Es prematuro para determinar si Trump reveló información clasificada a Rusia-CNN en español

Publicado: 2017-05-16   Clicks: 752

     Geopolítica de Estados Unidos

     Es prematuro para determinar si Trump reveló información clasificada de inteligencia a Rusia, si efectivamente lo hizo qué implicaciones puede tener en la seguridad nacional de Estados Unidos y la paz mundial, o si lo hizo con intenciones mediáticas previas a su periplo por el Medio Oriente, o si fue una estratagema de desinformación para Moscú que es un aliado no confiable y no tan aliado en la búsqueda de la seguridad mundial, puntualizó el coronel de la reserva activa del Ejército de Colombia en entrevista vía Skype desde Bogotá con la periodista Patricia Ramos del programa de televisión Realidades en Contexto de la cadena CNN en Español que transmite desde Atlanta Georgia para las audiencias en español de los cinco continentes.

      En la entrevista el coronel Villamarín además hizo hincapié en los siguientes aspectos.

      1. En Estados Unidos se vive en la actualidad una tormenta política en torno a la administración Trump y los sucesivos hechos poco convencionales de su gestión, entonces circula en el ambiente un enorme halo de sensibilidad con cualquier evento que suceda, y eso da pie para todo tipo de especulaciones y posiciones encontradas.

      2.  Si fue cierto que Trump compartió información clasificada de alto interés para la seguridad nacional de Estados Unidos con Rusia y a la vez puso en riesgo la seguridad de un tercer estado que la proporcionó, el asunto es grave pues indica serias fallas en el manejo de la inteligencia estratégica y pone una enorme tarea de revisión de las medidas de contrainteligencia, ya que una filtración de ese nivel puede poner en riesgo la paz del mundo.

    3. Dada la personalidad mediática y no convencional en la actuación del señor Trump con ansias permanentes de ocupar amplios espacios publicitarios de su gestión frente al mundo, no sería descartable que se haya tratado de una filtración calculada, que por demás conviene a ambas partes pues genera diferentes reacciones como en efecto está sucediendo.

     4. El hecho que esta presunta filtración haya ocurrido días antes del viaje de Trump al medio oriente donde se juega no solo la paz regional, sino que está en pleno auge una partida del ajedrez geopolítico mundial por parte de las potencias, podría ser una argucia muy propia de Trump para poner todas las miradas del planeta sobre su viaje, sus eventuales decisiones, las especulaciones de su relación Rusia y su posición como presidente de la primera potencia económica y militar del planeta.

     5. De manera soslayada se ha tratado de minimizar la enorme capacidad de consecución y procesamiento de la información que poseen las agencias de inteligencia de la Federación Rusa, heredadas de la Antigua Unión Soviética, entonces a ese nivel es casi improbable que la información secreta que tenga Estados Unidos sobre ISIS, sea totalmente ignorada por el Kremlim. Esto hay que verlo con más cabeza fría, evaluarlo en su dimensión y dar un compás de espera pues el tiempo y los hechos posteriores aclaran los asuntos.

     6. Rusia es un aparente aliado de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo islámico, pero al mismo tiempo no es confiable para la Casa Blanca por que los intereses geopolíticos del Kremlin son contrarios a los de la administración Trump. Esto inferiría que no se puede descartar que una aparente filtración de información clasificada ultrasecreta a favor de su principal adversario, pudiera tratarse de una maniobra estratégica de guerra política similar por ejemplo a como se dio a entender que se realizara la invasión a Normandía, pero en realidad se ejecutó de otra manera.

      7. Se dice en los medios de comunicación que al parecer Trump reveló a los funiconarios rusos que ISIS planea explotar artefactos instalados en computadores laptop introducidos por yihadistas en aviones en pleno vuelo y que al parecer habría dicho quien le proporcionó esa información. Al respecto es importante resaltar que esa no es ninguna información nueva ni ultrasecreta, prueba de ello es la exigente requisa que se hace en los viajeros y sus equipajes  en los aeropuertos dentro de Estados Unidos y los vuelos que van hacia ese país desde cualquier lugar del mundo.

      En síntesis es mejor ser prudentes en las aseveraciones al respecto, pues la sumatoria de hechos pasados, presentes y venideros dirán cual es la verdad acerca de esta supuesta filtración de información clasificada que pondría en la mira de los enemigos de Estados Unidos a un país amigo de Washington.

El coronel Luis Alberto Villamarín Pulido es analista de asuntos estratégicos, autor de 31 libros acerca de los conflictos internacionales, la geopolítica, la seguridad y la defensa nacional, cinco de ellos relacionados con el terrorismo islámico titulados Martes de HorrorNarcoterrorismo la guerra del nuevo siglo, Conexión Al Qaeda, Primavera Árabe e Isis-Estado Islámico. Además tiene en preparación la obra titulada Geopolítica del Terror.

     Para leer estas obras haga click sobre cada una de las siguientes portadas.

 

cover narcoterrorismo la guerra del nuevo siglo  cover conexión al qaeda  cover martes de horror


Lea más acerca de Ataque terrorista en Estocolmo tiene sello yihadista por Luis Alberto Villamarin Pulido

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©