Militares colombianos en guerra civil de Yemen: ¿Mercenarios o soldados?

Publicado: 2015-11-26   Clicks: 3204

      Militares colombianos en guerra civil de Yemen: ¿Mercenarios o soldados?

      No es sencillo catalogar como mercenarios a los militares colombianos incorporados de manera formal al ejército regular de Emiratos Árabes, debido a que lo han hechos tras un riguroso proceso, pertenecen a un ejército oficial de una nación, actúan con profesionalismo y son tropas con elevada preparación táctica, técnica, física y sicológica, el 25 de noviembre de 2015, comentó vía Skype desde Bogotá Colombia, el coronel de la reserva activa del Ejército colombiano, al periodista mexicano Fernando del Rincón director del Programa Conclusiones de la cadena internacional de televisión CNN en español que transmite desde Atlanta Georgia en Estados Unidos para el mundo.

    A lo largo de la entrevista el coronel Villamarín Pulido hizo hincapié en los siguientes aspectos:

     1. El artículo publicado en el New York Times en el día de hoy incluye a soldados salvadoreños, panameños y chilenos al lado de los colombianos que han viajado a Emiratos Árabes. El caso de los soldados colombianos es una realidad comprobada. En cuanto a las otras tres nacionalidades, no hay información exacta y es un poco inverosímil debido a que Panamá tiene apenas una guardia nacional sin capacidad ni experiencia militar, pues es una fuerza policial. Los militares salvadoreños con experiencia en combate, tienen como mínimo 40 años y a esa edad ningún ejército del mundo incorpora soldados de primera línea. Y si hubiera chilenos, estos estarían en actividades logísticas, o académicas en táctica o estrategia.

     2. Los soldados colombianos que se han integrado al ejército emiratí son hombres entrenados en operaciones de Fuerzas terrestres con especialidades de lanceros, paracaidistas, jefes de salto, combate contra terrorismo y experiencia en operaciones de alto riesgo contra cabecillas de las Farc y el Eln.

     3. Todos ellos, sin excepción se incorporaron al Ejército emiratí luego de cumplir un riguroso proceso de selección y aprobación de requerimientos que demandan altos stándares de capacitación militar. Son residentes o ciudadanos emiratíes y cuentan con el apoyo total del gobierno de ese reino para ellos y sus familias.

     4. Aunque se vea como una miserableza exponer la propia vida por un salario de 3000 dólares mensuales como anota el referido artículo del New York Times, desafortunadamente para estos soldados cuyo oficio es l acción militar, es más rentable que exponer la vida en Colombia por 300 dólares al mes, y fuera de eso tener la carga sicológica de las instancias judiciales que investigan sus actuaciones y hasta los persiguen como si fueran la parte negativa de la lucha contra el terrorismo. Además que la paga en Colombia es vergonzosa para la arriesgada labor que cumplen en defensa de sus conciudadanos.

     5. El término mercenario es despectivo y no se acomodaría en este caso a los soldados colombianos que decidieron retirarse voluntariamente de las Fuerzas Militares de su país, con el fin de vincularse al Ejército de Emiratos Árabes. Verlos como mercenarios equivaldría a afirmar que son mercenarios quienes integran las tropas de diferentes países que integran las legiones extranjeras de Francia y España, o los soldados de diferentes nacionalidades que se incorporan a las Fuerzas Militares de Estados Unidos, donde inclusive a quien apenas sea residente y se vincule a las fuerzas armadas del coloso norteamericano, es distinguido con la ciudadanía estadounidense.

     6. La vinculación de tropas extranjeras como mercenarios o por otros motivos, es una constante en la historia de la humanidad. Este es un fenómeno sociopolítico de las guerras. En todos los conflictos bélicos aparecen ciudadanos de otras nacionalidades que se unen a las fuerzas en contienda.  Es nada fortuito ni al azar.

    7. Lo soldados colombianos se vincularon a las fuerzas emiratíes como parte de un programa especial de fortalecimiento de las Fuerzas Militares de ese país, para contrarrestar la persistente amenaza terrorista que gravita en el Medio Oriente, controlar eventuales disturbios civiles y garantizar la seguridad de la infraestructura petrolera. Debido a los vaivenes geopolíticos de la Primavera Árabe, y la radicalización de las diferencias religiosas entre Irán y Arabia saudita, el reino Saud decidió atacar a Yemen, donde los hutíes apoyados por Teherán y vistos por los sunitas como terroristas, han alcanzado el control de gran parte de Yemen.  En razón a que Arabia Saudita ejerce pleno dominio en la geopolítica internacional del sector sunita del Gofo Pérsico, desde Riad se ordenó a las monarquías del Golfo que se integraran a la guerra contra los hutíes. Como Emiratos Árabes es uno de esos reinos, los soldados colombianos terminaron vinculados a esa guerra ajena, en la que todo colombiano debe sentir pesadumbre, pero que es una realidad sociopolítica derivada de la mala paga a los militares colombianos en todos los sentidos.

     Conclusiones dirigido por Fernando del Rincón es uno de los programas de opinión más vistos en el mundo en horario AAA. SE caracteriza por la profundidad delos análisis, el profesionalismo del esquipo de trabajo y la mas alta calidad de los entrevistados, siempre seleccionados entre los mejores conocedores de los temas que se presentan a consideración de los televidentes, quienes son muy activos en la emisión de comentarios y puntos de vista, por medio de las redes sociales.

   El coronel Luis Alberto Villamarín Pulido es analista de asuntos estratégicos, autor de 26 libros acerca de los conflictos internacionales, la geopolítica, la seguridad y la defensa nacional, cinco de ellos relacionados con el terrorismo islámico titulados Martes de HorrorNarcoterrorismo la guerra del nuevo siglo, Conexión Al Qaeda, Primavera Árabe e Isis-Estado Islámico. Además tiene en preparación la obra titulada Geopolítica del Terror.

     Para leer estas obras haga click sobre cada una de las siguientes portadas.

cover narcoterrorismo la guerra del nuevo siglo  cover conexión al qaeda  cover martes de horror   Cover Estado Islámico ISIS   Cover Primavera Arabe

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©