Razones geopolíticas, político-tácticas, estratégicas e internas de las farc para no entregar a los menores de edad (CNN en español)

Publicado: 2017-02-01   Clicks: 2080

     Análisis del conflicto colombiano

     Hay razones geopolíticas, político-tácticas, estratégicas e internas de las Farc para no entregar a los menores de edad, afirmó el lunes 30 de enero de 2017 el  coronel Luis Alberto Villamarín Pulido en entrevista vía Skype desde Bogotá con la periodista Alejandra Horaa del programa matutino Café CNN que transmite desde Atlanta Georgia la cadena internacional de televisión CNN en español, para las audiencias de los cinco continentes.

     El entrevistado también aseguró que:

     1. Las razones geopolíticas son la inestabilidad del régimen de Nicolás maduro, cómplice declarado de las Farc; la duda que tienen las terroristas si el sucesor de Rafael Correa es el candidato de Alianza País o un candidato de derecha que corte de un solo tajo los nexos sólidos del gobernante Correa con las Farc. Y en tercera medida la elección de Trump en Estados Unidos, pues los cabecillas de las Farc saben que por muy amnistiados que estén en Colombia, el mandatario estadounidense podría enviar por ellos en cualquier lugar del mundo, para que purguen condenas en Estados Unidos por los delitos que han cometido contra esa nación. En este aspecto pesan mucho la continuidad de Simón Trinidad en la cárcel y que aún el Departamento de Estado tiene a las Farc en la lista de terroristas.

     2. Como razones políticas, están la búsqueda permanente de estatus de beligerancia por parte de gobiernos proclives al terrorista comunista con obvia apertura de embajadas, y la calculada dilatación del Eln a las conversaciones de paz.

      3. Como principal razón estratégica, las farc le apuntan al desarrollo sostenido y coherente de su plan estratégico para avanzar de manera calculada y segura hacia la búsqueda de la toma del poder por medio de la combinación de las formas de lucha, entonces necesitan las cuadrillas intactas para cuando sea necesario volver a la guerra, mientras las milicias bolivarianas en coordinación con el Eln continúan el reclutamiento y el entrenamiento militar en las zonas despejadas por las Fuerzas Militares.

       4.Frente a las razones internas de las Farc para no devolver a los menores, el coronel Villamarín agregó:

Cerca del 40 a 45% de la fuerza combatiente de las farc son menores de edad. Liberarlos disminuiría sustancialmente su pie de fuerza y les restaría el protagonismo mediático que quieren aparentar como una fuerza armada con capacidad de confrontar contra el Estado.

     Muchos de ellos son hijos de curtidos terroristas o de miembros de las Farc caídos en combate, o son familiares de milicianos o de miembros del PCC o del MBC.

     Reconocer que tienen toda esa cantidad de menores de edad en sus estructuras pondría a las Farc  en serios aprietos frente a la Corte Penal Internacional que podría precisar a los cabecillas por reclutamiento de menores, lo cual es catalogado como delito de lesa humanidad

    Si las Farc liberaran a todos los menores que hay en sus cuadrillas, cundiría la desmotivación interna, aumentarían las deserciones y perderían a los principales peones de brega en el evento de no concretar nada con el gobierno Santos.

     5.  Es importante reiterar a los televidentes que en Colombia no se ha firmado ningún acuerdo de paz con las Farc, sino un pacto del presidente Santos con el cabecilla del grupo terrorista, para que el Ejército no vuelva a atacar las guaridas de las diferentes cuadrillas.

     6. Mientras las Farc y el Eln se auto-crítican para refinar sus respectivos planes y objetivos estratégicos, el gobierno de Santos se auto-elogia de una paz de la cual en realidad no ha concretado nada.

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©