La paz en Colombia depende de la derrota militar y política de las Farc-Univisión Houston 2002

Publicado: 2002-09-17   Clicks: 1032

     Análisis del conflicto colombiano

    La paz en Colombia depende de la derrota militar y política de las Farc y los demás grupos narcoterroristas que atacan a la población civil, afirmó el coronel de la reserva activa Luis Alberto Villamarín Pulido en entrevista concedida a la cadena de televisión hispana Univisión durante la Primera Conferencia Nacional de Organizaciones colombianas NACAO, en Estados Unidos, realizada en Houston-Texas entre el 12 y el 14 de septiembre de 2002.

    Durante el evento al que asistieron los líderes colombianos de todos los Estados Unidos y un alto flujo de compatriotas residentes en el Estado de Texas, el coronel Luis Alberto Villamarín Pulido presentó los 10 libros de su autoría, los cuales fueron adquiridos para su posterior lectura.

Los títulos entregados con sus respectivas descripciones son:

     1. Ganar la guerra para conquistar la paz

  ganar la guerra Ganar la Guerra para Conquistar la Paz, es una síntesis del pensamiento político-estratégico aplicado al conflicto armado en Colombia, relacionado con los ardides y estratagemas de guerra psicológica y propaganda, desarrolladas por las guerrillas del M-19, las Farc, el Eln y el Epl, gestores del narcoterrorismo comunista.

     El texto es el producto de análisis e investigaciones en torno a la guerra revolucionaria marxista-leninista no solo en Colombia, sino en otros países afectados por procesos subversivos conducidos por los respectivos partidos comunistas. Dado el contenido y profundidad analítica de Ganar la Guerra para Conquistar la Paz, esta obra recibió reconocimientos escritos de los comandantes de los ejércitos de Colombia, Brasil, Chile, Paraguay y España.

*****

      2. El Eln por dentro

    Cover el eln por dentroEl Eln por dentro, es el estudio histórico y analítico acerca del nacimiento, crecimiento y evolución de la cuadrilla Carlos Alirio Buitrago del ELN en la región sur-oriental del Departamento de Antioquia, como resultado de un sistemático trabajo de lavado cerebral dentro del campesinado de Puerto Nare, Puerto Triunfo y San Luis, desarrollado por el  terrorista y sacerdote católico Bernardo López Arroyave, creador de la banda delictiva por orden directa, del tambien sacerdote el español Manuel Pérez Martínez.

    La acción propagandística de la cuadrilla en mención fundanda en memoria de los terroristas Carlos y Alirio Buitrago Ramírez, se extendió por intermediación de la llamada Comisión de Trabajo Político,  a las veredas de San Rafael, San Carlos, Cocorná, Granada, Guatapé, El Peñol, Sonsón, Carmen de Viboral, La Ceja y Santuario, lugares donde fueron reclutados mas campesinos para engrosar las filas de la pandilla.

   El sistemático trabajo de adoctrinamiento marxista-leninista fue realizado por medio de grupos cristianos fundamentalistas, denominados Comunidades Eclesiales de Base, argumentados en tesis extremistas derivadas de la Teología de la Liberación.

*****

     3. En el Infierno

    En el InfiernoEn el Infierno, es el estremecedor testimonio de un ex integrante de la Farc, quien producto de una serie de engaños y argucias por parte de los cabecillas que lo reclutaron, ingresó al grupo terrorista a la tierna edad de 12 años. A partir de ese momento, delinquió durante 13 años, en condición de sicario, secuestrador, depredador sexual y propagandista de la revolución comunista.

    Su relato destapa por primera vez ante los lectores de Colombia y el mundo, verdades ocultas acerca de la vida dentro de las Farc, en particular el terrorismo interno urdido por medio de farsas denominadas "consejos de guerra revolucionarios", cuyo veredicto es conocido de antemano y encauzado por los cabecillas que ordenan a los guerrilleros rasos, votar por el fusilamiento de la víctima de turno. En ese orden de ideas, En el Infierno, describe el terrorífico sistema Marxista-Leninista interno impuesto a los integrantes de las Farc, que pretendan sobrevivir.

*****

      4. El Cartel de las Farc

     Cover El cartel Farc (I)El Cartel de las Farc, Volumen I de III, reafirma y ratifica con documentos probatorios, fotografías, testimonios y análisis especializados,  la sistemática conversión de las guerrillas comunistas colombianas en movimientos narcoterroristas, integrantes de la cadena internacional del terror, que agrede la estabilidad institucional en la nación suramericana e incrementa la cadena de zozobra, articulada por los narcotraficantes y los comerciantes ilegales de armas.

     La obra revela la prolongada indiferencia de la dirigencia política colombiana frente al complejo conflicto armado, el desconocimiento generalizado de la estrategia integral y el objetivo final de las guerrillas; la proyección estratégica del Movimiento Bolivariano Clandestino de las Farc, cofinanciado por el gobierno venezolano e instigado por la dictadura cubana.

    De la misma manera, describe los alcances subversivos del narcoterrorismo y la dinámica desestabilizadora de sus planes; al igual que la responsabilidad total de las Farc en el nacimiento y crecimiento de las autodefensas ilegales, dirigidas por los hermanos Castaño Gil.

*****

      5. La Selva Roja

     La Selva RojaPrologado por el escritor colombiano Plinio Apuleyo Mendoza, en 400 páginas reforzadas con más de 50 fotos históricas, el libro La Selva Roja analiza el inocultable y crónico maridaje de las Farc con los miembros del Partido Comunista Colombiano, articulado por medio de la teoría marxista-leninista de la combinación de todas las formas de lucha para alcanzar el poder político.

     Dividido en tres etapas puntuales: bandolerismo crónico, barbarie comunista y narcoterrorismo comunista, el libro resume la trayectoria delictiva de Pedro Antonio Marín alias Tirofijo cabecilla de las Farc durante casi cinco décadas; reconstruye la coyuntura histórica y razones por las cuales una disidencia de las Farc creó el M-19; explica los pormenores de la masacre de Tacueyó perpetrada por Javier Delgado, hombre de confianza del Secretariado de las Farc; la incidencia de la sexta y la séptima conferencias de las Farc en la inmersión en el narcotráfico; la organización de las autodefensas campesinas revolucionarias después convertidas en Milicias Bolivarianas y el viraje de las Farc en grupo narcoterrorista.

    La Selva Roja es catalogado por expertos en el tema, como el más concreto y completo análisis escrito, acerca de la evolución política, financiera y armada de las Farc desde su nacimiento en 1964, debido a que su contenido se sustenta con documentos incautados por tropas de la Séptima Brigada durante la Operación Colombia contra el Secretariado de las Farc en Casa Verde en diciembre de 1990.

*****

      6. Drama, Pesadilla y Espectáculo

      Drama, Pesadilla y EspectáculoDrama, Pesadilla y Espectáculo, relata los pormenores del planeamiento y ejecución del más arrasador ataque terrorista perpetrado por el Bloque Sur de las Farc contra una base militar del ejército colombiano a lo largo del prolongado conflicto interno, en hechos ocurridos el 30 de agosto de 1996 en la base militar de Las Delicias, ubicada a orillas del caudaloso río Putumayo en límites de los departamentos de Caquetá y Putumayo, sobre una zona donde las guerrillas comunistas de las Farc controlan la producción y tráfico de cocaína, por ende necesitaban eliminar el control de las tropas en esa región.

    Narrado en primera persona, el texto resume el drama de 17 horas de ataque sostenido llevado a cabo por 408 terroristas contra 100 soldados, la pesadilla de nueve meses de secuestro algunos de ellos en selvas ecuatorianas, y el espectáculo de la liberación. Está escrito en 272 páginas reforzadas con fotos que complementan el contenido de la obra, con testimonios de primera mano de los sobrevivientes, además de los análisis de videos y documentos incautados por las tropas que efectuaron la búsqueda e intentaron el rescate de los secuestrados.

*****

     7. Deyanira, canto de guerra y paz

      Deyanira cover“Deyanira, canto de guerra y paz” escrito en el año de 1998 en la cálida ciudad de Neiva, condensa un testimonio desgarrador, impactante y veraz, que perfila los rasgos de la violencia intrafamiliar, como primer puntal de la violencia social

La vida de cada ser humano en particular hace parte del componente sociológico global. La novela difiere de la realidad porque el novelista imagina y aproxima los hechos a lo que piensa o intuye pudo haber sucedido.

   El testimonio personal narrado sin prevenciones, arrolla con fuerza avasalladora. Desde esa óptica,  Deyanira, canto de guerra y paz, es un relato real carente de suposiciones, escrito para invitar los lectores a reflexionar en torno a otra realidad del campesinado colombiano, padecida en carne propia por los olvidados compatriotas quienes por ser labriegos, parecieran estar destinados a que se les observe como personas de baja categoría.

*****

       8. ¿Cesó la horrible noche?

     Cesó la horrible noche? coverEstremecedor testimonio de Antonio Ruiz Castillo, soldado reservista del Ejercito colombiano y luego incorporado como soldado profesional de la Brigada Móvil #3; hijo de padres venezolanos, quien sobrevivió a una masacre perpetrada por la quinta cuadrilla del Cartel de las Farc en el Urabá, demencial acto terrorista en el que fueron acribillados sus padres y hermanos junto con otros labriegos, por orden de Noel Matta alias el “cucho”.

     Después de nueve meses de cautiverio el joven fue liberado, como resultado de una oscura maniobra humanitaria urdida por unos ciudadanos europeos, que le aseguraron pertenecían a la Cruz Roja Internacional.

     El conmovedor relato de Antonio Ruiz, escrito en primera persona, para conservar la carga emocional de su trágico testimonio, traslada al lector por los vericuetos de las montañas y selvas de Colombia, describe en detalle, increíbles vivencias de salvajismo al interior de las Farc, precisa el lamentable estado de postración que padece un secuestrado en poder de este grupo terrorista y alerta al mundo acerca de las mas atroces violaciones a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, cometidas por las hordas armadas que representan los intereses políticos y estratégicos de las Farc, como brazo armado del Partido Comunista Colombiano.

*****

     9. Cóndor en el aire

     cover condor en el aireCóndor en el aire es la descripción analítica e histórica de la Operación Anorí en 1973, que culminó con la baja en combate de los hermanos Manuel y Antonio Vásquez Castaño, fundadores del Eln, situación que condujo al grupo terrorista al borde de la extinción, como consecuencia de la asfixiante presión del Ejército colombiano, coyuntura política desaprovechada por el Estado colombiano, debido a las ambiciones politiqueras y la carencia de visión estratégica del entonces presidente de la república Alfonso López Michelsen, quien decidió no continuar un esfuerzo similar sostenido en el tiempo y generar condiciones sociopolíticas favorables a la pacificación del país.

    Como siempre ha sucedido a lo largo de la historia, la Cancillería colombiana se quedó corta y no inició acciones penales internacionales, pese a la demostrada incidencia del dictador cubano Fidel Castro en las guerrillas del Eln y la comprobada ligazón de esta agrupación delictiva con el movimiento católico internacional Golconda, promotor de la Teología de la Liberación y el terrorismo comunista contra la institucionalidad.

     Desde el punto de vista académico, Cóndor en el Aire, constituye el primer y mas claro ejemplo de publicaciones sobre temas militares en torno a la historia de la guerra del Estado colombiano contra las guerrillas marxistas-leninistas, como lo reconoció en documento enviado al autor por Douglas Porch, catedrático de la Universidad de la Armada de Estados Unidos ubicada en Monterrey California.

*****

     La Silla Vacía

    cover la silla vacíaUtilizado como referente académico y bibliográfico en tesis de doctorado en la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos y ganador del Latino Literary Awards en Los Ángeles-California, en la categoría Mejor Libro de Historia, superando inclusive en la misma convocatoria la prestigiosa obra América: 500 años escrita por el maestro Germán Arciniegas, La Silla Vacía es un texto de análisis sociopolítico, un documento de historia reciente latinoamericana y colombiana, así como una investigación precisa y concreta de las razones políticas, estratégicas y socio-culturales por las cuales el gobierno colombiano en cabeza de Andrés Pastrana Arango (1998-2002) y la sociedad colombiana no pudieron concretar un proceso de paz serio y sostenido con el grupo narcoterrorista Farc. 

A lo largo del ameno recorrido literario y la claridad conceptual de La Silla Vacía, el lector encuentra datos de primera mano, testimonios, cifras, estadísticas y procesos históricos anteriores que entrelazan la realidad del Plan Estratégico de las Farc, concebido por el Partido Comunista Colombiano para implantar en Colombia una dictadura similar a la cubana, y el marcado desconocimiento de los negociadores del Estado para enfrentar a las guerrillas marxista-leninistas en la mesa de conversaciones. 
    Mediante una metodología pedagógica y didáctica el autor compara los modelos y preparativos de las dos partes para realizar los diálogos de paz; evalúa aciertos y desaciertos de los negociadores y propone cursos de acción para nuevas posibilidades de negociación de la hasta ahora fallida paz en Colombia. 
           

Nota complementaria escrita el 15 de octubre de 2015:

     a. Con estas obras meses antes de ser entregados a la Universidad de Defensa de Estados Unidos, el autor recibió la distinción otorgada por la Revista del Ejército colombiano, como el Escritor Colombiano del Siglo XX.

     b. Al lado de las nueve obras en español, el coronel Villamarín también entregó a la Universidad de Defensa, copias de sus libros En el Infierno y El Cartel de las Farc, traducidos a inglés como In Hell y The Farc Cartel. El libro In Hell está en estudio para una película en Holliwood California.

    c.  De esa fecha a 2016 el autor ha escrito 22 libros más, algunos de ellos traducidos a inglés, portugués y polaco.

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©