Análisis político-estratégico de los 15 años del Plan Colombia frente a las conversaciones de paz en La Habana

Publicado: 2016-02-04   Clicks: 1050

     Al responder a la pregunta de cuál es la lectura que se puede dar a las declaraciones de hoy 3 de febrero de 2016 por parte del presidente colombiano Juan Manuel Santos quien afirmó en Washington que con nuevos aportes del gobierno estadounidense para el Plan  Colombia, el país tendrá como combatir a las Farc y a las demás bandas criminales y como podría afectar esto  el desarrollo de las conversaciones de paz con el grupo terrorista en Cuba, el coronel de la reserva activa del Ejército colombiano Luis Alberto Villamarín Pulido respondió a la periodista Mercedes Soler del programa Realidades en Contexto, que el problema se hace más complejo porque  el presidente Santos dice un día una cosa, al otro día dice otra y finalmente termina aceptando todas las imposiciones unilaterales de las Farc, respecto al tema de la paz y sus asuntos coligados.

Dicha entrevista se realizó en el marco de un panel de expertos, en el que también participó el politólogo estadounidense Isaac Jacquim de la Organización No Gubernamental Diálogo de las Américas, quien fue entrevistado desde Washington acerca del mismo tema y afirmó que las Farc son un grupo criminal de delincuencia común que se haya en decadencia, que debe negociar la paz para no quedar totalmente derrotado.

   Por su parte, a lo largo de  sus intervenciones el coronel Villamarín agregó los siguientes comentarios:

      1. No se puede determinar a la ligera un monto aproximado de cuál sería el nuevo costo del Plan Colombia porque es un plan bipartito, en el cual de manera simultánea los gobiernos de Estados Unidos y Colombia aportan recursos financieros, pero Estados Unidos incluye dentro de estos aportes, los equipos, los repuestos, el entrenamiento y la transferencia de tecnología. En ese sentido sería más conveniente y lógico determinar si el Plan Colombia continúa vigente, por cuanto tiempo y cuáles son las condiciones concretas del mismo.

      2.  El tema más complejo de las actuales negociaciones de paz con las farc es la entrega de las armas del grupo terrorista, que habla de dejar de usarlas sin entregarlas a nadie, mientras el gobierno colombiano patina en autopublicidad sin concretar este punto.

      3. Santos ha afectado la moral combativa de las Fuerzas Militares y su escasa credibilidad pone en duda que no se esté negociando el futuro de las tropas, Durante todo el proceso de paz no ha hecho nada diferente que ceder a las imposiciones unilaterales de las Farc, verbigracia la suspensión de bombardeos a las guaridas de las Farc y la suspensión de las fumigaciones sobre los cultivos de coca.

      El coronel Luis Alberto Villamarín Pulido es autor de 28 obras relacionadas con el conflicto colombiano, el terrorismo internacional, la geopolítica y la defensa nacional.

4.      Para leer sus escritos haga click aquí

 

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©