La fuerza moral de una gran familia

Publicado: 2020-09-25   Clicks: 766

        Editorial, Tercera Edición Períodico Ideas de la Fundación Excelencia, Liderazgo y Transformación

       logo FundeltLa accidentada vida política de Colombia a lo largo de la historia republicana es compleja. En 201 años de institucionalidad amenazada, las Fuerzas Militares y en más de 100 de ellos, la Policía Nacional, han sido garantes de la estabilidad democrática, la soberanía nacional y la integridad de los mecanismos de gobierno. Además, cuando sus integrantes pasan al retiro, se convierten en la fuerza moral y la reserva activa de una gran familia, dentro de una gran nación pluricultural, multiétnica, diversa y sostenida por el Estado social de derecho.

      Debido a los acontecimientos derivados del pacto Farc-Santos, y la andanada de violencia, caos y desorden promovidos por la oposición armada y desarmada, con el mote de “protesta social”, encaminada a desestabilizar el país, para avanzar en el plan estratégico totalitario que se apadrina desde instancias marxistas-leninistas internacionales, ha venido tomando fuerza en el imaginario colectivo de esa fuerza moral, la necesidad de participar en comicios electorales venideros, para ganar y ya en ejercicio de cargos públicos, desarrollar de manera democrática procesos políticos, sociales, económicos y culturales, que coadyuven al desarrollo nacional, la seguridad nacional y la integración de las regiones.

       Con base en probados hechos históricos es pertinente afirmar que las Fuerzas Militares y de Policía, son un patrimonio de la nación colombiana. Por extensión sus reservas, son la fuerza moral que articula esa gran familia que esta ansiosa y expectante de generar cambios sustanciales al anquilosado modo de la dinámica política en el país.

       Por estatuto, el objeto social de la Fundación Excelencia, Liderazgo y Transformación, (Fundelt) es trabajar por el desarrollo humano de las comunidades en situación de vulnerabilidad, y aportar de manera proactiva, insumos teórico-prácticos para la educación informal de líderes sociales, políticos, económicos y culturales, cuyas ejecutorias serán provechosas para las comunidades que representan.

      Es una forma metódica de construir el tejido social de una gran familia, que por su naturaleza articule el patrimonio construido desde la institucionalidad castrense, con la colombianidad ansiosa de integrarse a una Colombia grande, respetada y libre. Para que cada vez que trepide ondeante nuestra bandera tricolor, o tengamos al frente el escudo de armas, o entonemos el himno nacional, o visitemos la hermosa geografía del vasto territorio que Dios nos dio por patria, experimentemos la sensación de que no son actos simbólicos, sino la exteriorización de la integración de una gran familia, cuyos propósito superior es la unidad para ser más fuertes.

       En la condición de fuerza moral del país, tanto militares y policías de las reservas, como ciudadanos a quienes les duele lo malo que sucede a esta hermosa patria, podemos integrar esfuerzos mancomunados para edificar un gran proyecto mancomunado, mediante el cual se consolide una visión geopolítica de amplia prospección, atada a la inmejorable posición geoestratégica de Colombia en el orbe, la contextura interna de su privilegiada geografía, la diversidad cultural de sus gentes y la riqueza de sus seis regiones naturales.

      Mediante videoconferencias, talleres, y publicaciones en audio o impresas, Fundelt propende por estructurar cultura organizacional alrededor del objeto social y de aspectos esenciales tales como la identidad, la ideología del servicio comunitario y la claridad conceptual de lo que conviene a una gran familia, estimulada por una poderosa fuerza moral.

       La invitación es para todas las personas naturales y jurídicas que deseen integrarse a este proyecto. Es imperioso unificar esfuerzos comunes a la construcción de un sistema de valores que compacte y solidifique la cultura organizacional, impulsada por un segmento de la sociedad que hasta la fecha ha sido desconocido por las élites políticas.

       Y que por negativa extensión ni individual ni colectivamente ha aportado, toda la potencialidad que se podría derivar de su experiencia, capacidad de trabajo, entrega, dedicación, conocimiento in situ de la realidad y las afugias de los colombianos menos favorecidos, pero sobre todo su amor patrio y su estructuración mental para ponerla al servicio de la gran familia colombiana.

       En síntesis: Construcción de cultura organizacional, integración del país, trabajo en equipo, desarrollo humano, visión prospectiva sobre objetivos geopolíticos, y mucha sinergia es lo que Fundelt propone e invita a desarrollar con una gran familia, empoderada por una fortaleza moral que ha estado estancada por la insuficiente dinámica de la accidentada vida política republicana durante 201 años de avances y retrocesos.

      Teniente coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

      Autor de 38 libros sobre estrategia, defensa nacional y geopolítica

      www.luisvillamarin.com

 

 

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©