Análisis político-estratégico, reunión Kerry-Farc en Cuba-CNN en español

Publicado: 2016-03-23   Clicks: 1489

              Análisis del conflicto Colombiano-Defensa Nacional

         Luis Alberto Villamarin PulidoEl encuentro del Secretario de Estado John Kerry en Cuba con los cabecillas de las Farc, articula connotaciones geopolíticas internacionales del interés de Estados Unidos sobre el Caribe más la línea política pacifista exterior de Barack Obama frente a países de tendencia anti-yanqui y conveniencias partidistas demócratas en el tenso periodo preelectoral que se vive en Estados Unidos, manifestó el coronel de la reserva activa del Ejército colombiano, Luis Alberto Villamarín Pulido en entrevista de análisis político con el periodista Carlos Montero del programa Café CNN, que se transmite desde Atlanta Georgia para los hispanoparlantes del mundo.

      Asimismo el coronel Villamarín puntualizó lo siguiente respecto al proceso de paz en Colombia, la reciente visita del mandatario estadounidense a Cuba y la inusitada reunión del Secretario de Estado John Kerry con los cabecillas de las Farc:

      1. Es un giro sorpresivo e insólito que el canciller de Estados Unidos, que rompe una tradición de solidez interna y externa de la política estadounidense, que un alto delegado oficial se reúna con representantes de un grupo terrorista que ha afectado a ciudadanos de ese país y que es el principal responsable del envío de cientos de toneladas de cocaína a Estados Unidos.

       2.  Que la reunión Kerry-cabecillas de las Farc haya sido escenificada en La Habana, en el preciso momento en que el presidente Barack Obama visitaba la isla, donde las Farc tienen cobijo y complicidad, apunta a demostrar el “interés del partido demócrata” en aclimatar la paz en el vecindario y quitar la preponderancia que pretenden alcanzar Rusia y China en el Caribe.

        3.  No se puede echar en saco roto la frase de Obama de agradecimiento al régimen castristas por ayudar a solucionar el problema de la “guerra civil” en Colombia, lo cual indicaría que no fue un error de dicción sino una tendencia de la campaña demócrata al interior de Estados Unidos para presentar a su país las propuestas electorales como la búsqueda de la paz, contraria al belicismo desatado por la campaña del candidato más opcionado del partido republicano.

      4.  Ante la pregunta del presentador Montero de cuáles serían los escenarios de paz en Colombia dentro de un eventual postconflicto con los demócratas o los republicanos en la Casa Blanca dentro del próximo periodo presidencial, el coronel Villamarín explicó que es difícil hablar de postconflicto todavía, habida cuenta que las Farc pretenden legitimarse políticamente, que se les suspenda el rótulo de terroristas, que se les reconozca como un ejército revolucionario o una fuerza beligerante y no entregar las armas.

      En ese escenario real para lo que sucede en Colombia, de llegar al poder los demócratas seguirían insistiendo en “aclimatar la paz y buscar soluciones negociadas”, pero lo más negativo para Colombia será seguir dialogando sin que las Farc dejen las armas, el narcotráfico y el terrorismo. Y si ganan los republicanos, habría presión diplomática de la Casa Blanca para actuar con mayor contundencia militar, policial y judicial contra el narcoterrorismo de las Farc, así como la imperiosa necesidad de derrotar todas las formas de conducta criminal de las Farc.

      5. Frente a la pregunta del anuncio del acuerdo de paz para hoy 23 de marzo de 2016 hecho por el presidente Santos y el terrorista Timochenco en septiembre de 2015, el coronel Villamarín puntualizó que a juzgar por las declaraciones públicas de los integrantes del partido comunista clandestino de las Farc, que no son tan clandestinos, de las mismas Farc, y de la sonora frase de Obama acerca de la “guerra civil” en Colombia, lo más obvio y probable es que hoy 23 de marzo las Farc y los delegados del gobierno Santos anuncien la iniciación de un inconveniente cese bilateral del fuego, así como el eventual ingreso del Eln a la mesa de conversaciones, no de paz, en La Habana.

      Café CNN es uno de los programas combinados de noticias, opinión y de entretenimiento con mayor audiencia en el entorno hispanoparlante del planeta, y los segmentos de su contenido son catalogados entre los más profesionales de la televisión estadounidense.

       El coronel Luis Alberto Villamarín Pulido es especialista en asuntos de geopolítica, estrategia, seguridad nacional y contraterrorismo, autor de 28 libros y más de 900 artículos sobre estos temas, algunos de los cuales han sido traducidos a varios idiomas, además de ser referentes bibliográficos para tesis y trabajos de fondo en doctorados, maestrías, postgrados y pregrados en diversas universidades, centros de estudios políticos y academias militares del mundo.

      Para leer los libros y documentos escritos por el coronel Villamarín haga click aquí, o sobre las portadas de algunos de sus libros que aparecen a continuación.

 

Cesó la horrible noche?Complot contra ColombiaLa silla vacíaOperación OdiseoOperación SodomaDeyaniraEl cartel de las farcGanar la guerra para conquistar la pazConexión Al QaedaFallo SalomónicoEn el InfiernoNarcoterrorismoDrama, Pesadilla y EspectáculoIsisEl eln por dentroGuerra Sicológica Cóndor en el aireOperación Jaquemartes de horror

 

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©