Estratagema dilatoria del Eln para negociar es parte del proyecto de gobierno de transición planteado por las Farc (CNN) en español)

Publicado: 2017-01-19   Clicks: 1589

    Análisis del conflicto colombiano

      En extensa entrevista con la periodista Alejandra Oraa del popular programa Café CNN en español que transmite desde Atlanta-Georgia para los cinco continentes, el 19 de enero de 2017, vía Skype desde Bogotá el coronel de la reserva activa del Ejército de Colombia Luis Alberto Villamarín Pulido aseguró que la estratagema dilatoria del Eln para negociar es parte del proyecto de gobierno de transición planteado por las Farc, la conducta del Eln es coordinada con las Farc y así difícilmente se logrará algún acuerdo concreto de paz con los dos grupos terroristas, que por su parte están jugando a sacar todas las ventajas posibles del afán del presidente Santos por mostrar algo tangible que justifique el Premio Nóbel de Paz.

 

     Asimismo el entrevistado agregó:

       1.  No hay certeza ni credibilidad entre los colombianos que esta vez el Eln si cumplirá con la liberación de Odín Sánchez. Su cautiverio y tortura siguen siendo un as de presión al gobierno santos que no tiene margen de maniobra.

       2. La imposición de liberar o indultar a dos terroristas presos, podría vulnerar las leyes colombianas, pues aunque no se sabe exactamente quienes son, los posibles candidatos a este beneficio son responsables de delitos de lesa humanidad.

       3.  La conducta del Eln es concertada con las Farc. Cuentan con la ayuda de Rafael Correa cuyo gobierno es cómplice de las Farc.

     4. No hay posibilidad que el Eln inicie conversaciones en serio en quito, debido a la incertidumbre si el candidato de Correa ganará las elecciones.  Tampoco es posible que el Eln o las Farc se desarmen mientras maduro siga en problemas en Venezuela, pues ambos grupos hacen parte del socialismo chavista. Además la victoria de Trump en Estados Unidos obliga a los cabecillas de los dos grupos terroristas a pensar en la eventual extradición a Estados Unidos, sin importar que en Colombia les perdonen sus crímenes.

       5.  Desafortunadamente el gobierno colombiano no aprendió nada de las negociaciones con las Farc en Cuba respecto a la metodología con el Eln. Por el contrario, los negociadores de Santos con el Eln están cayendo en los mismos errores, asi los elenos imponen la agenda, los tiempos y el ritmo de las conversaciones.

       6.  Fuera del pulso por la liberación de Odín Sánchez y los dos terroristas presos a manera de canje, lo que realmente persigue el Eln es el cese bilateral de fuego, para que sus estructuras armadas queden con amplísimas zonas rurales sin presencia militar, y asi poder continuar la construcción de las milicias y grupos armados de civiles que respalden desde al clandestinidad y con el nombre de organizaciones sociales, los procesos de diálogo  que continuarán haciendo las estructuras armadas concentradas en zonas veredales, evitando concretar algo con Santos, para luego buscar el gobierno de transición.

      7.  El escepticismo de la población colombiana frente a estas conversaciones es total. Si Santos hiciera un plebiscito para refrendar eventuales acuerdos con el Eln lo perdería como ya le sucedió con las Farc. Por esa razón no se atrevió a someter a consideración de la voluntad popular el segundo paquete de imposiciones de las Farc a sus delegados en Cuba.

     8. Por parejo, a las Farc y al Eln, les conviene que el congreso legisle todo lo que ellos impongan, pero sin entregar las armas ni desmovilizar las estructuras armadas pues el objetivop es llegar al gobierno de transición.

  Para ver el video haga clicksobre el siguiente link:

    http://cnnespanol.cnn.com/video/cnnee-intvw-cafe-luis-albertovillamarin-analista-militar-sobre-dialogo-eln/#0

       El coronel Luis Alberto Villamarín Pulido es un oficial graduado en Estado Mayor, especialista en defensa nacional, geopolítica y estrategia temas sobre los cuale sha publicado 31 libros. Además es conferenciante invitado en varias universidades del mundo y analista permanente de aspectos relacionados con estos temas para la cadena de televisión internacional CNN.

        Para leer los libros del coronel Villamarín haga click aquí.

Lectores de Cóndor en el aire también leyeron:

ganar la guerraEl eln por dentroEl cartel de las FarcEn el InfiernoLa Selva RojaLa silla vacíaDrama Pesadilla y EspectáculoDeyanira canto de guerra y pazCesó la horrible noche?Martes de horrorMágica Leyenda del DoradoDelirio del LibertadorNarcoterrorismoConexión Al QaedaComplot contra ColombiaOperación JaqueGuerra SicológicaEstado Islámico ISISOperación OdiseoOperación SodomaFracaso de una ilusiónSuperación Personal ISuperación Personal IIFallo Salomónico


 

 

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©