Screen

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel

Cual es la verdad del tratado de Colombia con la OTAN-CNN en español

  • PDF

         Geopolítica

     La pataleta del Nicolás Maduro en respuesta al anuncio del presidente Santos acerca de un supuesto convenio de Colombia con la OTAN, no deja de ser una avivatada del desprestigiado gobernante venezolano para desviar la atención de su país en torno a la multiplicidad de problemas que enfrenta con la asamblea nacional que planea destituirlo, y por otro lado una posibilidad más que encontró Juan Manuel Santos, para desplegar rasgos de su permanente autopropaganda, como si fuera el epicentro de todas las actividades internacionales en las que participa, puntualizó el coronel Luis Alberto Villamarín Pulido en entrevista vía Skype desde Bogotá con el periodista Carlos Montero, quien dirige el programa Café CNN, que se transmite de lunes a viernes desde Atlanta-Georgia en Estados Unidos para las audiencias en español de los cinco continentes.

    Asimismo el coronel Villamarín agregó:

    1. Colombia no puede pertenecer a la OTAN porque esta organización abarca a los países europeos del hemisferio Norte, con Canadá y Estados Unidos como socios. Por estatuto ni pueden recibir miembros de otros continentes, ni van a hacer operaciones militares en Latinoamérica como aduce Maduro.

     2. La OTAN tiene una categoría de asociados para la Paz, pero Colombia no califica para esta categoría porque el estatuto de la OTAN establece que para esta denominación solo pueden aplicar países europeos.

     3. Hay una tercera categoría que incluye asociados, en la cual podría pertenecer Colombia, pero para eso debe contar con el visto bueno de todos los países miembros de la OTAN, y establecer perfectamente las circunstancias de modo tiempo y lugar en que el asociado participaría a favor de la paz de Europa.

     4. El entonces exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón firmó un acuerdo con la OTAN para trabajar a manera de cooperación en temas de derechos humanos, misiones humanitarias, mejoría y perfeccionamiento de los medios de defensa nacional y lucha contra el narcotráfico.

      5. No obstante este acuerdo fue cuestionado por la Procuraduría y finalmente no pasó en segunda vuelta en el Congreso.

     6.  Persistente en su deseo de figuración internacional, Santos volvió a presentar la solicitud ante el gobierno de Estados Unidos que es el país que lleva la voz cantante de la OTAN, y ya la Casa Blanca confirmó que la recibió, pero todavía no ha surtido los trámites exteriores ni ha sido refrendada por el congreso colombiano, lo cual indica que hay mas de vanidad y autopublicidad que de efectividad y concreción.

     7.  A la pregunta del entrevistador Carlos Montero, cual es la razón de la auto-propaganda de Santos, a nivel internacional, el coronel Villamarín contestó que es una enfermedad manifiesta en la personalidad del mandatario colombiano, que pretende ser el epicentro en todas las actuaciones y  como pruebas de esto, santos logró un inmerecido premio de paz sin haber concretado nada al respecto, y ha venido mintiendo al mundo con el argumento que Colombia será aceptada como miembro de la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico OCDE, sin tener en cuenta que a esa organización pertenecen como miembros países de alto desarrollo industrial y socioeconómico, condición de la cual carece Colombia.

     8. Es desacertado afirmar que Colombia ingresará a la OTAN, y, es falso que la OTAN va a realizar operaciones militares en Suramerica. Por lo tanto, Maduro miente y pretende engañar a su país despertando un sentimiento anti-colombiano, estratagema que ha sido utilizada de larga data por muchos mandatarios venezolanos cuando la situación política interna se les torna inmanejable y acuden a esta estratagema, para desviar la atención de sus gobernados.

       Para ver la entrevista completa haga click en este link:

         http://cnnespanol.cnn.com/video/cnnee-cafe-entrevista-montero-luis-alberto-villamarin-colombia-otan/

El coronel Luis  Alberto Villamarín Pulido es analista de asuntos estratégicos, especialista en geopolítica, estrategia y defensa nacional, temas sobre los cuales ha escrito y publicado 31 libros y analista permanente de CNN en español. Para leer algunos de los libros escritos por el coronel Villamarín haga click aquí

Operación SodomaCesó la horrible noche?Complot contra ColombiaLa silla vacíaOperación JaqueOperación OdiseoDeyaniraEl cartel de las farcGanar la guerra para conquistar la pazConexión Al QaedaFallo SalomónicoEn el InfiernoNarcoterrorismoDrama, Pesadilla y EspectáculoIsisEl eln por dentroGuerra Sicológica Cóndor en el aire