, dirigidas por Estados Unidos o Rusia contra los bastiones de ISIS en la antigua Mesopotamia.

    Lo más lógico de inferir es que Abu Bakr Al Bagdadi, pudo haberse replegado hacia el Cáucaso, hacia Uzbekistán, o a Pakistán donde hay muchos yihadistas que lo podrían proteger mejor y donde no hay operaciones tan intensas para perseguirlo.

     Habida cuenta que Putin es experto en propaganda y técnicas de guerra sicológica sería conveniente estudiar y evaluar cuánto favorece la proyección geopolítica de Rusia, anunciar sin tener la prueba sólida que el enigmático cabecilla de ISIS ya está muerto.

     Una valoración de la personalidad de  Abu Bakr Al Bagdadi, indica que es un sujeto radicalizado con dotes para liderar grupos clandestinos, astuto, meticuloso y muy cuidadoso para cometer errores similares a los que culminaron con la muerte de Osama Bin Laden, operación militar que es muy estudiada por los cabecillas de los grupos terroristas.

     Desde cuando se incrementaron las ofensivas aeroterrestres contra ISIS en Raqqa-Siria y Mosul en Irak, también se aumentó el repliegue de yihadistas experimentados hacia Afganistán, Pakistán, Uzbekistán, el Cáucaso, China, Indonesia y Filipinas, además del flujo permanente de terroristas desde Siria hacia África y viceversa. Inclusive ISIS se ha fortificado en Tora Bora Afganistán, lugar donde Al Qaeda y los Talibán plantearon los más rudos y complejos combates a las fuerzas de la OTAN que no pudieron erradicarlos.

    Según archivos de inteligencia, Osama Bin Laden y el muláh Omar se escondieron mucho tiempo en Tora Bora y después se replegaron hacia Pakistán con la complicidad de funcionarios de inteligencia pakistaní. Con base en esa realidad, nada tendría de extraño que  Abu Bakr Al Bagdadi, se hubiera replegado a Tora Bora y que ya no estuviera en Siria donde dicen los rusos que lo mataron.

     Tampoco es nuevo que algún estado que combate contra un grupo terrorista internacional afirme haber eliminado a su cabecilla sin tener pruebas para confirmarlo. Y de estar confirmada la muerte de  Abu Bakr Al Bagdadi, en el orden interno del grupo terrorista ya hubiera aparecido algún desertor a confirmarlo como ocurrió con el Muláh Omar, o el mismo grupo terrorista como ocurrió con la muerte de Bin Laden en Abbottabad.

     En tercera medida, si es cierto que fuerzas rusas abatieron a  Abu Bakr Al Bagdadi, es de esperar que los yihadistas residentes en el Caúcaso y otras naciones cercanas geográficamente a la Federación Rusa, desaten acciones terroristas sostenidas de retaliación contra los rusos y en otros continentes.

      Dadas las anteriores reflexiones político-estratégica, es mejor completar la información de inteligencia, buscar pruebas contundentes para no contribuir a que se convierta en un ícono legendario del islamismo radical; y desde luego incrementar las medidas de seguridad en los países que pueden sufrir acciones terroristas de los yihadistas.

Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

www.luisvillamarin.com

Especialista en Defensa Nacional, Estrategia y Geopolítica

 

El coronel Luis Alberto Villamarín Pulido es autor de 33 libros y más de 1200 artículos  relacionados con los temas de su especialidad y analista invitado en diferentes medios de comunicación del mundo.

Para leer estas obras haga click sobre cada una de las siguientes portadas.

cover narcoterrorismo la guerra del nuevo siglo  cover conexión al qaeda  cover martes de horror   Cover Estado Islámico ISIS   


Lea mas acerca de Ataque terrorista en Israel ¿preludio de guerra generalizada? por Luis Alberto Villamarin Pulido

 

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©