Análisis político estratégico toma represa de Ramadi en Irak por parte de ISIS

Publicado: 2015-06-09   Clicks: 1348

 

Análisis terrorismo internacional 

      En entrevista con la periodista Mercedes Soler del programa Realidades en Contexto de la cadena de televisión CNN de Estados Unidos, realizada el 8 de junio de 2015, para analizar los efectos de la toma de la represa de Ramadi en Irak por parte del grupo terrorista Estados Islámico Isis, el coronel Luis Alberto Villamarín Pulido puntualizó:

1.       Isis lleva un eje de avance hacia Bagdad sobre la avenida de aproximación que constituye el río Éufrates.

isis istado islamico2.      Todas las guerras ocurridas a lo largo de la historia de la humanidad en la llamada Mesopotamia, han tenido como ejes de avance los ríos Tigris y Éufrates, en cuyas fértiles orillas se concentra la riqueza agrícola, comercial e industrial de la región, donde también hay varios pozos petroleros.

3.      El bloqueo de las válvulas para surtir agua a poblaciones de mayoría chiita asentadas cerca a la represa de Ramadi es una atrocidad más de las tantas que ha cometido Isis frente la indiferencia occidental y la apatía del mundo entero.

4.     El tráfico de armas proveniente de Rusia y las robadas por los islamistas a las fuerzas sunitas abastecidas por Estados Unidos y la Unión Europea estimula la aparición de milicias de todas las vertientes, permite a Irán sacar la brasa con mano ajena, pone en entredicho la efectividad de los bombardeos de la coalición e induce a la necesidad de operaciones terrestres mas contundentes contra ISIS.

5.      Rusia  ha hecho vista gorda frente al problema, pese a que los países del Caúcaso que están bajo su sombrilla aportan combatientes a ISIS, verbigracia lo sucedido con Tayikistán o Uzbekistán.

6.     Europa inmersa en problemas económicos y falta de unidad de criterios para diseñar su seguridad conjunta no ha hecho lo suficiente para evitar la ida de jóvenes casi niños a ISIS.

     El coronel Luis Alberto Villamarín Pulido es analista de asuntos estratégicos con énfasis en defensa nacional, geopolítica, contraterrorismo, conflicto colombiano e historia del continente, temas sobre los cuales ha publicado 26 libros y mas de 850 artículos especializados.

Para leer los escritos del coronel Villamarín haga click aquí

 

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©