Probable tendencia estratégica de tensiones Irán-Estados Unidos por la muerte de Soleimani

Publicado: 2019-11-17   Clicks: 3853

       Geopolítica mundial

       18 años de la Guerra contra el TerrorA juzgar por la actitud serena de Trump y la supuesta intención iraní de respetar las leyes internacionales y dar como caso cerrado el problema, luego de que algunos milicianos de las Fuerzas Qud lanzaron 12 misiles balísticos contra una base militar iraquí, en la que se alojan soldados de las fuerzas militares estadounidenses, el conflicto que ha sido latente durante 41 años y no se ha resuelto, parecería no escalar hacia una confrontación armada directa en teatros de operaciones de guerra regular, sino a ataques limitados con espectacularidad mediática en territorios ajenos a los dos países, acciones terroristas de Hizbolá, sabotaje económico en la yugular del petróleo como respuestas a las sanciones económicas y una latente guerra fría de amenazas, comunicados y sindicaciones mutuas.

       Las razones podrían ser:

  1. Irán no tiene ni la capacidad militar para enfrentar a Estados Unidos, ni el músculo financiero para sustentar una guerra en su país, ni la medida caería bien entre sus ciudadanos.
  2. Después de las improductivas experiencias en Vietnam, Irak y Afganistán y menos en periodo preelectoral, el gobierno de Estados Unidos se aventuraría a ocupar a un país, donde sus tropas no son bienvenidas, porque la propaganda chiita ha desatado un odio radical contra todo lo que sea occidental y en especial estadounidense.
  3. Rusia está detrás de cualquier decisión estratégica de Teherán. La teocracia iraní no dará ningún paso bélico sin consultarlo con Moscú. Los intereses de Rusia son de ocupación geográfica para extender sus bases militares, vender armas y apropiarse del negocio petrolero de Irán, duramente sancionado por Estados Unidos.
  4. China tiene ingentes intereses económicos en la región y sería el menos interesado en que una guerra desgastante y sin ganadores claros, obstruya su gran proyecto geopolítico y económico-comercial de la nueva ruta de la seda y el collar de perlas.
  5. Los países indicados para perpetrar ataques limitados por medio de milicias y actos de terrorismo contra Estados Unidos, sus aliados y en especial el “odiado enemigo sionista de Israel”, serían El Líbano, Siria, Qatar, Yemen e Irak. En ese sentido juegan un importante rol las actitudes de esos países frente a Irán y Estados Unidos, para no convertirse en campos de batalla de una guerra ajena que no afecta los territorios de los principales implicados.
  6. Por obvias razones los reinos sunitas encabezados por Arabia Saudita, estarán en la mira de los ataques terroristas, el sabotaje de infraestructura, la guerra santa y los insepultos odios religiosos.
  7. En cualquier lugar del planeta donde haya intereses judíos y estadounidenses, puede actuar Hizbolá como puntal geoestratégico del soñado arco chiita encabezado por Irán.

     En síntesis, es casi descartable un enfrentamiento frontal en suelo iraní, pero las demás formas de guerra asimétrica, materializadas en terrorismo, sabotaje, propaganda, guerra de nervios, amenazas latentes, y combates en terrenos ajenos, seguirán a la orden del día, con lo cual Rusia, China, la Unión Europea y Estados Unidos sacarán la brasa con mano ajena, al mismo tiempo que la tensión las amenazas y los riesgos seguirán vigentes, máxime que la teocracia iraní no renunciará a su proyecto nuclear, apadrinado por Rusia, China y Corea del Norte.

     Todo indica que una vez mas como en todas las guerras o profundas tensiones geopolíticas, la clave del éxito será la inteligencia estratégica para determinar el curso de mas probable adopción por parte de los iraníes.

 

Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

           www.luisvillamarín.com

     Especialista en geopolítica, estrategia y defensa nacional y autor de 36 libros sobre estos temas. Su mas reciente obra se titula 18 años de la guerra contra el terror y se subtitula, Luces y sombras de la guerra mas prolongada en la historia de Estados Unidos.

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©