Reflexiones de seguridad nacional acerca de atentados terroristasde ISIS en Bélgica

Publicado: 2016-03-22   Clicks: 1047

       Terrorismo Internacional, Geopolítica y Defensa Nacional

      Cover Primavera ArabeEn entrevista vía Skype desde Bogotá Colombia, con la periodista María Alejandra del canal venezolano de televisión  Vivo Play, que transmite dede Caracas para Latinoamérica y Estados Unidos,  el 22 de marzo de 2016, el coronel Luis Alberto Villamarín Pulido analizó algunas de las razones político-estratégicas por las que ocurrieron los atentados terroristas del día de hoy en el aeropuerto de Bruselas-Bélgica y en una estación del metro de esa ciudad ubicada muy cerca de la sede de gobierno de la Unión Europea, autoatribuido a terroristas del grupo Estado Islámico (ISIS).

      Durante la entrevista el coronel Villamarín puntualizó lo siguiente:

     1. Este atentado no es un hecho fortuito ni una simple retaliación por la captura el fin de semana pasada del terrorista que coordinó los actos terroristas en París el pasado mes de noviembre de 2015. Es algo que estaba en la mira de los yihadistas desde cuando fue creada la Unión Europea en el año 2000. No es algo coyuntural sino parte de un objetivo estratégico calculado a largo plazo.

      2. Este objetivo se fue incrementando en la medida que la Unión europea ha tomado medidas más activas y concretas contra el yihadismo en el Oriente Medio, el África Subsahariana y el Norte del África.

      3.  De contera, a los yihadistas les enseñan que todas las desgracias del islam y de los pueblos musulmanes se derivan de la expoliación de recursos naturales hecha por Occidente en su territorio.

      4. Las 150.000 células yihadistas que entrenó Osama Bin Laden en Afganistán están dispersas por el mundo incluidos muchos países de Occidente, donde están desarrollando actividades de proselitismo y reclutamiento de nuevos yihadistas. Algunas de esas células se convirtieron en integrantes de ISIS y otras se quedaron en Al Qaeda.

      Cover Estado Islámico ISIS5.   Estas células se han infiltrado en comunidades musulmanas en mezquitas y en las escuelas coránicas que hay en el mundo denominadas madrasas y desde allí realizan su acción terrorista clandestina.

     6.Todos los países occidentales están en la mira del yihadismo porque en esencia su filosofía los considera infieles y contrarios a la línea religiosa e ideológica del profeta. Igual sucede con los musulmanes moderados a quienes los yihadistas denominan apóstatas. Y en ambos casos la única solución es eliminarlos del planeta, pues solo puede existir la Umma yihadista. No puede haber ni infieles ni apostatas.

       7. No hay medidas claras de guerra para combatir el terrorismo sea comunista o yihadista, pues las células terroristas están incrustadas dentro de la población civil, situación que demanda esfuerzos adicionales, iniciativa, creatividad y persistencia de los servicios de seguridad para contrarrestarlos.

      8. La apertura de fronteras de la Unión Europea para algunos países no musulmanes es un grave riesgo para que mediante la corrupción en servicios de inmigración de esos países se puede facilitar el tránsito de yihadistas hacia Europa.

  1. Luis Alberto Villamarin PulidoEl coronel Luis Alberto Villamarín Pulido es especialista en defensa nacional, geopolítica y estrategia, temas acerca de los cuales ha escrito  y publicado 29 libros y más de 900 artículos los cuales son referencias para estudios académicos en diversas universidades y centros de estudios políticos del mundo, inclusive como referencia bibliográfica para tesis de doctorados, maestrías y pregrados.

Para leer todos los libros artículos escritos por el coronel Villamarín, haga click aquí

Para leer estas obras haga click sobre cada una de las siguientes portadas.

cover narcoterrorismo la guerra del nuevo siglo  cover conexión al qaeda  cover martes de horror   Cover Estado Islámico ISIS   Cover Primavera Arabe

 

 

 

 

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©