Screen

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel

¿Porqué Rusia está detrás de ataques con armas químicas en Siria?

  • PDF

     Cover El cartel Farc (I)El régimen autoritario ruso de Vladimir Putin está detrás de los ataques con armas químicas contra la población civil siria en la localidad de Idlib al norte del convulsionado país, por razones estratégicas, políticas, geopolíticas y de tradicional guerra sicológica rusa consistente en amedrentar al adversario, para forzarlo a actuar a su manera.

     1. No es un secreto que la actitud débil y parsimoniosa de ocho años de la administración Obama y los inocultados lazos de cercanía de altos funcionarios rusos con la campaña presidencial del magante Trump, estimularon el ego y la actitud desafiante de Putin y su séquito para posicionarse fuerte en Siria, defendiendo a un dictador brutal y asesino, con el propósito real de tomar control geopolítico de la entrada nororiental del Medio Oriente, el occidente del Asia Menor y fortalecer la presencia militar coactiva de Moscú en el Mediterráneo al suroccidente de Europa Occidental. En ese sentido Siria es el cruce de caminos para puntos neurálgicos de geoestrategia en toda la región.

       2. Rusia no ha atacado a Isis ni está en sus planes inmediatos hacerlo, sino que permite que lo haga USA para luego negociar de tu a tu, no la salida de Bashar Al Assad sino la posesión de Siria.

      3. Turquía tiene altos intereses geopolíticos y geoestratégicos sobre Siria, razón por la cual, Rusia intenta minimizarla y alinearla contra Estados Unidos y Europa, pese a las dificultades que han tenido Ankara y Moscú.

      4. Rusia es el proveedor de armas de todas clases a Siria, incluidas las armas químicas que están prohibidas por las leyes internacionales. Pero así como los rusos violan esos acuerdos de armas de destrucción masiva (categoría que incluye las químicas, biológicas, radiológicas y nucleares), también es cierto que millones de fusiles Kalashnikov más conocidos como los AK-47 de fabricación rusa, circulan por el mundo y son la principal arma de dotación de todos los grupos terroristas y de gobiernos tiranos contra sus propios pueblos.

      Llama la atención que las guerras consumen muchas municiones de AK 47 y es sintomático que nunca les faltan a los terroristas, es decir que Rusia sigue alimentando los mercados negros con toneladas de municiones para AK-47.

      5. La situación política interna de Rusia es tirante debido a la vulneración permanente de derechos humanos y las persecuciones políticas contra opositores, entonces lo más práctico para Putin es buscar guerras en el extranjero, agredir a Estados Unidos y Europa con amenazas y retos, pues eso coopta la atención de muchos rusos y revive la apariencia stalinista de unidad por la patria grande agredida por Occidente.

      6. De otra parte desde antes de la revolución bolchevique, Rusia ha sido pionero y puntero de la guerra sicológica con propaganda y acciones de terror contra sus adversarios. No es nuevo que el Kremlin acuda a crímenes aterradores para posicionarse e intimidar.

       7. Por ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y dada su complicidad en muchos aspectos con China, Putin sabe que puede cometer esta clase de actos de barbarie pues en esas condiciones nunca será condenado en la ONU: Entretanto, China juega a la doble moral de impulsar a Corea del Norte para amedrentar a Japón, a sabiendas que la ONU nunca  podrá tomar medidas concertadas contra Pyongyang.

         8. Rusia mueve los hilos secretos del creciente proyecto atómico iraní y utiliza esta estratagema para obligar a Estados Unidos a no actuar contra Teherán, que en la práctica es el aliado clave de El Líbano, Siria y Hizbolá en el proyecto geoestratégico del arco chiita que separe al Golfo Pérsico del Mediterráneo y abra un espacio amplio de incidencia rusa e iraní en el Medio Oriente, el Norte de Africa y el Asia Menor.

      En ese orden de ideas el reto para Estados Unidos, la Unión Europea, Australia Israel y los demás países occidentales, es poner a Rusia y China en su lugar, mientras la diplomacia y la claridad mental evitan una confrontación de proporciones impredecibles, que es precisamente lo que Rusia intenta advertir que vendría sino se acatan sus imposiciones. Y para eso refuerza a diario su amplio poder militar.

         Así la población civil siria es un peón del ajedrez que juega Moscú contra Occidente, y un elemento sin valor humano útil para las ambiciones geopolíticas y geoestratégicas de Rusia, con la vista gorda de las naciones occidentales, que parecerían no dar crédito a esta realidad.

     Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

      Especialista en geopolítia, defensa nacional y estrategia

       www.luisvillamarin.com

El coronel Luis Alberto Villamarín Pulido es analista de asuntos estratégicos, autor de 26 libros acerca de los conflictos internacionales, la geopolítica, la seguridad y la defensa nacional, cinco de ellos relacionados con el terrorismo islámico titulados Martes de HorrorNarcoterrorismo la guerra del nuevo siglo, Conexión Al Qaeda, Primavera Árabe e Isis-Estado Islámico. Además tiene en preparación la obra titulada Geopolítica del Terror.

     Para leer estas obras haga click sobre cada una de las siguientes portadas.

 

      cover narcoterrorismo la guerra del nuevo siglo  cover conexión al qaeda  cover martes de horror   Cover Estado Islámico ISIS   Cover Primavera Arabe