CNN en español: Los lobos solitarios de ISIS no son tan solitarios

Publicado: 2016-06-14   Clicks: 1079

     Análisis del terrorismo internacional

     cover narcoterrorismo la guerra del nuevo sigloHa hecho carrera entre los dirigentes políticos occidentales, los medios de comunicación y algunos analistas el argumento que los llamados lobos solitarios del yihadismo operan de manera individual e inspirados por propaganda yihadista que circula en las redes sociales de internet, pero eso no es tan cierto porque para radicalizar un islamista, se requiere básicamente probar su lealtad y asimilarlo a una célula terrorista de la cual depende su accionar, manifestó el coronel Luis Alberto Villamarín Pulido en entrevista vía Skype desde Bogotá con la cadena de noticias de televisión CNN en español, programa Café CNN realizado el dia 14 de junio de 2016 a las 7 de la mañana desde Atlanta Georgia, para evaluar el tema del acto terrorista perpetrado por el estadounidense de origen afgano Omar Seddique Mateen en una discoteca en Orlando-Florida.

    Asimismo el entrevistado agregó:

    1. Las leyes de Estados Unidos y los países occidentales necesitan una seria revisión frente al terrorismo. De lo contrario los terroristas seguirán imponiendo la iniciativa estratégica.

    2.  Los yihadistas de ISIS y Al Qaeda, actúan acorde con un plan estratégico y un programa de objetivos tácticos. No están solos, por eso es muy difícil que existan los llamados lobos solitarios.

     3.  La radicalización de un yihadista es un proceso que requiere un acompañamiento de una célula, y quien comete el acto es aleccionado por un jefe que le ha evaluado su perfil sicológico y lo ha mentalizado para que actúe.

    4.  Las comunidades islámicas asentadas en Occidente deben pasar de las palabras a los hechos. No basta el trillado argumento que el islam es amor y que los terroristas no representan al islam.  Deben ayudar a localizar, neutralizar y judicializar a los terroristas y a quienes los reclutan.

     5.  Ver los toros desde la barrera es fácil después de ocurridos los hechos. La crítica a la demora para la llegada de la policía al sitio de los hechos podría explicarse en que primero se recibe la información de un tiroteo pero no se tiene la magnitud de los hechos. La policía como cualquier fuerza armada debe seguir unos procedimientos para evaluar las informaciones, decidir el curso de acción y reaccionar.

     6.  El terrorismo está en guerra contra los países occidentales, pero ni la dirigencia política ni los medios de comunicación lo ven así. Se sigue creyendo que es un problema policial y no un asunto de seguridad nacional y hemisférica.

     7.  Es necesario vigilar con mayor asiduidad a las comunidades islámicas, que son el foco principal del problema, con la misma intensidad que lo hacen los servicios de seguridad frente a otras comunidades en Estados Unidos.

     8.   Por desgracia el terrorismo islámico se ha politizado en Estados Unidos con ocasión de la campaña electoral para la presidencia. Por razones obvias el presidente Obama y la candidata Clinton han tratado de minimizar el asunto como la acción aislada de un enfermo mental y el señor Trump ha reclamado tener la razón en las medidas extremas que propone contra los musulmanes que emigran a Estados Unidos. Pero ninguna de las dos posiciones apunta a solucionar el problema.

     9. Asimnismo el tema se ha prestado para que se retomen con fines y tinetes políticos asuntos como la islamofobia, la venta de armas y la homofobia, sin centrase en el foco del problema que es combatir y meutralizar el terrorismo islámico.

     El coronel Luis Alberto Villamarín Pulido es analista de asuntos estratégicos, autor de 26 libros acerca de los conflictos internacionales, la geopolítica, la seguridad y la defensa nacional, cinco de ellos relacionados con el terrorismo islámico titulados Martes de HorrorNarcoterrorismo la guerra del nuevo siglo, Conexión Al Qaeda, Primavera Árabe e Isis-Estado Islámico. Además tiene en preparación la obra titulada Geopolítica del Terror que describe la proyección geopolítica del radicalismo islámico en los cinco continentes.

     Para leer estas obras haga click sobre cada una de las siguientes portadas.

cover narcoterrorismo la guerra del nuevo siglo  cover conexión al qaeda  cover martes de horror   Cover Estado Islámico ISIS   Cover Primavera Arabe     

 

 

 

 

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©