Análisis supuestos problemas de corrupción en el batallón Landazábal

Publicado: 2015-05-25   Clicks: 1588

    Análisis del conflicto colombiano

    El jueves 21 de mayo de 2015,en panel periodístico dirigido por la periodista de Semana en Vivo, en el que también participaron la excandidata presidencial Martha Lucía Ramírez, el senador Alirio Uribe y el concejal de Bogotá Carlos Vicente de Roux, el coronel Luis Alberto Villamarín puntualizó los siguientes aspectos acerca del supuesto caso de corrupción que denunció de manera anónima un miembro del Ejército en el batallón Fernando Landazábal:

    1.  Hay una enorme crisis institucional en todos los estamentos estatales, la cual se traduce en crisis de identidad y ausencia de liderazgo. Por elemental lógica, el Ejército que hace parte del Estado y de la sociedad colombiana, no puede ser ajeno a esa dramática realidad.

     2. Los hechos de corrupción dentro de las Fuerzas Militares se podría explicar, no justificar debido:

     a. Ausencia de reglamento de régimen disciplinario para las Fuerzas Militares y de policía desde cuando se firmó la constitución de 1991, sin que ninguno de los presidentes de la república desde Gaviria hasta Santos, ni de los ministros de Defensa desde Pardo Rueda hasta el actual Juan Carlos Pinzón, hayan hecho nada por remediar este problema que permite a los infractores dilatar los problemas y asesorarse por abogados expertos en hacer componendas para dilatar o extinguir los procesos. Esto genera impunidad e incapacidad de los comandantes para encauzar la indisciplina y bloquear actos de corrupción.

      b. Pésimo servicio de Justicia Penal Militar que deja sin herramientas internas a los comandantes de tropas para perseguir los delitos.

     c. Ausencia de estrategia clara para conducir la guerra contra los terroristas y los diálogos de paz en La Habana, lo cual genera mensajes confusos y actitudes ambiguas del gobierno, q ue se traducen en incertidumbre y multiplicidad de tareas para las tropas, las cuales ocupan a los comandantes en  muchas tareas a la vez, y dan pie para que los delincuentes infiltrados y fuera de eso escudados en las leyes de presunción de inocencia y apoyados por abogados audaces, infrinjan las normas y cometan actos de indelicadeza administrativa.

      d. Es inexplicable que ante un caso tan grave como el denunciado por la Revista Semana de al existencia de una supuesta red de corrupción dentro del batallón Landazábal, llama al atención que le Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón quien se ha autodenominado en público comandante de las tropas, pase de agache, en contraste con la publicitada auto imagen de supuesto genio estratégico que se ha dado cuando se producen resultados favorables a las tropas. Se le recordó que los comandantes son responsables de lo que hagan y dejen de hacer sus subalternos. No solo de los éxitos.

      e. En el manejo interno de los elementos del Estado puestos al servicio de las tropas, hay una cadena de responsables. Si los hechos denunciados son ciertos, desde el Jefe de Estado Mayor de la Decimotercera Brigada hasta los sargentos encargados de administrar los depósitos oficiales, tienen enorme responsabilidad en lo sucedido, pues la institución prevé los mecanismos administrativos y los controles metodológicos para que no ocurran hechos similares.

      f. Es improbable que se hayan perdido 7000 uniformes camuflados pues generalmente un batallón tiene 700 hombres y cada uno de ellos cuenta con dos uniformes camuflados, es decir que hay 1400 uniformes en mano, y por lo general hay 150 a 200 uniformes disponibles en los depósitos de intendencia, lo cual explica la práctica imposibilidad que en uno o dos años se pierdan esa cantidad de uniformes.

      g. Los rumores como el que plantea el senador Alirio Uribe acerca de supuestas intenciones de destruir una armería en la Cuarta Brigada para desviar pruebas de supuestas ejecuciones extrajudiciales, son nocivos y nefastos para las instituciones militares y por lo general no dejan de ser eso: rumores malintencionados.

     h. Igualmente el coronel Villamarín aclaró a los panelistas que es inexacta la afirmación de De Rue y del senador Alirio Uribe acerca de gastos reservados generalizados, pues los únicos gastos reservados que autoriza la ley a las Fuerzas Militares, se circunscriben a las actividades de inteligencia militar, con el fin de garantizar el secreto de la identidad de los informantes o la existencia de sedes de inteligencia especializadas.

       i. Por favor haga click en el siguiente link para ver parte de la entrevista:

http://www.semana.com/nacion/multimedia/semana-en-vivo-un-nuevo-caso-de-corrupcion-en-el-ejercito/428568-3

 

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©