Ataque de las Farc en el Cauca y futuro del proceso de paz-CNN en español

Publicado: 2015-04-22   Clicks: 2306

       Análisis del conflicto colombiano 

     En entrevista con la periodista Patricia Ramos de la cadena de televisión CNN de Estados Unidos, el 21 de abril de 2015 a las 6:30 PM, el coronel Luis Alberto Villamarín Pulido analizó las consecuencias políticas y estratégicas del ataque de las Farc a tropas de la Tercera División en Buenos Aires-Cauca y las respuestas subsiguientes del presidente Santos y el jefe del equipo negociador de paz, Humberto de La Calle, quienes anunciaron respectivamente que la paciencia se agota y que el diálogo no es eterno.

     Al respecto el coronel Villamarín puntualizó:

     1. El anuncio del presidente Santos, es la repetición de otros mensajes en el mismo sentido y en anteriores ocasiones en que el mismo proceso ha estado en vilo. Las Farc no le creen, ya conocen sus reacciones emocionales y no van a cambiar su línea de acción.

    2. Las Farc gravitan sobre el plan estratégico y el gobierno negocia sin estrategia concreta para anular la estrategia del adversario.

    3. Las Farc y el gobierno están esperando que baje la temperatura de lo sucedido para reiniciar las conversaciones y retornar al statu quo que venía en curso antes del lamentable suceso, sin que a mediano plazo se evidencien cambios sustanciales en que las Farc vuelven a hablar que no entregan las armas, que no son terroristas, que necesitan cese bilateral, que no pagarán ni un dia de cárcel, etc.

     4. Este hecho tuvo más escándalo mediático, pero no es el primero de tal gravedad durante el proceso de paz. Hace tres semanas las Farc incineraron vivo a un soldado en el Meta y se le escondió al país  la realidad de lo sucedido. Lo mismo sucedió con la muerte de unos soldados en Antioquia la semana pasada o con la muerte de los agentes de policía en Isla Gorogona.

     5. Las Farc negocian con base en su plan estratégico y objetivos predeterminados. El gobierno nacional negocia con el afán del presidente por concretar algún acuerdo antes de las elecciones de octubre. Las Farc tienen claro eso y manipulan tiempos y agenda.

     6. Solo una acción de la dimensión de la muerte de Jojoy y Cano, puede cambiar la línea de conducta de las Farc. Mientras los cabecillas estén en Cuba sin presiones, las Farc jugarán a prolongar las negociaciones en el tiempo y a presionar a Santos para que ceda en todo lo que les conviene a cambio de la necesidad política personal del mandatario.

     7. El delegado De La Calle anunció en Oslo que el gobierno no sería rehén del proceso pero los hechos demuestran que si lo ha sido y que sus recientes declaraciones no son otra cosa, que la refrendación a lo dicho por Santos en los últimos tres días. No hay nada nuevo bajo el sol al respecto.

   Para ver la entrevista favor hacer click sobre el siguiente link

     http://edition.cnn.com/videos/spanish/2015/04/21/cnnee-pano-intvw-luis-alberto-villamarin.cnn

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©