En las actuales condiciones es improbable que se llegue a un acuerdo de paz con las Farc

Publicado: 2015-11-05   Clicks: 1761

    Análisis del conflicto colombiano

     

 Dadas las actuales circunstancias de modo, tiempo y lugar, es improbable que se concrete un acuerdo de paz sólido y duradero entre el gobierno colombiano y las Farc, manifestó  el pasado 30 de octubre de 2015, el coronel de la reserva activa Luis Alberto Villamarín Pulido, en entrevista con la periodista Mercedes Soler para el programa matutino Realidades en Contexto de la cadena de Televisión de Estados Unidos CNN en español, que se transmite desde Atlanta Georgia para el mundo:

    En panel telenvisado de analistas sobre el conflicto colombiano y el desarrollo de las conversaciones de paz con el grupo terrorista en Cuba, las cuales se acercan a tres años continuos, el entrevistado puntualizó entre otros aspectos:

      1.  Desde el comienzo del proceso negociador en La Habana, la dinámica ha sido la misma: las Farc llevan la iniciativa estratégica, imponen la agenda, concretan los puntos, dan una rueda de prensa diaria y en todas y cada una de esas exposiciones, afirman todo lo contrario a la triunfalista posición del gobierno colombiano.

        2.  Tanto el presidente Santos como el delegado De La Calle,  insisten en que las Farc dicen una cosa en público pero acuerdan otra en privado, lo cual es desmentido de inmediato por los negociadores del grupo terrorista.

       3.  El problema de fondo son las posiciones excluyentes acerca del proceso de paz: Para el pueblo colombiano hastiado del terrorismo comunista, la paz equivale al desarme y desmovilización total de las Farc, condenas penales acorde con sus crímenes y cero tolerancia con la participación política de los integrantes del grupo criminal. El pueblo colombiano no se siente representado en nada por las Farc, grupo al que ven como enemigo de la tranquilidad y la concordia.

      4.  Para las Farc, la paz equivale al logro total de los objetivos político-estratégicos contemplados en su plan estratégico. Por medio de la propaganda, el terror y el reclutamiento de campesinos e indígenas residentes en las zonas donde el partido comunista promovió la colonización armada, se auto atribuyen la representación política y social de los colombianos menos favorecidos. La paz en síntesis para las Farc, significa la toma total del poder político y la imposición de una dictadura totalitaria en Colombia, similar a la cubana o la norcoreana,

      5. Para el gobierno de Santos se sintetiza en la desmesurada ambición personal del premio Nobel de Paz, y para las familias de élite política acostumbradas a gobernar el país a su antojo, la paz equivale a que desaparezcan del escenario político y mediático las Farc y el Eln, que la democracia perviva desde su óptica es decir los altos cargos para los “elegidos por abolengo”, y que su statu quo persista inmodificable, porque tienen a disposición un ejército al que pueden manejar a su antojo.

       6.  Las Farc son los más probables autores materiales e intelectuales de la masacre de 12 uniformados entre militares y policías en Güicán-Boyacá. Desde los acuerdos en la Habana alcanzados en enero de 2015, el Eln y las Farc actúan de común acuerdo, con la característica clara que el Eln procede como subalterno de las Farc, pero a cambio exige cese bilateral de fuego, desarticulación paulatina de las Fuerzas Militares colombianas, cambio radical de la doctrina militar, legitimación de los organismos de fachada terroristas a los que denomina organizaciones sociales; peticiones que ni Colombia ni las Fuerzas Militares pueden aceptar.

      7. Las Farc no han renunciado a su plan estratégico, ni a sus métodos de combinación de las formas de lucha, durante todos los procesos de negociación han dicho lo mismo, que son abanderados de la paz, sin ceder nada en sus pretensiones de gobierno totalitario. Están jugando con la buena fe de los colombianos.

      8.  Los anuncios de llegar a la paz pronto, son conveniencias mediáticas que solo apuntan a la legitimación política del grupo terrorista, no al desarme ni a al desmovilización de sus estructuras.

       9. En la práctica lo que las Farc plantean no es un cese bilateral de fuego, sino un armisticio como si ya fueran otro estado, condición que de ser aceptada por el afán figurativo de Santos para firmar lo que sea en aras de su Premio Nóbel, permitiría a los gobiernos proclives al terrorismo, otorgar estatus de beligerancia a las Farc y al Eln, con consecuencias impredecibles para Colombia.

      10. Por las anteriores razones, y sin que se produzcan cambios sustanciales en la mentalidad tramposa e impositiva de las Farc y el Eln, es bastante improbable que se alcance un acuerdo de paz con los grupos ilegales armados que representan los intereses del comunismo internacional en Colombia

Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

Analista de Asuntos Estratégicos

www.luisvillamarin.com

Luis Alberto Villamarin PulidoEl coronel Luis Alberto Villamarín es analista de asuntos estratégicos especialista en temas de defensa nacional, contraterrorismo, geopolítica, estrategia e historia colombiana, en torno a los cuales ha publicado cerca de 30 libros y mil artículos que son referentes para elaboración de tesis y trabajos académicos en universidades de diversas partes del mundo para pregrados, postgrados y doctorados. Para leer los escritos del coronel Villamarín, haga click aquí. O haga click sobre las portadas de algunas de sus obras:

Cesó la horrible noche?Complot contra ColombiaLa silla vacíaOperación OdiseoOperación SodomaDeyaniraEl cartel de las farcGanar la guerra para conquistar la pazConexión Al QaedaFallo SalomónicoEn el InfiernoNarcoterrorismoDrama, Pesadilla y EspectáculoIsisEl eln por dentroGuerra Sicológica Cóndor en el aireOperación Jaquemartes de horror

 

 

 

 

 

 

 

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©