Screen

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel

¿“Occidentalización” del Medio Oriente y el Golfo Pérsico?

  • PDF

      Geopolítica del Medio Oriente

    El único imperio que faltaba por asentar raíces en la Mesopotamia era el  norteamericano. Pero ha llegado para iniciar el largo y tortuoso camino de la libre empresa y la institucionalización democrática de una región de alto valor geoestratégico, geopolítico, macroeconómico, comercial y militar, para los intereses a largo plazo de los Estados Unidos y  Gran Bretaña.

    Revive así la teoría geopolítica del control terrestre del eje Europa Central- Asia Menor- Medio Oriente- Golfo Pérsico para dominar el globo terráqueo, luego de la torrentosa escalada de poder militar y tecnológico demostrado en una guerra relámpago que dará mucho para estudiar acerca de la nueva concepción táctica de la batalla aeroterrestre, las relaciones internacionales, el papel de la ONU, la vigencia de los convenios de Ginebra, la combinación de operaciones regulares con guerra urbana y antiterrorismo, el futuro de la Otán, la Liga Arabe, y el evidente rediseño del mapa o del orden mundial.

   De vieja data, por ser la zona donde se originaron los primeros rasgos culturales de la humanidad, el señalado eje de poder geopolítico ha obnubilado a los grandes conquistadores, dadas las ventajas militares, comerciales y económicas obtenidas por quien controle dicha franja.    

    Terminada la guerra fría en que ni soviéticos ni estadounidenses pudieron generar el florero de Llorente que permitiera  el despliegue de la conquista del terreno  donde circula  la yugular del petróleo y a la vez divide el mundo entre oriente y occidente; la errónea invasión de Irak a Kuwait a comienzos de los noventa sumada a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, ejecutados por fundamentalistas musulmanes dieron pie al imperio moderno para iniciar el proceso de ´occidentalización´ del mundo islámico.

     Pero al cambio cultural por desgracia inherente con la guerra, se suman las posiciones excluyentes de quienes miran con ojos avarientos el ponqué recién servido. Es evidente que Estados Unidos pretende hacer una especie de inversión que apenas le costó el 1% de su PIB para recuperar ingentes recursos, apropiarse del petróleo iraquí, reactivar la economía, incrementar varios puntos al PIB actual, fortalecer los policy makers que aconsejan a Bush y pretenden la reelección.   

     A la vez con evidente intención de continuar en el empeño, intentan controlar el corredor geopolítico enunciado que ya tiene bases militares en Alemania, aliados en las naciones que dejaron atrás la cortina de hierro, Turquía que aspira ganancias integrales al ingresar a la OTAN, Israel para mantener el equilibrio de fuerzas en la región, Kuwait y Arabia Saudi aliados por conveniencia circunstancial y Egipto como el mas moderado de los estados árabes. Todo eso con el fin de disuadir a Irán y Siria, combatir el terrorismo musulmán y  colocar una enorme barrera de contención geográfica contra cualquier pretensión nuclear de Rusia, China o Corea del Norte.

   Por su parte Rusia actúa con premeditación para que las relaciones con USA retornarán a la vieja tensión de la guerra fría con resultados aún impredecibles. Francia busca defender sus intereses económicos en la zona, mientras que Inglaterra y España esperan el  pago de la recompensa por haber secundado la campaña militar reciente.

Es un escenario de guerra y paz que cobija intereses por un lado imperiales y por otro particulares de apropiarse de la riqueza ajena.

     Queda pendiente por determinar cuál será la respuesta de la Liga Árabe  tan imbuida de los credos musulmanes como de la falta de unidad de criterios para revivir los ideales de Gad Abel Nasser, pero que por sencilla ley de la geopolítica no le queda otro camino que escoger entre respaldar el terrorismo islámico en desmedro del creciente atraso de sus pueblos frente a la creciente civilización occidental encabezada por USA, o negociar la creación de los estados Palestino y Kurdo a costa de la imperiosa occidentalización cultural, política, económica, social y hasta religiosa de más de 400 millones  de seres humanos.

     En ese escenario ganarían la libre empresa estadounidense, el euro perdería la creciente preponderancia frente al dólar, la globalización del bloque económico norteamericano terminaría por cooptar los mercados y de paso generaría las expectativas inciertas, de lo que podrá suceder en un espacio geopolítico crucial del oriente asiático donde conviven apeñuscados  más de dos mil millones de habitantes en India, China y Pakistán, todos ellos dotados con armas nucleares y ansias de conquista.

    Lo que viene es impredecible y preocupante para la estabilidad de la paz mundial. El pragmatismo americano generador de odios y de amores, hasta ahora inicia el ascenso hacia la cúspide del poderío imperial sin contrincante sólido. La economía de mercado y libre empresa fulge como la mas consistente en los años venideros y Usa es su abanderado. El dólar en aparente decaída saldrá fuerte del desenlace final de esta guerra y el euro se verá relegado a ser la moneda oficial del único bloque económico con capacidad de competir con los halcones de Washington aunque en inferioridad de condiciones.

    Entretanto los hechos demuestran con fundamento en el rigor investigativo que una nueva forma de vida comenzara a tener solidez en la por siempre convulsiva región de la Mesopotamia y alrededores: La inminente occidentalización del cerrado mundo árabe.    

    Es un proceso que tomará tiempo pero llegará. Por otro lado se fortalecerá la teoría geopolítica de Mc Kinder: Quien domine el eje Europa Central- Asia Menor- Oriente Medio- Golfo Pérsico, dominará el mundo. Y a eso le han apostado Bush y sus asesores.

 

    Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

     www.luisvillamarin.com

      Analista de asuntos estratégicos

    Lea aqui los libros escritos por el coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

       Operacion Sodoma (Caída del Mono Jojoy, símbolo del narcoterrorismo comunista contra Colombia)   Operacion Sodoma (Caída del Mono Jojoy, símbolo del narcoterrorismo comunista contra Colombia)   Operacion Jaque  Complot Contra Colombia - (Secretos de los Computadores de Raul Reyes)  El Cartel de las Farc  

    La Selva Roja - Nexos de las Farc con el partido comunista  In Hell  Drama, Pesadilla y Espectaculo - Relato del Asalto a la base de las Delicias  Ceso la Horrible noche - Relato de un secuestro   Conexion Alqaeda

    Martes de Horror - Ataque Terrorista a las torres gemelas (9/11)  Narcoterrorismo: La guerra del Nuevo Siglo   Delirio del Libertador - Biografia de Simon Bolivar  Delirium of the Liberator - Biography of Simon Bolivar   Magica Leyenda del Dorado