Screen

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel

Ganar mentes y corazones para derrotar a ISIS

  • PDF

       Geopolítica y Defensa Nacional

     De manera inusual y a diferencia como lo venía haciendo el gobierno de Estados Unidos en torno a los resultados parciales de los bombardeos aéreos contra las posiciones de ISIS en la zona de la legendaria Mesopotamia en el Medio Oriente, por primera vez de manera formal, el Departamento de Estado publicó un informe puntual, sobre lo acontecido allí luego de dos años sostenidos, de incursiones aéreas de la fuerza militar de coalición encabezada por la superpotencia norteamericana.

     Del informe se deduce que:

     Cover Estado Islámico ISIS1. En el terreno Isis ha perdido en el Medio Oriente cerca de 25.000 terroristas, y las fuerzas terrestres del Kurdistán, los yazidíes y el Ejercito Iraquí los han desplazado de algunos lugares como la montaña de Sinjar y algunas ciudades, donde ISIS se había apropiado del control político, social y económico de la población civil, imponiendo la ley del terror. No menciona para nada, la intromisión rusa en favor de la dictadura de Al Assad ni los ataques rusos contra la población civil siria contraria al régimen sirio.

     2. La captura de un terrorista de ISIS con formación académica como ingeniero químico  encargado de preparar armas químicas para atacar objetivos occidentales y continuar la guerra contra los “apostatas de Irak y Siria” en aras de imponer el califato islámico en esa región, corrobora la temida posibilidad de que Isis o Al Qaeda continúen buscando armas nucleares tácticas, para atacar objetivos occidentales, pues su filosofía extremista continúa vigente.

     3. Los bombardeos aéreos son efectivos contra células armadas identificadas o ubicadas por medios tecnológicos, pero no disminuyen ni el reclutamiento, ni la propaganda, ni la radicalización de jóvenes en Occidente. Tampoco impiden el flujo financiero obtenido con habilidosas acciones polítiocas y económicas mediante organizaciones humanitarias, contrabando, tráfico de armas, narcotráfico, y otros mecanismos audaces.Esta realidad demanda esfuerzos conjuntos de seguridad nacional, regional y hemisférica

     4. Pese a que Estados Unidos afirma haber incinerado millones dólares durante los bombardeos, la realidad indica que ISIS sigue siendo un grupo terrorista con ingentes recursos y capacidad para seguir financiando la guerra contra Occidente, máxime que estudios serios realizados en Europa y Estados Unidos, demuestran que los costos de financiación de una acción terrorista como las recientes en Turquía, Bélgica, Francia o el derribamiento de un avión en El Sinaí, en ningún caso superó 15.000 dólares en gastos de equipos y sostenimiento de los terroristas durante la fase final de las acciones.

     5. Resalta el balance, el nuevo enfoque que pretende dar el gobierno estadounidense para bloquear las finanzas exteriores e interiores a ISIS, pues a pesar de conocerse esta realidad internacional desde cuando los fedayines palestinos se financiaban con ayuda internacional y a pesar de la voluminosa cantidad de documentos incautados a Al Qaeda, esta actividad ha sido dejada en manos del Departamento del Tesoro sin participación activa de otros mecanismos de presión, tales como alianzas internacionales.

     6. El informe concluye en algo que algunos analistas han insistido pero que tampoco se le había puesto la suficiente atención: No basta con combatir las estructuras armadas, es necesario bloquear la labor ideológica de adoctrinamiento yihadista en el mundo, pues mientras las tropas eliminan uno o varios terroristas, los imames extremistas, o los difusores del islamismo entrenados en campos de estudios islámicos extremistas, siguen engatusando incautos y engrosando las filas terroristas de Isis, Al Qaeda o los chiitas de Hizbolá.

    7. Infortundadamente la continuidad de reclutamiento y la posibilidad de más acciones terroristas, es minimizado con los resultados triunfalistas de "body count", o sea medir la eficiencia en la guerra por la cantidad de muertos adversarios, pese a que el Pentágono posee abundantes archivos, análisis y conclusiones que ese error repetido en Vietnam, Irak y Afganistán, no minimizó las fuerzas enemigas, sino que las estimuló para seguir luchando y creciendo. Esto indica que la estrategia actual debe ser verificada, revisada y reestructurada con el propósito de ganar mentes y corazones, para desarmar espíritus y conseguir aliados contra el terrorismo dentro del complejo mundo islámico, sin repetir errores pasados como la imposición de gobiernos títeres que en nombre del nacionalismo exasperaron más a los fundamentalistas.

Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

Especialista en Estrategia, Geopolítica y Defensa Nacional

www.luisvillamarin.com

El coronel Luis Alberto Villamarín Pulido es analista de asuntos estratégicos, autor de 26 libros acerca de los conflictos internacionales, la geopolítica, la seguridad y la defensa nacional, cinco de ellos relacionados con el terrorismo islámico titulados Martes de HorrorNarcoterrorismo la guerra del nuevo siglo, Conexión Al Qaeda, Primavera Árabe e Isis-Estado Islámico. Además tiene en preparación la obra titulada Geopolítica del Terror.

     Para leer estas obras haga click sobre cada una de las siguientes portadas.

cover narcoterrorismo la guerra del nuevo siglo  cover conexión al qaeda  cover martes de horror   Cover Estado Islámico ISIS   Cover Primavera Arabe